El Gran Teatro del Mundo (España / Francia)

Marc-Antoine Charpentier: Emoción y dramatismo en el Siglo de Oro francés

ENCARGO DEL FIAS | CONCIERTO DE INAUGURACIÓN

  • Duración: 75 minutos

Programa

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

  • - Litanies de la vierge H.84

  • - David et Jonathas, tragedia bíblica H.490 (selección)

  • - Magnificat H.73

  • - Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae H.331




 

Intérpretes

El Gran Teatro del Mundo

Cyril Auvity | Tenor
Gabriel Belkheiri | Tenor
Lisandro Abadie I Barítono

Yoko Kawakubo | Violín
Alice Julien-Laferrière | Violín
Miriam Jorde | Oboe
Pablo Sosa | Traverso
Claudius Kamp | Fagot y flauta de pico
Bruno Hurtado | Viola da gamba
Asako Ueda | Tiorba
Halldór Bjarki Arnarson | Órgano
Julio Caballero | Clave y dirección


Notas al programa

En El Gran Teatro del Mundo llevamos ocupándonos desde nuestra fundación de estudiar en profundidad diversos ámbitos de la música del reinado del Rey Sol. Desdoblando otra cara del complejo poliedro que constituye esta época, nos centramos esta vez en la liturgia y las llamadas "tragedias bíblicas", que son un particular nexo de unión entre la ópera francesa y el oratorio, que hasta entonces era un género puramente italiano.

Hoy día, podríamos imaginar que, ya en el Barroco, las oraciones latinas, desgastadas por su continuada repetición durante siglos, podrían haberse convertido en simples mantras desprovistos de su significado original que eran repetidos de forma rutinaria. Por el contrario, los servicios religiosos en la época de Luis XIV -en particular aquellos dirigidos a las clases altas- eran, en sí mismos, espectáculos en los que cada palabra, cada gesto, cada emoción que los antiguos versos latinos encierran era expresada con todos los recursos de los que disponía un compositor de la talla de Charpentier.

Podríamos decir que el estilo único de este compositor se caracteriza por el tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Charpentier consigue conciliar la monumentalidad del barroco francés con una expresión profundamente emotiva.

El programa se abre con la Letanía de la Virgen H.84. En esta solemne obra, cada verso de la oración tiene su propio carácter acorde al significado del texto, que principalmente enumera cualidades atribuidas a la Virgen María.

Después de la selección de David et Jonathas, tiene su lugar el Magníficat, que tiene como texto las palabras que, según el evangelio de San Lucas, la Virgen pronunció. El Magníficat está escrito íntegramente sobre un bajo de lamento de tan solo cuatro notas que se repite más de 80 veces y que en el Barroco es empleado en momentos de especial exaltación emotiva. A su vez, su estructura nos recuerda a una danza -la passacaille - cuya característica fuerza es empleada para retratar la intensidad de este pasaje del evangelio.

Concluyendo el programa, la monumental lamentación por la muerte de María Teresa de Austria, mujer de Luis XIV. Lejos del frío luto de estado que podríamos esperar, Charpentier convierte en esta obra maestra el dolor por la muerte de la reina española en algo realmente trascendente y trágico.

Estas tres obras que acabo de citar, tienen como objeto mujeres: el Magníficat pone en boca de los tres cantantes las palabras de la Virgen como las recoge el evangelio según San Lucas, la letanía de la Virgen es una alabanza y súplica a ésta, y la música para los funerales de la reina María Teresa, "amor de Francia, orgullo y honor de España", citando el texto, honran la muerte de la soberana. Sin embargo, el oratorio David et Jonathas retrata el amor entre estos dos personajes del Antiguo Testamento y las dificultades que encuentran cuando el rey Saúl, el padre de Jonathas, es convencido de que David quiere traicionarlo y usurpar el trono. El argumento, la intensidad del amor entre los dos personajes y la forma y recursos musicales nos recuerdan inmediatamente a una ópera barroca francesa. Sin embargo, a diferencia de las tragedias de Lully, Charpentier se adentra más profundamente en la psicología de los personajes, creando personalidades complejas que la música consigue desdoblar y transmitir al oyente con gran dramatismo.

En definitiva, estamos ante una música que, sin tener nada que envidiar a obras de compositores mucho más populares en nuestro país, sigue siendo un tesoro a la espera de ser descubierto en España y cuya teatralidad, inherente al gusto español desde hace siglos, no dejará indiferente al público.

Julio Caballero, director artístico del Ensemble

 

Sobre la formación

La concepción artística de El Gran Teatro del Mundo parte de la convicción de que una interpretación sincera y coherente con la estética de la época es capaz de mover las emociones universales que encierra el repertorio barroco, y por lo tanto, llegar con fuerza al público de hoy.

La agrupación, bajo la dirección de Julio Caballero Pérez, se especializa en el barroco francés, aunque sus programas comprenden repertorios desde el siglo XVII alemán hasta el repertorio clásico. Desde su fundación en 2016, han tocado en numerosos festivales y salas como como el Oude Muziek Utrecht, Urbino Musica Antica, el Riga Early Music Festival, el Festival d'Ambronay, el Festtage Alte Musik Basel, el Centro Botín de Santander, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y el Festival Llums d'Antiga de Barcelona.

El Gran Teatro del Mundo ha sido beneficiario del proyecto europeo Emerging European Ensembles (EEEmerging), el cual promueve y desarrolla agrupaciones de música antigua de alto nivel en la Unión Europea en el marco del programa Creative Europe. Así mismo, ha ganado el Cambridge Early Music Prize en el Concurso Internacional de Música Antigua de York, fue seleccionado como ensamble prometedor para la Young Artists Presentation (IYAP) de 2017 en Amberes (Bélgica) y ha sido galardonado con el Premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril en la edición de 2017.

Entre la recepción muy positiva de su discografía por parte de la crítica cabe destacar el Diapason d'Or que recibió su primer CD Die Lullisten y el Chocde la revista Classica que ha recibido recientemente su segundo álbum, La vida es sueño.


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • J15 de febrero | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

¡Sigue aquí el concierto en directo!

  • Logo de Institut Français de Madrid
Subir