CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID Y CORO DE JÓVENES DE MADRID (ESPAÑA)

Lamento por los recuerdos perdidos

ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 90 minutos

Programa

Primera parte

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Beati mortui

Javier Busto (1949)
Cuatro cantos penitenciales
Tristis est anima mea

Brian Schmidt (1967)
Lux aeterna

John Taverner (1944-2013)
Song for Athene

Lajos Bárdos (1899 - 1986)
Libera me

Matthew Maniano (1988)
Lux aeterna

Piotr Jańczak (1972)
Kyrie

Calixto Álvarez (1938)
Lacrimosa


Segunda parte

Raúl Torrico (1977)
Lamento por los recuerdos perdidos (Estreno Absoluto)

  - Introitus
  - Kyrie
  - Dies irae
  - Tuba mirum
  - Confutatis
  - Lacrimosa
  - Benedictus
  - Lux aeterna




Intérpretes

Coro de Voces Graves de Madrid - Coro de Jóvenes de Madrid

Juan Pablo de Juan | Director

Solistas
Sonia de Munck
Candelas Pañeda
Betty Carlsson
Daniel Huerta
Fernando Campo
Vicente Martínez


Notas al programa

Los recuerdos mueren inevitablemente, pero las emociones prevalecen.

En esta ocasión, el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid se unen para presentar Lamento por los recuerdos perdidos del compositor Raúl Torrico, una obra que rinde homenaje a todas las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer.

"¿Qué es más doloroso, olvidar o caer en el olvido?, ¿no recordar, o que no te recuerden? La mera reflexión superficial sobre la cuestión ayuda a entrever la terrible prueba a la que el alzhéimer somete a las familias donde se presenta. A todos sus miembros por igual."

Las voces de más de cien cantantes dan vida a un paisaje de efectos sonoros profundo en su componente emotivo, que busca capturar la esencia misma de la pérdida y el duelo, siguiendo la estela de la misa de réquiem. El Lamento por los recuerdos perdidos se sumerge en una amalgama musical de reminiscencias renacentistas, a pesar de que su concepción general es primordialmente contemporánea. El ensamblado armónico de fugaces migraciones tonales da vida a un periplo auditivo repleto de colores y matices expresivos. La obra desvela una cohesión subyacente a través de los elementos temáticos que se presentan en el Lacrimosa, germen del trabajo compositivo y epicentro estructural de la obra. Esta elección establece un vínculo emocional y conceptual que perdura a lo largo de la pieza, persiguiendo abrir un portal hacia esas emociones dentro de nosotros que son imperecederas y que siempre permanecerán en nuestra memoria.

El programa se completa con una selección de obras corales que exploran las profundidades de la espiritualidad, invitando a los oyentes a disfrutar las dimensiones más íntimas y reflexivas de la música coral.

Beati mortui, profunda y serena, se presenta como un testimonio atemporal de la maestría de Felix Mendelssohn.

Con Tristis est anima mea, Javier Busto muestra su contemporaneidad y brinda una experiencia auditiva que cautiva poderosamente la melancolía del alma.

Brian Schmidt nos lleva a la exploración solemne de la luz y la trascendencia con su obra Lux aeterna.

Inspirada en la liturgia ortodoxa, Song for Athene se revela como una de las composiciones más conmovedoras de John Tavener. La pieza se caracteriza por sus armonías ricas y etéreas, así como por su enfoque en la espiritualidad. La estructura de la obra, con momentos de calma y contemplación seguidos de secciones más emotivas y poderosas, crea una experiencia sonora única y conmovedora para el oyente.

La obra de Lajos Bárdos se erige como un testimonio perdurable de su habilidad para capturar la esencia de la condición humana a través de la música. Libera me ofrece una experiencia sonora que conecta con la audiencia más allá de los convencionalismos y los estereotipos.

Matthew Maniano dibuja con nitidez la profundidad reflexiva y la introspección en su Lux aeterna.

La fuerza y la expresividad exacerbada convergen en el Kyrie de Piotr Jańczak, que rezuma vigorosidad en su texto milenario.

Calixto Álvarez recoge el llanto desgarrador en la voz de la solista de su Lacrimosa , que flota sobre un majestuoso lecho coral.

Cada nota, cada melodía, cada armonía de este programa forman parte de un diseño sonoro deliberadamente cautivador y onírico.

El alzhéimer no puede derrotar a la música. Démosle música a los que pierden los recuerdos.


Sobre la formación

CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID
El Coro de Voces Graves de Madrid surge en 1995 como proyecto de recuperación del repertorio para coro masculino, contando en la actualidad con cincuenta componentes de amplia experiencia musical. Bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, se ha convertido en una de las agrupaciones corales españolas de referencia más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público.

El coro ha recibido más de veinte premios en concursos nacionales e internacionales, destacando Genk (Bélgica, 2022), Cork (Irlanda, 2017), Varna (Bulgaria, 2010) y Torrevieja (2006, 2009, 2014). Son más de doscientos sesenta los conciertos celebrados, incluyendo invitaciones en festivales de renombre nacional e internacional y retransmisiones de radio-televisión.

Su versatilidad le permite afrontar diversos estilos musicales y programas innovadores de alto nivel, desde la música sacra contemporánea y música popular hasta grandes obras sinfónico-corales. Compositores de la talla de Javier Busto, David Azurza, Eva Ugalde, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, Luis Muñoz y José Luis Zamanillo han compuesto obras expresamente para el coro.

Ha participado en los festivales de música coral más relevantes del país como el Festival de Otoño de la CAM, los Sábados del Conde Duque, el Festival Cervantino, los Clásicos en Verano, Música en los Museos, el Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ciclo del Auditorio de El Escorial, las Veladas de Música Sacra de Guadalajara, las Noches de Mar y Tierra Viso del Marqués, la Semana de Música Religiosa de Segovia, el Otoño Polifónico Arandino, el Festival Internacional Sacro de Pamplona, la Semana Música Religiosa de Hondarribia y el Festival Internacional de Canto Coral Ciudad de Soria.

Entre las grandes obras interpretadas destacan la Sinfonía nº13 Babi Yar de Shostakovich dirigida por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el estreno en España de la versión original del Requiem de Frank Liszt en el Festival de Arte Sacro de la CAM o el estreno autoproducido de la versión para dos órganos del Réquiem de Cherubini. En las últimas temporadas destacan el concierto de polifonía para la Fundación PRODIS en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el concierto de Navidad para la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica en el Palau de la Música de Valencia y el concierto benéfico Un juguete, una ilusión en el Teatro Monumental de Madrid. En el ámbito escénico destaca su colaboración con la Compañía UR Teatro, dirigida por Helena Pimenta, en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales, así como las grabaciones musicales para las obras de teatro El ángel exterminador y Moby Dick.

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para el coro la consecución de su objetivo principal: "Disfrutar y hacer disfrutar con la música".

CORO DE JÓVENES DE MADRID
El Coro de Jóvenes de Madrid es una agrupación juvenil integrada por unos 80 componentes y dirigida por Juan Pablo de Juan. En su corta trayectoria ha logrado convertirse en uno de los coros juveniles de referencia en España y con mayor proyección europea.

Desde sus inicios en 2014, el coro ha participado en festivales internacionales como el XIX y XX Europa Cantat celebrados en Hungría y Estonia, respectivamente, el francés 22º, 23º y 24º Choralies Festival, el certamen Música Eterna Roma y la participación en el 11º Simposio Mundial de la Música Coral de Barcelona. En 2022 participó en el 57 Festival Internacional de Música Coral de Barcelona, organizado por la FCEC. En ese mismo año, formó parte del programa de la XX Jornada Mundial por la Paz, organizada por la UNESCO en Tolosa (País Vasco). Recientemente ha participado en la 50 edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En el ámbito nacional, el coro ha realizado conciertos en ciudades como Torrelavega, Astillero, Valladolid, Ordizia, Hondarribia, Málaga y Granada, entre otros lugares. En Madrid, ha actuado en escenarios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, y el WiZink Center, así como en otros espacios como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha y la Basílica de la Milagrosa. De forma paralela, ha aparecido en diferentes medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita. Desde hace varios años, el coro organiza el Día Mundial del Canto Coral, promovido por la Federación Internacional de Música Coral.

Además, cuenta en su palmarés con numerosos premios, entre los que destacan el primer premio y premio del público en el LI Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Diploma de Oro en la categoría de Coro Mixto en la versión online del World Peace Choral Festival 2021, así como cuatro premios en diferentes modalidades del 52 Tolosako Abesbatza Lehiaketa, concurso perteneciente al Gran Premio Europeo de Canto Coral. En 2022 ganó el XXII Gran Premio Nacional de Canto Coral, celebrado en San Vicente de la Barquera, así como el primer premio de la categoría "con mascarilla" del II Concurso Internacional de Vídeos Corales, organizado por la FCEC. Ha obtenido el primer premio del | Concurso Coral Ciudad de Granada, celebrado en febrero de 2023. Recientemente ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional Prof. Giorgi Dimitrov en Varna (Bulgaria), así como varios premios en el 72º Concorso Polifonico Cittá d'Arezzo (Italia).

El Coro de Jóvenes de Madrid es socio de la Federación Madrileña de Coros, Federación Catalana d'Entitats Corals y Federación Internacional de Música Coral, así como amigo de la Asociación Coral Europea-Europa Cantat.

Juan Pablo de Juan. Director
Juan Pablo de Juan obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio de Málaga, trasladándose a Madrid para completar su formación en Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música y posteriormente con una beca de la CAM de ampliación de estudios en el extranjero. Su reconocida experiencia y talento como director de coro le ha llevado a preparar y dirigir agrupaciones como el Orfeón Donostiarra, la Polifónica Melillense, el Coro Maestro Guridi, el Coro Eurolírica, los grupos Nabari y SPES y el Coro de Jóvenes de Madrid, del que actualmente es director. Frecuentemente es solicitado para la dirección musical de proyectos sinfónicos-corales organizados en el Auditorio Nacional o el Teatro Real de Madrid. En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio Internacional de Música Coral (IFCM). Ha impartido cursos y talleres para las Universidades de Granada, Menéndez Pelayo e Internacional de Andalucía, la Confederación de Coros del País Vasco, la Federación de Coros de Navarra o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha recibido el Premio al Mejor Director en el Grand Prix 2010 de Varna (Bulgaria), LX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2014, el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales (2016) y en el Festival Internacional Música Eterna de Roma (2017). En el curso académico 2016-2017 fue profesor del departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Durante 2019 Juan Pablo fue director titular del Coro de RTVE.

Actualmente es el director titular de coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de Madrid.


Información práctica

  • Madrid
  • Iglesia del Santísimo Sacramento
  • M19 de marzo | 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Calle Alcalde Sainz de Baranda, 3. (Retiro)
Subir