TIENTO NUOVO Y CARLOS MENA (ESPAÑA)

Lamento

  • Duración: 75 minutos

Programa

Johann Heinrich Schmelzer (1620-1680)
Sonata IV a 6 (Sacro-Profanus Concentus musicus)

Johann Michael Bach (1648-1694)
Ach, wie Sehnlich Wart ich der Zeit

Johann Rosenmüller (1619-1684)
Sonata XI a 5 en La Mayor (1682)

Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Pianto della Madonna (Stabat Mater)

Anonymous
Chiaccona a 3 (Partiturbuch Ludwig, 1662)

J. H. Schmelzer
Lamento Sopra la Morte de Ferdinand III

Johann Michael Bach
Auf, laßt uns den Herren loben

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
Sonata III a sei

Philipp Heinrich Erlebach (1657-1714)
Wer sich dem Himmel übergen

Intérpretes

Carlos Mena | Contratenor

Tiento Nuovo
Emmanuel Resche-Caserta | Violín
Víctor Martínez | Violín
Jose Manuel Navarro | Viola
Daniel Lorenzo | Viola
María Martínez | Violonchelo
Ismael Campanero | Violone
Ramiro Morales | Tiorba y laúd
Alberto Martínez | Clave
Ignacio Prego | Órgano positivo y dirección artística


Notas al programa

La presencia de la muerte durante el siglo XVII en Europa fue especialmente notable. Guerras y pandemias arrasaron regiones enteras, dejando desolación e incertidumbre a su paso. El profundo sentimiento religioso presente en la sociedad sirvió en ocasiones para alumbrar esas sombras y canalizar la esperanza en una vida mejor.

Las artes en este periodo, y en concreto su música, son sin duda un fiel reflejo de la inestabilidad reinante, por un lado, y del sentimiento trascendental y religioso, por otro. Estas dos ideas se plasman en las obras instrumentales y vocales de este programa, que transitan entre esos dos mundos, el terrenal y el celestial.

La influencia italiana en la música centroeuropea en este siglo es absoluta. En lo que respecta a su música vocal religiosa, y tras un primer periodo en el que compositores como Praetorius o Schütz introducen el estilo veneciano, de gran complejidad policoral, rápidamente aparece una escritura nueva que convivirá con la anterior, en la que encontramos combinaciones de voces a solo con ensembles de pequeñas dimensiones con partes escritas.

Esta música vocal contrasta con las obras instrumentales incluidas en este programa, caracterizadas por un lenguaje de gran experimentación, libertad y carácter improvisatorio, y que representan a la perfección el denominado Stylus Fantasticus, predominante en este periodo.


Sobre la formación

CARLOS MENA, contratenor
Carlos Menanace en Vitoria-Gasteiz (1971) y se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Actualmente es profesor de canto histórico en dicha institución.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como M. Corboz, P. Goodwin, M. Minkowsky, R. Frübeck de Burgos, O. Dantone, J. Mena, G. Leonhardt, A. Marcon, F. Biondi, J. López-Cobos y R. Jacobs, lo que le lleva a actuar en festivales y salas de todo el mundo como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, el Palais de Beaux Arts de Bruselas, la Grosses Festspielehaus de Salzburgo, la Philarmonie de Berlin, la Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, el Osaka Shympony Hall, el Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, el Alice Tully Hall del MET de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Sidney Opera House, el Concert Hall de Melbourne, el Bellas Artes de Ciudad de México, el Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo. Canta L'Orfe o de Monteverdi (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin, Il trionfo (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart, Oberon en A Midsummer Night's Dream de B. Britten, El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten en el Gran Teatro del Liceu.

Como director de orquesta, es invitado a las orquestas de Granada, Galicia, ORTVE, Navarra, Córdoba, Lisboa, OSPA.

Carlos Mena es profesor de canto histórico en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en los cursos de música antigua que organiza la Universidad de Salamanca.

TIENTO NOUVO
Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, y rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas "brillantes, llenas de hondura y lirismo" (Scherzo, 2016). Su grabación con los Concerti Grossi de Charles Avison (Glossa, 21) ha sido premiada con el Diapason d'or por la revista francesa Diapason, con el Disco Excepcional de la Revista Scherzo, Álbum de la semana para la NPR Radio, así como por Melómano y otras revistas especializadas.

En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Ciclos del Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid como parte de los Circuitos del CNDM, los Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, la Fundación Juan March, el Auditorio de Conde Duque, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Landesmuseum Wüürttemberg en Stuttgart (Alemania) o el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia), entre otros.

De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, colaboran habitualmente con solistas como Maurice Steger, Nuria Rial o Steven Isserlis, abarcando un repertorio amplio dentro del barroco.

Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Pregoha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico, con conciertos en las ciudades más importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica.

En verano de 2023 debuta como solista en el Utrecht Oude Muziek Festival tras pasar por el Festival Internacional de Santander, el Festival de Granada, Festival de Peñíscola, etc. Ha actuado además en salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center, el Metropolitan Museum y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el Benaroya Hall de Seattle, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur, el Palacio de Euskalduna de Bilbao o los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como el de Berkeley, Boston, Vancouver, los Ciclos del CNDM, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastian, etc Madrileño de nacimiento, Prego es director y fundador de Tiento Nuovo, formación con la que recientemente ha sido premiado con el Diapason D´Or por su grabación, Charles Avison: Concerti Grossi (Glossa).

En febrero de 2022 debuta como director de orquesta sinfónica a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que unos días mas tarde interpreta como solista el Concert Champêtre de Francis Poulenc en el Festival Musika-Musica de Bilbao.

Tras sus grabaciones dedicadas a J. S. Bach, Chromatic Fantasy (2012) y la integral de las Suites Francesas (2014), premiadas por la prensa especializada, publica a finales de 2016 las Variaciones Goldberg (Glossa). A mediados de 2022 publica su cuarta grabación a solo dedicada al genio alemán, Partitas & English Suite (Glossa).

Ganador del Primer Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, acaba de ser galardonado con la Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA para la grabación de un nuevo disco con Tiento Nuovo.

En 2014 y 2015, ejerce como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EEUU. Ha sido igualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases magistrales en diversas universidades americanas, así como en Costa Rica, Perú, Chile, y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.


Información práctica

  • Madrid
  • Capilla del Palacio Real
  • D17 de MARZO | 19:00h

Vídeo

  • Logo de Patrimonio Nacional
Subir