Es para mí un honor presentarles una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, del cual soy director artístico. Asumo esta responsabilidad con un profundo respeto por la consolidada trayectoria del Festival, y a su vez con una visión de futuro que busca expandir sus horizontes artísticos y culturales, para posicionarlo como un referente europeo en su género.
En 2026 vamos a centrarnos en los repertorios del Barroco interpretados con criterios de época. Contamos con la presencia vertebral de una figura de reconocimiento internacional: William Christie, toda una leyenda en la interpretación histórica francesa, que nos visitará por triplicado: inaugurará la presente edición con el Réquiem de André Campra, a quien suele considerarse como el eslabón perdido entre Lully y Rameau, al frente de la orquesta y coro de Les Arts Florissants. En un formato más íntimo nos ofrecerá las maravillosas Lecciones de tinieblas de Couperin, pieza clave de la música francesa del Barroco y que en esta ocasión protagonizarán las voces de la vallisoletana Lucía Martín-Cartón junto a Rachel Redmond. Y finalmente, clausurará el Festival al frente de la ORCAM, trasladándonos al Clasicismo con un programa sacro dedicado a Haydn y Mozart.
Con respecto a la presencia nacional, desde mi condición de artista especializado en la música antigua, y dadas las fechas próximas a la Semana Santa, vi clarísima la oportunidad de presidir la programación con una Pasión de Bach. Será la de San Juan, a cargo de mi ensemble La Ritirata, junto al Coro de la Comunidad de Madrid y un elenco de solistas vocales de auténtico lujo. No se me ocurre una pieza más apropiada para un festival de estas características.
A partir de aquí, y manteniendo a Bach como uno de los ejes programáticos de la presente edición, mi objetivo principal es doble: por un lado, honrar y mantener la excelencia artística contando con algunos de los grupos más relevantes e internacionales del panorama de la música antigua de nuestro país; por otro, inyectar una energía renovada que permita escuchar a grupos jóvenes llenos de talento que sin duda merecen la oportunidad que el Festival puede brindarles. Todo esto, desde mi doble condición de artista y programador, lo he planteado como si se tratara de una serie de "satélites" alrededor de mi experiencia artística como intérprete, bien sean grupos formados por músicos a los que admiro desde hace años, o artistas con los que he tenido la oportunidad de compartir escenario y en consecuencia dar fe de su excelencia.
Uno de los grupos con mayor presencia habitual en festivales internacionales es sin duda alguna Accademia del Piacere, fundado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, quien con su programa In dulci jubilo nos ofrecerá una cuidada selección de corales de Bach interpretados por un cuarteto de violas de gamba y órgano, junto con las voces del coro infantil Las Veredas.
La Orquesta Barroca de Sevilla, fundada en 1995, ha sido una de las formaciones pioneras en España dedicadas a la interpretación con criterios históricamente informados, y nos propone un intenso recorrido por la espiritualidad del Barroco italiano, poniendo en diálogo dos obras de profunda carga expresiva: la Salve Regina de Nicola Porpora y el Stabat Mater de Antonio Vivaldi, a través de la voz de la mezzosoprano madrileña Beatriz Oleaga.
El veterano ensemble asturiano Forma Antiqva y su director Aarón Zapico nos invitan a descubrir un desconocido a la vez que formidable patrimonio explorando la música conservada en el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo con Sancta Ovetensis, un programa de recuperación histórica junto a la soprano vasca Jone Martínez.
Musica Boscareccia, el ensemble creado por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, nos trae De profundis, uno de los dos programas que he seleccionado para contextualizar a Bach a través de la escucha de música religiosa alemana anterior a su figura, donde escucharemos la riqueza y diversidad del Barroco germánico, un repertorio marcado por su intensa expresividad retórica.
Y como novedad este año dedicaremos un concierto a los más jóvenes, a cargo del grupo Euskal Barrok Ensemble que nos invitará a descubrir el instrumento llamado euskelele, ideado por Enrike Solinís y que mezcla música, cuento e ilustración a partir de una historia mágica apta para público a partir de los tres años.
A partir de aquí me centro en nuestro apartado madrileño, ya que desde este Festival queremos potenciar y visibilizar la magnífica producción en el campo de la interpretación históricamente informada de varios ensembles locales de referencia: comenzamos con la visita de Tiento Nuovo, el consolidado ensemble del clavecinista Ignacio Prego, que junto con el experimentado contratenor Carlos Mena nos trae su programa Bach antes de Bach, que complementará al ya mencionado De profundis presentando obras que preceden a la llegada del gran Johann Sebastian, incluyendo composiciones de algún miembro de su familia y situando a Bach no como un punto de partida, sino como el resultado de una compleja herencia estilística y familiar
Tendremos también la oportunidad de escuchar al contratenor alavés en un programa con una importante carga teatral: será El camino de Simón de Cirene, un programa que alterna palabra y música en un vía crucis musical a través de los ojos de este personaje que ayudó a cargar la cruz a Cristo, liderado por el polifacético director de escena Ignacio García, que en esta ocasión recitará junto al ensemble Concerto 1700 de Daniel Pinteño.
La soprano María Espada, al frente de la orquesta La Madrileña, fundada por José Antonio Montaño, nos presentará Universo Bach, un programa que reúne dos de las facetas más contrastadas y complementarias de Johann Sebastian: el virtuosismo instrumental del concierto solista y la intensidad expresiva de la cantata, mostrando la extraordinaria riqueza tímbrica y emocional del lenguaje bachiano.
Hippocampus, el veterano proyecto del clavecinista Alberto Martínez Molina, se presenta con una propuesta que también cuenta con un componente recitado en Jubilet tota civitas, donde la actriz Gonzala Martín Scherman interpretará en castellano los textos que las sopranos Manon Chauvin y Agnieszka Grzywacz cantarán en latín, en un maravilloso recorrido monteverdiano por salmos, motetes y cantos espirituales en la Italia del Seicento.
También habrá Seicento en el programa del recientemente creado ensemble Echo et Dulce de Tamar Lalo, brillante flautista y miembro fundador de La Ritirata, que con Ecos de Silencio y Luz nos propone un viaje sonoro instrumental por la música del Renacimiento y el Seicento, explorando el diálogo entre el silencio y la luz, donde cada nota resuena como un eco de una era pasada, iluminando la espiritualidad de estos siglos.
Otro ensemble de nueva creación también liderado por otro músico experimentado es Basso Nova, el proyecto del contrabajista Ismael Campanero, que con Dimensión Bach ofrece una selección de música para tecla transcrita en versión de cámara. Se inspira en el hecho de que Johann Sebastian transcribió y adaptó muchas de sus propias obras y ofrece un programa concebido como una escala ascendente, pasando por siete bloques tonales, en un viaje donde nos sumergimos en los colores y afectos de cada tonalidad.
Escucharemos otra propuesta con transcripciones en el fantástico órgano de la Basílica de San Miguel con el programa El año litúrgico en las estaciones, donde el dúo formado por la violinista Miriam Hontana y el organista Daniel Oyarzabal propone un sugerente diálogo entre música y tiempo, enlazando el calendario litúrgico cristiano con el ciclo natural de las estaciones. Corales de Johann Sebastian Bach, vinculados a los grandes momentos del año litúrgico, se intercalan con la primavera, el verano y el invierno de Vivaldi
Y volviendo de lleno a la música vocal presentamos también al recién creado Jácaras del Zéfiro, fundado por el barítono Víctor Cruz, que con el vibrante programa Avecillas: música al Santísimo Sacramento se sumerge en la estética naturalista del Barroco, centrando la mirada en autores como Sebastián Durón, Juan Hidalgo y Alonso de Torices, aportando un granito de arena a la recuperación de patrimonio español con varios estrenos en tiempos modernos.
En resumen, todo un despliegue tanto de grupos veteranos como de nuevas propuestas y ensembles que nunca se habían presentado en el Festival, que girando en torno a Bach nos traerán también música italiana y española, vocal e instrumental, con recuperaciones históricas, propuestas transversales y transcripciones, sin dejar de lado la voz recitada y la creación de nuevos públicos.
Bienvenidos al Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Que la música barroca y Bach nos eleven.
Josetxu Obregón
Director artístico
* El cartel de este año ha sido realizado por David Crespo.
EQUIPO:
Presidenta
Isabel Díaz Ayuso
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Mariano de Paco Serrano
Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Luis Martín Izquierdo
Director General de Cultura e Industrias Creativas
Manuel Lagos Gismero
Comunicación
María Jesús Cabrera Bravo
Elena Ramos
Teresa Montañés
Marina García
Laura Sanz
Ana Galache
Dirección artística
Josetxu Obregón
Gerencia - Coordinación general
Marjo Ikonen y José Herrero
Producción y gestión
Miguel Hernández
Alquiler y transporte de material
Juan del Castillo
Alquiler y transporte de teclados
Víctor Vigil y Rafael Marijuán
Diseño del cartel
David Crespo
MEDIO COLABORADOR:
Subir