CONCERTO 1700 Y ANA VIEIRA LEITE (España / Portugal)

Deus est Omnia: Las arias alemanas de Händel

  • Duración: 70-75 minutos

Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Deus sive Natura (Baruch Spinoza)

  • - Larghetto de la Sonata HWV 389 No. 4 Op. 2
    - Süße Stille, sanfte Quelle HWV 205
    - Largo de la Sonata HWV 370
    - In den angenehmen Büschen HWV 209

Sobre el bien o el Uno (Plotino)

  • - Adagio de la Sonata HWV 397 No. 2 Op. 5
    - Künft'ger Zeiten eitler Kummer HWV 202
    - Allegro HWV 408
    - Das zitternde Glänzen HWV 203

El fuego generador (Heráclito)

  • - Andante de la Sonata HWV 396 No. 1 Op. 5
    - Flammende Rose, Zierde der Erden 210
    - Adagio de la Sonata HWV 374
    - Singe, Seele, Gott zum Preise HWV 206

El alma del mundo (Giordano Bruno)

  • - Andante de la Sonata HWV 388 No. 3 Op. 2
    - Die ihr aus dunklen Grüften HWV 208
    - Süßer Blumen Ambraflocken HWV 204
    - Meine Seele hört im Sehen HWV 207





Intérpretes

Concerto 1700
Ana Vieira Leite | Soprano
Daniel Pinteño | Violín y dirección
Antonio Campillo | Traverso barroco
Ester Domingo | Violonchelo
Alfonso Sebastián | Clave y órgano
Pablo Zapico | Tiorba


Notas al programa

Compuestas entre 1724-1726, las conocidas como - Arias alemanas suponen una de las maravillas musicales más destacables del músico de Hälle. Basadas en textos profanos de Bartold Heinrich Brockes, plantean una temática panteísta de adoración a la naturaleza y a la belleza divina presente en la misma de una manera exquisita.

Pese a que las corrientes panteístas tienen sus orígenes en la cultura hindú y griega pronto fueron adoptadas por las diferentes corrientes filosóficas ligadas a las principales religiones monoteístas por personajes como Averroes, Ibn Gabirol o Nicolás de Cusa. Las dos corrientes fundamentales panteístas, la trascendente que defiende que Dios está presente en todo el universo y la inmanente que postula a Dios como el Universo en sí mismo, tuvieron una importancia superlativa en el pensamiento de los siglos XVII y XVIII. Una muestra de ello son los poemas creados por Brockes y a los que Händel pone música.

Escritas para soprano, instrumento melódico y bajo continuo, muestran desde la más absoluta intimidad la presencia de lo divino en todo lo que nos rodea. La privilegiada voz de Ana Vieira Leite, una de las jóvenes sopranos más demandadas de la escena barroca europea, junto a Concerto 1700, ofrecen una visión pura y cristalina de esta obra clave de la música del siglo XVIII.

No se conoce el destino de estas composiciones recuperadas en el siglo XX del olvido, si bien lo más probable es que fueran destinadas para un ámbito privado, quizá como un gesto de añoranza del propio Händel hacia la tierra que le vio nacer 40 años atrás.

Durante cada una de las arias escritas en forma de Aria da Capo se desarrolla un diálogo entre la voz y el instrumento melódico que reafirma un perfecto equilibrio del que camina entre lo humano y lo divino.


Sobre la formación e intérpretes

ANA VIEIRA LEITE, soprano
Su debut en el papel principal de Partenope de Händel con Les Arts Florissants en 2021 marcó el comienzo de una extraordinaria carrera para Ana Vieira Leite. Desde entonces se ha consolidado como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca y ha actuado en el Grand Théâtre de Genève, la Opéra Comique y la Opéra Bastille de París, el Festival de Lucerna, el Festival de Ludwigsburg, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Opéra Royal de Versailles y la Philharmonie de París.

Ana Vieira Leite es laureada de la academia "X Jardin des Voix" de Les Arts Florissants y cantó el papel principal de Partenope de Händel en la gira por Europa del conjunto, bajo la batuta de William Christie, en la temporada 2021/22 y en el Festival de Lanaudière, Canadá, en julio de 2023. Otros proyectos con Les Arts Florissants han incluido los papeles de Belinda en Dido y Eneas, Eurídice en Orphée et Eurydice de Gluck y Aminta en Aminta e Fillide de Händel.

Ha trabajado con varios conjuntos como Les Arts Florissants (William Christie/Paul Agnew), Cappella Mediterranea (Leonardo García Alarcon), Música Temprana (Adrian Van Der Spoel), Holland Baroque, Le Concert d'Hostel Dieu (Franck-Emmanuel Comte), Les Argonautes (Jonas Descotte), Divino Sospiro (Massimo Mazzeo), Músicos do Tejo (Marcos Magalhães), Ensemble Bonne Corde (Diana Vinagre), Pulcinella (Ophélie Gaillard), Concerto 1700 (Daniel Pinteño), Los Elementos (Alberto Miguelez Rouco), La Spagna (Alejandro Marías), Il Fervore (Jesús Ruiz), Cappella Neapolitana (Antonio Florio) y La Grande Chapelle (Albert Recasens).

En 2018 ganó el primer premio del Concurso Internacional Cidade de Almada y, en 2017, el primer premio del Prémio Helena Sá e Costa. En 2020 obtuvo el primer premio del Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia) y en 2021 el segundo premio del Prémio Jovens Musicos y el primer premio del Concurso da Fundação Rotária Portuguesa (Portugal).

Ana Vieira Leite tiene el placer de contar con el apoyo de la Fundación Gulbenkian (Portugal), la Fondation Mosetti (Suiza) y la Fundación GDA (Portugal).


DANIEL PINTEÑO, violín y dirección
Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, nació en Málaga, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con posterioridad con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.

Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe, Nachum Erlich.

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap ter Linden, etcétera. Complementariamente, cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación del patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019 obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum Antonio de Literes (1673-1747): Sacred cantatas for alto. En 2023 recibió el Premio a la Producción Artística otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII


CONCERTO 1700
Fundado en 2015 por Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público actual.

Ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista español, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián.

Extendiendo su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo y Disque classique de le jour de France Musique, así como nominaciones a los ICMA Awards.

En la temporada 22/23 fue grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que contó con actuaciones en muchas ciudades de España y también en el extranjero. Desde 2022 desarrollan también una intensa actividad musical como grupo residente en la Fundación Fernando de Castro de Madrid.


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V16 de febrero | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

¡Sigue aquí el concierto en directo!

Subir