NACHO CASTELLANOS & GATO MURR (ESPAÑA)

The Purcell Tongue - Himnos y Odas de Henry Purcell

ESTRENO ABSOLUTO

  • Duración: 55 minutos

Programa

Henry Purcell (1659-1695)

-  Obertura en Sol menor, ZT 693
-  Crown the altar - Celebrate this festival, Z. 321
-  Preludio Acto V The Fairy-Queen Z.629 (arr. para violone y clave)
-  Here the deities approve - Welcome to all the pleasures, Z. 339
-  Strike the viol - Come Ye Sons of Art, Z.323
-  Ah! Belinda - Dido y Eneas Z. 626: Acto I, 2 (arr. para violone y clave)
-  Suite en La menor. Prelude-Sarabande Z. 663
-  An evening hymn - Harmonia Sacra, Z. 193
-  Oft she visits - Dido y Eneas Z. 626: Acto 2 (arr. para violone y clave)
-  Since from my dear - The Prophetess, Z. 627
-  O Solitude - Z. 406
-  Suite en Re mayor. Prelude-Allemande-Hornpipe, Z. 667
-  Man is for the woman made - The Mock-Marriage. Z. 605
-  If music be the food of love - The Gentlemen's Journal - Junio de 1692. Z. 379
-  Ground en Do menor. Z. 681
-  Music for a while - Orpheus Britannicus. Z. 583




Intérpretes

Nacho Castellanos | Contratenor

Gato Murr
Ismael Campanero | Violone
David Palanca | Clave


Notas al programa

"Hasta que no descubrí la música de Henry Purcell, no había sido consciente de la capacidad que poseen las palabras para expresar tanto ingenio, tanto color…"

Benjamin Britten, 1945

Considerado por muchos como el mayor genio musical que jamás haya existido en Inglaterra, el misterio de Henry Purcell sigue siendo una incógnita que llega a superar los límites de la musicología actual. Sabemos poco sobre su vida y, sin embargo, su música nos descubre una mística atemporal, que sonaba moderna en tiempos del rey Jacobo y que no nos termina de sonar del todo barroca en tiempos de Rosalía y Taylor Swift. Nos acercamos así a un músico contemporáneo donde los haya, que entendió perfectamente la importancia de lo teatral y del rito, ya no solo dentro del hecho dramático, sino también en la música que inspiraba ceremonias religiosas, coronaciones, cumpleaños… Comprender la teatralidad del rito en Purcell nos acerca a un universo en donde lo sacro y lo profano convergen hasta el punto de entender su música como una gran oda hacia lo trascendente.

The Purcell Tongue es nuestro homenaje particular al Purcell de los ritos y de los himnos, entremezclando obras de carácter plenamente sacro con otras que, pese a nacer en lo profano, mantienen esa esencia espiritual que consigue hacernos conectar con algo que va más allá del teatro, con algo que supera nuestra experiencia vital. En definitiva, un viaje musical que nos descubre, en palabras de Charles Burney, un lenguaje nuevo y, casualmente, más universal que nunca.


Sobre la formación

NACHO CASTELLANOS
Nacido en Madrid, inicia su formación musical con 9 años, primero como clarinetista, después como cantante. Posteriormente, comienza sus estudios como contratenor junto a figuras de la música antigua como Raquel Andueza, Xavier Sabata y Ruth Iniesta, perfeccionando su aprendizaje en Italia junto a las maestras Marianna Brilla y Lisa Paglin.

Ha trabajado como solista junto a formaciones como la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Joven de Zamora…, bajo la batuta de directores como Kynan Jones, José Luis López Antón y Pascual Osa. Su labor se ha podido disfrutar en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Ayuntamiento de San Sebastián (Quincena Musical), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro Principal de Zamora.

En 2023 forma su ensemble Gato Murr, que busca encontrar el equilibrio entre el repertorio barroco más conocido y pequeñas joyas musicales aún por descubrir.

Durante la temporada 2023-2024 tendrá conciertos en España, Italia y Croacia.


ISMAEL CAMPANERO
Ismael Campanero (Madrid, 1997) se está labrando rápidamente una gran reputación en Europa como violonista y contrabajista.

Realiza sus estudios de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde termina en 2019 con Premio de fin de carrera.

En esta primera etapa de formación, fue solista de contrabajo en la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra en Alemania y en la Joven Orquesta Nacional de España, además de colaborar habitualmente con orquestas sinfónicas profesionales como la de RTVE, la ORCAM, y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Hoy en día Ismael Campanero colabora asiduamente con algunas de las principales formaciones de música antigua del mundo como Il Pomo d'Oro, Jupiter, Arcangelo, Balthasar Neumann y The English Concert, actuando en las salas más importantes de Europa y América. También mantiene una intensa actividad junto a algunos de los más importantes grupos españoles como La Ritirata, Musica Alchemica y OBNI.

Además de la música antigua, Campanero siempre se ha sentido atraído por el jazz, la improvisación y la música de diferentes culturas, reflejando esa diversidad en su personalidad musical y siendo activo en ámbitos muy diferentes.

Entre 2017 y 2020 dirigió el proyecto Wave in Tempo, con el objetivo de acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros y como espacio de experimentación. Esto ha dado lugar a nuevos proyectos personales, entre los que destaca la grabación discográfica de The new violone, un dúo junto a Daniel Oyarzabal donde se da voz solista a este instrumento olvidado a través de los grandes compositores del Barroco.


DAVID PALANCA
David Palanca comienza a estudiar piano a los 6 años en su ciudad natal, León, y dos años más tarde inicia su formación como clavecinista. Completa sus estudios de grado en la especialidad de clave en Zaragoza, con la calificación de matrícula de honor bajo la tutela de Silvia Márquez, y finaliza con matrícula de honor en su investigación de fin de máster de investigación musical.

Ha recibido los consejos de maestros internacionales como Olivier Baumont, Bertrand Cuiller, Pierre Hantaï, Kenneth Weiss y Christophe Rousset.

En 2014 fue galardonado con el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. También en el mismo año 2014 fue premiado con una Mención de Honor por parte del jurado y el Premio Honorífico del Público en el concurso internacional Joven Bach. Ganó, además, el concurso Claudio Prieto en 2011 y una gira con la AIE durante la temporada 2017-2018.

Como solista al clave, ha ofrecido recitales en lugares como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Fundación Juan March y la Biblioteca Nacional de España.

Ha colaborado en conciertos tanto en España como en Europa con formaciones como Forma Antiqva, Infermi d'Amore, el Collegium Musicum Madrid, Los Mvsicos de sv Alteza y Nereydas. Es asistente de Eduardo López Banzo en sus cursos de canto histórico coordinados por el CNDM.

En los últimos años, ha compaginado su actividad concertística, su labor como investigador y docente con su formación con músicos y proyectos de prestigio internacional. Además, es profesor de clave y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).


Información práctica

  • Rascafría
  • Monasterio de Santa María de El Paular
  • D10 de marzo | 13:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
Subir