DA TEMPERA VELHA (ARGENTINA)

El Cancionero de Palacio a la deriva

ESTRENO EN ESPAÑA

  • Duración: 70 minutos

Programa

Da Tempera Velha
El Cancionero de Palacio a la deriva

Obras de Dufay, Agrícola, Urrede, Encina, Peñalosa, Tromboncino y otros; tomados de los cancioneros del Escorial, Montecassino, Colombina, Palacio y Elvas, entre otros.

Abriendo el Cancionero de Palacio

Juan de Urrede (cca. 1430 – después de 1482) / Cancionero de Palacio

- Nunca fue pena mayor

El Cancionero de Palacio y el Cancionero de Segovia

Juan del Encina (1468 - 1529-30) / Cancionero de Segovia
- Romerico tú que vienes

Alexander Agrícola (1406 – 1506) / Cancionero de Segovia
- Tandernaken

Juan del Encina Encina / Cancionero de Palacio
- Es la causa bien amar

El Cancionero de Palacio y los impresos de Petrucci

Bartolomeo Tromboncino (cca.1470 - cca. 1535) / Frottole, III
- Vox Clamantis in deserto

Cancionero de Palacio
- Zagaleja del Casar

Giacomo Fogliano (1468 - 1548) / Frottole, VII
- L'amor donna ch'io ti porto

Joan Ambrosio Dalza (fl. 1508) / Intabolatura de lauto
- Ricercar

Francisco de Milan (fl. 1501) / Cancionero de Palacio
- O vos omnes qui transitis por esta vía d'amor

El Cancionero de Palacio, la Vita Christi y una crucifixión de van der Weyden

Johannes de Quadris (antes de 1410 - 1457?) / Libro primo delle laude spirituale
- Cum autem venissent ad locum

Anon / Cancionero de Palacio
- Romance y deshecha, de Pasión: Tierra y cielos se quexaban; Pues es muerto el rey del cielo

Heinrich Isaac (atr. cca. 1450 - 1517) / Cancionero de Segovia
- Salve Sancta facies

Anon / Cancionero de Montecassino
- Adoramus te Domine

El Cancionero de Palacio y los Cancioneros de Colombina, Montecassino y el Escorial

Guillaume de Dufay (1397? - 1474) / Cancionero del Escorial y Montecassino
- Je vous prie

Juan de Urrede / Cancioneros de la Colombina y Palacio
- De vos y de mi quexoso

Anon / Cancioneros de la Colombina, Palacio y Segovia
- Oya tu merced y crea

Anon / Cancionero de Palacio
- Ora bayla tú




Intérpretes

Da Tempera Velha
Florencia Menconi | Superius
Jonatan Alvarado | Altus
Breno Quinderé | Bassus
Ariel Abramovich | Laúd


Notas al programa

Da Tempera Velha viaja a la época fundacional de la polifonía en castellano con su programa El Cancionero de Palacio a la deriva, un homenaje a la tradición poético-musical ibérica de la Baja Edad Media que destaca y pone en valor algunas de sus obras más representativas.

A principios de 1870, el historiador y periodista Gregorio Cruzada Villamil informó al eminente musicólogo Francisco Barbieri del descubrimiento de un códice en la Biblioteca del Palacio Real, lleno de lo que parecía ser música antigua vocal española. En efecto, ante el asombro de Villamil y de los empleados de la biblioteca allí presentes, Barbieri constató que el manuscrito - encuadernado en pasta moderna, con hierros dorados y con tejuelo que decía simplemente Libro de cantos - contenía una gran cantidad de villancicos, canciones, romances y estrambotes de la generación de Juan del Encina, enteramente desconocidos hasta entonces.

La primera edición moderna del manuscrito -apropiadamente denominado Cancionero de Palacio - fue publicada por el propio Barbieri en 1890, constituyéndose inmediatamente en piedra angular de la musicología histórica española. La ya legendaria edición de Higinio Anglés, publicada en 1947, contribuyó a cimentar la estatura del Cancionero de Palacio como verdadero monumento de la música ibérica, no solo para los especialistas sino también para innumerables agrupaciones -tanto amateurs como profesionales- a lo largo y a lo ancho del mundo hispanoparlante.

Esta cualidad monumental y aparentemente monolítica, sin embargo, ha llevado a muchos músicos y públicos a considerar el contenido del cancionero como un producto cultural con aristas bien definidos y cerrados, independiente de la práctica contemporánea del resto de Europa, o bien ligado a ella en términos meramente biográficos, circunstanciales.

Por el contrario, nuestra propuesta busca mostrar el período fundacional de la polifonía española entre mediados del siglo XV y principios del XVI por lo que fue: una verdadera revolución estética signada por constantes rupturas y asimilaciones, y que sentó las bases de lo que por siglos se consideraría -y aún hoy entendemos como- Renacimiento español. Considerando los estudios más recientes en la materia y partiendo de la lectura directa de los manuscritos originales, ofrecemos una visión más facetada y rica del ambiente musical de la época, mediante la confrontación de nuestro cancionero con otros códices que incluyen repertorio concordante o relacionado. Desde el antiquísimo y tornasolado substrato franco-burgundio de las colecciones napolitano-aragonesas, a la música registrada en los primeros cancioneros españoles - ya a medio camino entre la canción con gusto flamenco y la frottola- pasando también por las colecciones portuguesas e italianas posteriores, en las que se conserva música española o en español.

El Cancionero de Palacio se revelará entonces, no ya como hito monolítico sino como una instantánea de una época deliciosamente desordenada, en constante ebullición y cambio. Un período único en el que patrones, músicos e intérpretes buscaban establecer una práctica original que reflejara modos de hacer regionales, pero inevitablemente arrojados al siempre diverso panorama musical de las naciones circundantes.

Críticamente aclamados por sus interpretaciones históricamente rigurosas y, al mismo tiempo, musicalmente frescas y expresivas, Da Tempera Velha interpreta directamente desde copias de los documentos originales en su notación original. Además, emplean la pronunciación del castellano de la época, conforme a las investigaciones filológicas más recientes. "Una propuesta muy redonda, una de las más cercanas a ese quimérico 'como debió sonar' pero sin renunciar a la efectividad. Si lo que se busca es el artificio barroco – que sí, está presente en grabaciones y conciertos de música renacentista – aquí no lo encontrará. Lo que abunda en esta producción es delicadeza, precisión y mucho saber hacer." - Angel Antonio Chirinos Amaro, Doce Notas.

Este programa se encuentra también disponible en el álbum The Palacio Songbook, publicado por el prestigioso sello Glossa en Septiembre de 2023.


Sobre la formación

JONATAN ALVARADO
El tenor Jonatan Alvarado nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dio sus primeros pasos en la clase de guitarra del conservatorio y en los coros municipales de Mercedes, dirigidos por Amalia Guaragna. Frecuentó luego las carreras de Dirección Orquestal, Dirección Coral y Composición en la Universidad Nacional de La Plata.

En 2011 trasladó su residencia a Holanda, donde se licenció con honores en canto -en la especialidad de Música Antigua- y en laúd en el Conservatorio de Ámsterdam, en las clases de Xenia Meijer y Fred Jacobs respectivamente. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista se desarrolló bajo la guía de la doctora Rebecca Stewart. Es director musical y co-fundador -junto al portugués Nuno Atalaia- del ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XV a XVII. También es miembro de Da Tempera Velha, de Sollazo Ensamble, y colabora regularmente con el laudista Ariel Abramovich y la guitarrista Jessica Denys.

Su primer CD como solista, Pajarillos fugitivos (Ayros 2018) fue nominado para los International Classical Music Awards en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Música Antigua. Se ha presentado en los festivales y escenarios más importantes de su especialidad, desde el Boston Early Music Festival al Festival de Utrecht, desde la Konzerthaus de Viena al Minatomirai Hall de Yokohama.

La inquietud musical ecléctica de Jonatan Alvarado amplía su actividad artística a proyectos completamente dispares, siempre bajo el denominador común del trabajo a partir de fuentes históricamente informadas y el empleo de instrumentos históricos, como en la recuperación de los cancioneros inéditos del exilio republicano español junto a Samuel Diz, la interpretación del tango y canción argentina de principios del siglo XX en su segundo disco solista Voces de bronce (TRPTK, 2023), o la recuperación del archivo musical medieval de la Catedral de Tui.

FLORENCIA MENCONI
Florencia Menconi es una mezzosoprano argentina especializada en música antigua, actualmente radicada en Basilea, Suiza. Aunque se centra en el repertorio de los siglos XVI y XVII, su interés artístico la lleva a participar en proyectos que abarcan desde el ars antiqua hasta la música contemporánea.

Su especialización en repertorio antiguo comenzó con la carrera de Música Antigua en el Conservatorio de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2013 se trasladó a Basilea para continuar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis en la clase de Rosa Domínguez y Ulrich Messthaler. En la actualidad, recibe clases de la soprano colombiana Camila Toro.

Florencia Menconi es miembro de Graindelavoix, La Cetra Basel, da tempera velha, Domus Artis y Le Filigrane. Colabora regularmente con ensambles como Huelgas Ensemble, Voces Suaves, La Boz Galana, el Concerto di Margherita, el Innsbruck Hofmusik, Bernvocal, Il Fuoco Eterno, La Grande Chapelle, el Amsterdam Baroque Choir y Tañer de Gala. Ha cantado en algunos de los festivales de música antigua más importantes de Europa, como el Festival d'Ambronay, el Festival Oude Muziek Utrecht, el Festtage für Alte Musik Basel, el Forum Alte Musik Zürich, el Festival Internacional de Arte Sacro, el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival de Música Antiga dels Pirineus y el Tage Alter Musik Regensburg.

BRENO QUINDERÉ
Breno Quinderé comienza sus estudios de música y de piano a los siete años en su ciudad natal, Río de Janeiro. Su primer contacto con la música antigua ocurre durante la adolescencia cantando en el coro del Centro Educacional de Niterói, bajo la dirección de Ermano Soares de Sá (1932-2019), su primer mentor, donde le deslumbra la polifonía vocal renacentista y barroca y decide dedicarse profesionalmente al canto, y con especial pasión, a la música antigua.

Después de estudiar canto y pedagogía musical en Río de Janeiro, Quinderé se muda y se erradica en Basilea, Suiza, donde empieza su especialización en el repertorio antiguo. Allí completa la licenciatura y maestría en canto en la Schola Cantorum Basiliensis con el profesor Gerd Türk y hace dos años de estudios complementarios en voz con la profesora Rosa Domínguez. En esta institución recibe también importantes impulsos en máster clases de canto con Margreet Honig y Paul Triepels. Actualmente prosigue con sus estudios vocales bajo la orientación de la soprano colombiana Camila Toro.

Tanto como solista como en ensemble, ha cantado bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Andrea Marcon, Dominique Visse, Frieder Bernius, Ivor Bolton, Roger Norrington, Alberto Miguélez Rouco, Giovanni Antonini, André de Ridder y Nikolaus Matthes, entre otros. Quinderé interpreta una amplia gama de repertorio, desde el tardo-medieval hasta el romántico, de tal manera que colabora con diversos conjuntos y artistas de Europa, como La Cetra Basel, da tempera velha, Domus Artis, Collegium Vocale Gent, Ensemble Los Elementos y Gradus ad Parnassum. En escena, fue visto en el papel protagonista de Don Giovanni, de Mozart, producido por la Compañía Experimental de Ópera de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En 2020, recibió una beca internacional de la Fundación Giorgio Cini (Venecia) para participar en el seminario Morte a Venezia bajo la dirección de Vivica Genaux y Pedro Memelsdorff, donde exploró el repertorio solista de J. A. Hasse.

En 2021, participó también en la primera masterclass del conjunto Les Arts Florissants bajo la dirección de William Christie, dedicada a la interpretación de la música francesa del barroco temprano. También ha cantado papeles en varias adaptaciones concertantes, como Orfeo (L'Orfeo, Monteverdi) y Endimione (Orfeo, Luigi Rossi). Como miembro cofundador del ensamble vocal Domus Artis, grupo dedicado a la interpretación de la música del siglo XVI y del Barroco temprano, participó en 2016 en seminarios y talleres dedicados a la tradición musical francesa del siglo XVI con Dominique Visse y Kate van Orden en la Fundación Giorgio Cini. Grabó el primer álbum del ensamble dedicado a los madrigales multitonales de Michelangelo Rossi (Glossa /Schola Cantorum Basiliensis). Actualmente trabaja con Domus Artis en colaboración con el proyecto de investigación Vicentino21 de la Schola Cantorum Basiliensis, dedicado a la comprensión práctica de la obra de Nicola Vicentino. Quinderé integra también el conjunto da tempera velha, dedicado al repertorio ibérico tardo-medieval y autor del álbum The Palacio Songbook (Glossa).

ARIEL ABRAMOVICH
Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide -aún adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda en Basilea, junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de lute songs inglesas.

En 2011 fundan -junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman- Alternative History Quartet, con quienes graban para la casa ECM un primer disco, Secret history, publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto, Amores pasados , para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura ibérica para voz y cuerda pulsada del siglo XVI. En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo,Imaginario: de un libro de música de vihuela, primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela. En 2021, el sello Glossa publica el segundo disco, The Josquin Songbook, con intabulaciones de Josquin Desprez.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Junto él graba en 2014 el disco Cifras imaginarias, publicado en 2017 también por el sello Arcana.

Comparte también, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano estadounidense Anne Kathryn Olsen, la soprano argentina Nadia Szachniuk y es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha.


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • X21 de FEBRERO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

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