ELISABETH HETHERINGTON Y PÉRGAMO ENSEMBLE (CANADÁ / ESPAÑA)

La Pietá dell'Ospedale

ESTRENO ABSOLUTO | ESTRENO EN TIEMPOS MODERNOS

  • Duración: 70 minutos

Programa

Johann Rosenmuller (1619 - 1684)
Lamentatio.
Incipit Oratio Jeremiae

Francesco Gasparini (1661 - 1727)
Regina Coeli
Allegro, Larghetto, Andante, Allegro

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
Suonata a Violino, Oboe, et Organo obligati RV779
Andante, Allegro, Largo e cantabile, Allegro

Antonio Caldara (1670 - 1736)
Haec est regina virginum
Andante, Allegro

Anna Bon (1739 - 1767)
Divertimento op. 3 no.3
Andantino, Allegro, Presto

Anna Bon (1739 - 1767)
Aria "Astra coeliiamintonate"




Intérpretes

Elisabeth Hetherington | Soprano

Pérgamo Ensemble
Kinga Ujszászi | Violín barroco
Daniel Ramírez | Oboe barroco
Guillermo Turina | Violonchelo barroco
Eva del Campo | Clave y órgano


Notas al programa

Los ospedali fueron instituciones fundamentales para la sociedad veneciana. Su función principal era la de acoger a los más necesitados, aunque poco a poco su organización se fue sofisticando y se transformaron en centros culturales con una vida musical tan importante que podrían considerarse verdaderos conservatorios femeninos.

El Ospedale della Pietá, el que aquí nos ocupa en el programa de Pérgamo Ensemble, fue uno de los que más trascendió en su labor musical a través de los siglos, tal como demuestran los compositores presentes en el presente recital.

El primer autor, Johann Rosenmüller, quien tuvo que huir de Alemania por determinados problemas con la justicia, fue nombrado compositor del Ospedale entre 1678 y 1682, cuando ya llevaba más de 20 años en Venecia.

Con Francesco Gasparini se inició el siglo XVIII en la institución, pues ostentó el cargo de maestro del coro entre 1700 y 1713. Pese a que hoy día no es un autor tan habitual, fue un compositor muy reputado, cuyas óperas tuvieron un éxito arrollador en Italia e Inglaterra. Su libro L'Armonico Pratico al Cimbalo asienta las bases del acompañamiento de la música italiana y fue referenciado incluso por José de Torres, prolífico compositor español, en sus escritos teóricos. Su Regina Coeli ha sido recuperado por Pérgamo Ensemble y no existe constancia de que se haya vuelto a interpretar hasta la fecha.

La Suonata à Violino, Oboè, et Organo obligati RV779 de Antonio Vivaldi es un gran ejemplo de la labor pedagógica que desempeñó en el Ospedale della Pietá. En la primera página del manuscrito aparece señalado en cada instrumento el nombre de cada una de las jóvenes instrumentistas para las que fue escrita la pieza. De esta manera sabemos que Prudenza tocó la parte de violín, Pelegrina el oboe, Cándida el chalumeau y Lucietta el órgano.

Finaliza el programa La Pietá dell'Ospedale con dos piezas de una de las alumnas que atesoraron sus conocimientos en la institución, Anna Bon. Desde los 4 años comenzó sus estudios musicales en Venecia, ya que sus padres, ambos artistas y en constantes giras por toda Europa, solicitaron la educación tutelada de la niña para además profundizar en el apartado artístico. Con sólo 20 años ya había publicado tres colecciones de piezas instrumentales. Pese a su precocidad y su capacidad artística, su labor musical se vio interrumpida al contraer matrimonio en 1767. No ha aparecido hasta la fecha ninguna documentación posterior sobre su vida y obra.


Sobre la formación

ELISABETH HETHERINGTON, soprano
Desde que se trasladó a los Países Bajos, la soprano Elisabeth Hetherington se ha consolidado como una destacada intérprete de la música antigua, contemporánea y moderna en toda Europa. Elisabeth ha sido elogiada por su "...personalidad intrépida y poderosa, así como por su técnica impecable y su impresionante presentación" (NRC, 2020), y "gracia virtuosa, dinámica sofisticada y colores sutiles... hermosamente lírica, destaca la fragilidad de su timbre…" (Revista Place de l'Opera, 2020). Logrando salvar sin esfuerzo la brecha entre la música antigua y la contemporánea, ha estrenado y grabado numerosos trabajos en los Países Bajos, Bélgica, Noruega y Estonia.

Elisabeth Hetherington es una apasionada defensora de la interpretación multidisciplinar. Con la compañía de danza moderna Leineroebana, ha desarrollado SOLAS. Inspirándose en su formación como bailarina, SOLAS es una fusión de música y poesía, así como de canto y danza, en la que demuestra lo bien que conviven en ella el movimiento y el canto (Theaterkrant, 2019). Ha creado papeles operísticos con compañías como la Holland Opera, el Holland Baroque y la Opera Zuid, incluyendo roles como Senta (De Vliegende Hollander, Holland Opera 2021), The Woman (Bonsai Gardens, Opera Zuid 2020), Belina (Dido & Aeneas, Holland Baroque 2021), Susanna (Divorce of Fígaro, Ópera de Holanda 2022) y Cordelia (King Lear, Ópera de Holanda 2019) - de las que se dijo: "…con una voz de soprano plateada y pura, ella es la estrella de la noche y con razón recibe la mayoría de los aplausos" (Theatre krant 2019). Fundó el Duo Serenissima con el que ha tenido la oportunidad de crear programas presentándose en muchos festivales y ciclos de conciertos en todo el mundo. La capacidad de Elisabeth Hetherington para programar recitales y conciertos atrevidos y exigentes le ha valido el elogio de "mostrar cómo suena un gran futuro en la música" (NRC, 2021).

Por otro lado, su labor ha tenido gran repercusión por su investigación en el campo de la pronunciación original del inglés isabelino. Se ha convertido en una solicitada experta, ofreciendo clases magistrales en conservatorios de los Países Bajos, además de aparecer como conferencista en el Festival Oude Muziek de Utrecht. En 2020 recibió el premio Dutch Classical Talent Award y grabó su álbum debut a través de la agencia de radiodifusión holandesa Avrotros. Continúa haciendo apariciones frecuentes en las emisoras de radio y televisión de los Países Bajos. Completó su licenciatura en canto de la Universidad de Toronto y se graduó cum laude de la maestría en Interpretación Histórica en el Conservatorium van Amsterdam, institución en la que trabaja regularmente como profesora invitada.

PÉRGAMO ENSEMBLE
Galardonado en julio de 2019 con el Gran Premio del Jurado del VIII Concurso de Música Antigua de Gijón, Pérgamo Ensemble comenzó a ofrecer sus primeros conciertos en el año 2016. Desde entonces ha realizado conciertos por España, Europa y América, destacando el ciclo Sicut Sagittae de Nápoles, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Torroella de Montgrí, el ciclo Suena la Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés, el ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, el ciclo de conciertos del Museo del Greco en Toledo, la temporada de conciertos del CaixaForum de Barcelona, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) o el Festival Internacional de Música Sacra del Teatro Sucre de Quito, Ecuador. En febrero de 2021, Patrimonio Nacional publicó el documental Stradivarius 1700. Un sueño real sobre la historia del violonchelo de la colección del Palacio Real de Madrid, protagonizado por Pérgamo Ensemble junto a la soprano Eugenia Boix.

Por otro lado, sus miembros forman parte de agrupaciones nacionales e internacionales como The Academy of Ancient Music, la Orquestra Barroca Catalana, L'Arpeggiata o Nereydas y han tocado con asiduidad con solistas de la talla de Gilles Colliard, Eugenia Boix, Christophe Coin, Manfredo Kraemer o María Hinojosa.

Pérgamo Ensemble es una agrupación versátil que ofrece propuestas que abarcan desde los programas puramente instrumentales hasta proyectos con solistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Además, en su catálogo interpretativo encontramos propuestas que aúnan la recuperación del patrimonio nacional injustamente olvidado por el paso de los siglos con algunos de los autores más laureados de los siglos XVII y XVIII.


Información práctica

  • Madrid
  • Real Monasterio de la Encarnación
  • D10 de marzo | 19:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

  • Logo de Patrimonio Nacional
Subir