CANTORÍA (ESPAÑA)

Oficio de Tinieblas

  • Duración: 80 minutos

Programa

Introducción: Hierusalem Luge (Jean Richafort) - Antonio de Cabezón (1510-1566)
Obras de música para tecla, órgano y vihuela

FERIA VI. IN PARASCEVE - AD MATUTINUM
Invocación: Domine labia mea aperies

PRIMER NOCTURNO
Antífona: Astiterunt reges
Lección I: De Lamentatione Jeremiae Prophetae. Heth. Cogitabit Dominus
Responsorio I: Omnes amici mei
Lección II: Lamed. Matribus suis dixerunt
Responsorio II: Velum templi
Lección III: Aleph. Ego vir videns paupertate
Responsorio III: Vinea mea electa
Cántico: Diviserunt sibi vestimenta mea

 

- improvisación -

 

SEGUNDO NOCTURNO
Antífona: Vim faciebant
Responsorio IV: Tamquam ad latronem
Antífona: Confundantur et reverantum
Responsorio V: Tenebrae factae sunt
Antífona: Alieni insurrexerunt in me
Responsorio VI: Animam meam
Cántico: Insurrexerunt in me testes iniqui

 

- improvisación -

 

TERCER NOCTURNO
Antífona: Ab insurgentibus in me
Responsorio VII: Tradiderunt me
Antífona: Longe fecisti
Responsorio VIII: Jesum tadidir impius
Antífona: Captabunt in animam justi
Responsorio IX: Caligaverunt oculi mei
Cántico: Locuti sunt adversum me lingua dolosa

 

- improvisación -

 

AD LAUDES
Antífona: Propio Filio suo non pepercit Deus
Salmo: Miserere mei, Deus
Cántico: Collocabit me in obscuris
Bendición: Posuerunt super caput ejus

 

- improvisación -

 

ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ
Antífona: Ecce lignum crucis
Motete: Vere languores
Improperios: Popule meus




Intérpretes

Cantoría
Inés Alonso | Soprano
Rita Morais | Soprano
Lior Leibovici | Alto
Vincent Chomienne | Alto
Jorge Losana | Tenor y director
Martí Doñate | Tenor
Víctor Cruz | Bajo
Lluis Arratia | Bajo
Joan Seguí | Órgano


Notas al programa

El oficio de tinieblas era la ceremonia litúrgica por excelencia de la Semana Santa e iluminaba la oscuridad de las iglesias durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo para prepararse interior y exteriormente para la memoria de la muerte de Jesucristo. A lo largo del rezo, se utilizaba un tenebrario formado por 15 velas que representaba a los 11 apóstoles, las tres marías y al propio Jesucristo, que servía como única iluminación del templo.

Conforme avanzaba la noche, los cirios se iban apagando uno tras otro, para quedar el templo prácticamente a oscuras tras el canto de los salmos. Al final, solamente quedaba encendido el cirio principal, que recordaba la muerte del Redentor y que era ocultado en la sacristía para rememorar la oscuridad que cubrió la tierra tras su muerte, según las Sagradas Escrituras.

El oficio de tinieblas del Viernes Santo presentaba todas las características de las exequias: salmos, antífonas y responsorios fúnebres y de lamentación. Fue eliminado por el Concilio Vaticano II y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia. La música compuesta para esta liturgia por Tomás Luis de Victoria es una de las grandes representaciones de la polifonía renacentista española.

Cantoría recupera este rito y lo trae a nuestros días gracias al trabajo con el Padre Jordi-Agustí Piqué, decano-presidente del Pontificio Instituto de Liturgia de Roma y la iniciativa del Festival Espurnes Baroques. A lo largo del concierto, conforme se interpretan los motetes y el canto llano, se irán apagando los cirios hasta terminar con un público envuelto en la polifonía de T.L. Victoria y, prácticamente, a oscuras.


Sobre la formación

CANTORÍA
Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

Nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC (Barcelona), Cantoría toma forma en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) durante el verano de 2016. Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize del Festival de Ambronay y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante tres años más (2018-2021). También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de International Young Artists Presentation de Amberes (2017) la Cité de la Voix de Vézelay (2018), la Ghislierimusica de Pavía (2019), el Händel-Festspiele de Göttingen (2019), el National Forum of Music de Wroclaw (2020) o el Nacional Center of Early Music de York (2021), así como en proyectos como MusaE (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019), las Joventuts Musicals de Catalunya (2020), que les ha llevado a actuar en L'Auditori de Barcelona, el Festival des Castell de Peralada o el Festival de Torroella de Montgri. Sus actuaciones en festivales como el Oude Muziek Utrecht, el MA Brugge, el AMUZ de Amberes, el A Cappella Festival de Leipzig, el Vía Aeterna del Mont Saint-Michael y el Monteverdi Festival de Cremona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Cataluña.

Cantoría colabora con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Murcia, la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para la divulgación y recuperación del repertorio polifónico ibérico.

En 2022 publicaron su primer CD en el Centro Cultural de Ambronay (Francia), donde son ensemble emergente desde 2019. Dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, cosechó premios de la crítica tan importantes como el sello Diapason Dècouverte, el Melómano de Oro o el Preis del Schallplattenkritik.

Cantoría ha intervenido en programas especiales para la BBC, France Musique, Deutschlandfunk, Swr3, Radio Clásica, Catalunya Música o Nederlandse Publieke Omroep 2. Para 2024 planean la grabación de su segundo disco, así como su primera gira por los Estados Unidos.

Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • S17 de FEBRERO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

¡Sigue aquí el concierto en directo!

  • Logo INAEM
  • Logo Festival Perelada Logo Espurnes Barroques
    Logo ICA  
Subir