OFFICIUM ENSEMBLE (PORTUGAL)

España, Portugal y el Nuevo Mundo: Música de la Monarquía Hispánica

ENCARGO DEL FIAS

  • Duración: 65 minutos

Programa

España, Portugal y el Nuevo Mundo: Música de la Monarquía Hispánica

Sancta Maria, a 4

Francisco Guerrero

Missa Sancta Maria, a 4

Duarte Lobo

Kyrie

 

Gloria

 

Christus natus est nobis, a 4

Pedro Bermúdez

Missa Sancta Maria

Duarte Lobo

Credo

 

Stabat Mater, a 4

Juan Gutiérrez de Padilla

Missa Sancta Maria

Duarte Lobo

Sanctus

 

Agnus Dei

 

Salve Regina, a 5

Hernando Franco

Commissa mea, a 6

Estêvão Lopes-Morago

Non mortui qui sunt in inferno, a 6

Manuel Cardoso

Vidi Dominum, a 8

Estêvão de Brito




Intérpretes

Officium Ensemble
Pedro Teixeira | Director
Ariana Russo, Daniela Matos, Isabel Cruz Fernandes, Inês Lopes | Sopranos
Fátima Nunes, Joana Esteves, Rita Tavares | Altos
Jorge Leiria, Simão Andrade, Tiago Simas | Tenores
João Costa, Pedro Casanova, Rui Borras | Bajos


Notas al programa

Entre 1580 y 1640, España y Portugal vivieron décadas de un único imperio, una única monarquía y orientación política. En este período se publicó una gran parte de la música polifónica renacentista de compositores de ambos países en prestigiados impresores como Christoffel Plantin en Amberes, de donde Duarte Lobo vio salir a la prensa cuatro de sus libros de polifonía –el Liber Missarum de 1621 fue uno de ellos, y que incluía la Missa Sancta Maria, el eje central de este programa.

En este período, la movilidad de los músicos era intensa, y muchos viajaron por los dos países, así como por otros destinos que la era de los Descubrimientos dio a conocer. Este programa refleja estos intercambios en varios niveles de perspectivas distintos. Por un lado, están presentes algunos de los compositores españoles que se trasladaron al Nuevo Mundo, tales como Pedro Bermúdez (Guatemala, México y Perú), Juan Gutiérrez de Padilla (México) y Hernando Franco (Guatemala y México). Por otra parte, se creó también un enfoque en los intercambios musicales en este período de unión política entre España y Portugal, en que la fama de muchos compositores ibéricos y la circulación de la música impresa permitió la creación de obras musicales basadas en otras obras ya escritas. Es el caso de la Missa Sancta Maria de Duarte Lobo, una misa de imitación basada en un motete homónimo del andaluz Francisco Guerrero, y que se escucha a principio del programa. Por otro lado, la música del portugués Estêvão de Brito ilustra uno de los muchos casos de migración entre los dos países en este período: Brito, nacido de la villa de Serpa, Portugal, fue, después de su formación en la catedral de Évora, maestro de capilla en las catedrales de Badajoz y, más tarde, de Málaga, allí sucediendo a Cristóbal de Morales 60 años después de su muerte en 1553.

Estêvão Lopes-Morago, o mejor Esteban López Morago, representa la migración desde España hacia Portugal: nacido en Vallecas, ha vivido prácticamente toda su vida en Portugal, después de haber entrado en el coro de la Catedral de Évora a los ocho años de edad. En 1599 se torna maestro de capilla de la Catedral de Viseu, Portugal, y trabaja allí hasta su muerte cerca del 1630.

Manuel Cardoso, compositor portugués de la Catedral de Évora y maestro de capilla en el Convento do Carmo (Lisboa) representa, por otro lado, un posible caso de deseo independentista, al mencionar varias veces en las dedicatorias de sus libros de polifonía su amistad y fascinación por D. João, el futuro rey de Portugal en 1640, tras la independencia portuguesa. Le dedicó tres de sus libros: los dos Liber Missarum de 1625 y de 1636, y también su Livro de Vários Motetes, de 1648. Por contraste, dedicó a Felipe IV de España su tercer libro de misas (1636), que termina con la Missa Philipina, en alabanza al rey de España y Portugal.

Este programa se basa en ese período de intensa producción musical, y también de extremada circulación de música y músicos por toda la península y por el Nuevo Mundo, creando todo un paisaje musical exuberante, vivo e intenso, como las vidas de muchos de estos músicos que tuvieron un papel fundamental para la elevación y afirmación de la cultura renacentista ibérica.


Sobre la formación

Officium Ensemble se ha establecido como uno de los más prominentes grupos vocales portugueses que se dedican a la música antigua. La pureza de su característico sonido adviene del trabajo de empaste, emisión y equilibrio que el grupo ha desarrollado desde su creación, bajo la dirección de Pedro Teixeira. Junto a esto, el empeño y expresividad de los cantantes del ensemble hacen que Officium Ensemble sea aclamado por sus actuaciones llamativas y consistentes, en las cuales la valoración de los textos y su significado asumen un papel esencial.

El repertorio en el que se ha especializado se extiende por todo el período del Renacimiento e inicios del Barroco, dedicándose con especial enfoque a la música antigua portuguesa, y específicamente a la música de la Catedral de Évora, cubriendo también las escuelas franco-flamencas, española e inglesa de la era Tudor.

Officium Ensemble une una sólida interpretación a una reiterada investigación musicológica, recurriendo a impresos y manuscritos de la época para poder ofrecer interpretaciones históricamente informadas, posibilitando también al público varios estrenos modernos.

Officium Ensemble grabó para el canal Mezzo, junto a la Orquesta Divino Sospiro, y también para la radio clásica belga Klara. Sus conciertos son frecuentemente transmitidos por la radio clásica portuguesa RDP Antena 2. Ha grabado recientemente Magnificat ou a insubmissa voz, obra de João Madureira, en estreno absoluto.

El ensemble ha actuado en innumerables sitios y festivales de música antigua en Portugal: las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora, el Festival de Música en São Roque, Terras sem Sombra, Dias da Música (CCB–Lisboa), el Festival de Órgano de Lisboa, el Festival Internacional de Música de Marvão, Cistermúsica y el Festival de Arte Sacro (Madrid), entre otros.

Officium Ensemble es invitado regularmente para actuar en festivales internacionales de música, como AMUZ Laus Polyphoniae (Amberes), el Festival de Arte Sacro (Madrid), Oude Muziek – el Festival de Música Antigua de Utrecht, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, entre otros.

Su formación habitual de trece cantantes es variable de acuerdo con el repertorio, sumando más cantantes siempre que sea necesario. El mantenimiento de una estética sonora e interpretativa de excelencia es el eje que orienta el trabajo de Officium Ensemble, siguiendo una incesante ambición por la calidad como vehículo de homenaje a uno de los más ricos períodos de la historia de la música occidental.


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • L26 de febrero | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

Subir