JÁCARAS DEL ZÉFIRO

Avecillas
Música al Santísimo Sacramento

  • Duración: 1 h 5 min. (sin descanso)

Programa

Atrib. a Alfonso X "El Sabio " (1221-1284)
Maravillosos et piadosos (Cantiga de Santa María, n. 139)
[arr. a 4, Biblioteca Nacional de España, transcripción de Enrique López-Cortón]

Alonso de Torices (1634-1684)
A batalla con los rayos (Tono al Santísimo Sacramento) *
[a 4, Catedral de Barcelona, transcripción de Víctor Cruz]

[Diego] de Cáseda (1673-1694) **
Jilguerillo Parlero (Dúo al Santísimo Sacramento) *
[dúo, Catedral de Barcelona, transcripción de Víctor Cruz y Jorge Enrique García]

Sebastián Durón (1660-1716)
Pajarillos, ¡cantad! (Dúo al Santísimo Sacramento) *
[dúo, Catedral de Burgos, transcripción de Lola Josa y Mariano Lambea]

Sebastián Durón (1660-1716)
Callad, pensamientos (Contrafactum al Santísimo de "Abril Floreciente ")
[a 4, Biblioteca Nacional de España, transcripción de Víctor Cruz]

Joan Barter (1648-1706)
¡Jilguerillos, cantad! (Tono al Santísimo Sacramento) *
[a 3, Catedral de Barcelona, transcripción de Lola Josa y Mariano Lambea]

Juan Hidalgo (1614-1685)
Antorcha brillante (Tono al Santísimo Sacramento)
[solo, Catedral de Segovia, transcripción de Raúl Angulo]

Anónimo
Gorjeos de las aves (Villancico al Santísimo Sacramento) *
[a 3, Catedral de Guatemala, transcripción de Víctor Cruz y Jorge Enrique García]

Sebastián Durón (1660-1716)
Vaya, pues, rompiendo el velo (Contrafactum al Santísimo de "Vaya, pues, rompiendo el aire ")
[solo, Catedral de Guatemala, transcripción de Víctor Cruz]

Sebastián Durón (1660-1716)
Canten dos pajaritos (Dúo al Santísimo)
[dúo, Biblioteca de Cataluña, transcripción de Eduardo López Banzo y Víctor Cruz]

Juan Hidalgo (1614-1685)
Pájaros, hojas y ramas (Tono al Santísimo Sacramento) *
[a 4, Catedral de Barcelona, transcripción de Raúl Angulo]

Mateo Flecha "el Viejo " (1481-1553)
La Negrina (Ensalada al Nacimiento)
[a 4, Biblioteca de la Universidad de Uppsala, transcripción de Nancho Álvarez]

* estreno en tiempos modernos
** atribución incierta entre Diego de Cáseda (1673-1694) y José de Cáseda (1682-c.1725)


Intérpretes

Paloma Friedhoff | soprano
Bruno Campelo | alto
Ariel Hernández | tenor
Víctor Cruz | barítono y dirección
Jorge Enrique García | viola da gamba y alto
Juan Carlos de Mulder | cuerda pulsada

Agradecimientos: Eduardo López Banzo, Mariano Lambea, Lola Josa, Raúl Angulo, Nancho Álvarez, Omar Morales, Iolanda Serrano y Beatriz González


Notas al programa

En el corazón de la música barroca española late una profunda devoción al Santísimo Sacramento, impulsada por la Contrarreforma católica y el Concilio de Trento, que reafirmó el dogma de la Transubstanciación como presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esta doctrina, centro de la identidad católica frente al protestantismo, inspiró prácticas litúrgicas como la adoración eucarística y las procesiones del Corpus Christi y también permeó el arte en todas sus formas, convirtiéndolo en un instrumento persuasivo y emotivo para conmover los sentidos y reafirmar la fe.

Avecillas captura esta esencia al invocar la simbología de las aves como metáfora del alma en vuelo hacia lo divino, un tópico literario heredado del Renacimiento y floreciente en el Barroco: el locus amoenus, ese lugar idílico de prados, ríos y pájaros cantores que representa una evasión del caos urbano e insalubre de la época, un paraíso terrenal donde la naturaleza refleja la perfección de lo sublime. En el contexto sacramental, estas avecillas representan la paz y la tranquilidad del espíritu cercano a Dios, como en las representaciones artísticas donde pájaros portan espigas o uvas en bodegones y lagares místicos, alegorías del pan y el vino transformados en cuerpo y sangre de Cristo. Esta imaginería naturalista, común en la pintura y escultura barrocas, se extiende a la música tornando las aves en emblemas teológicos, como el pelícano que se sacrifica por sus crías (símbolo de Cristo en el Sacramento) o la paloma del Espíritu Santo. De este modo, el canto de los pájaros, a menudo imitado mediante trinos, onomatopeyas e imitaciones polifónicas, une la teoría de los afectos con la retórica musical.

Varias de las obras del programa son estrenos en tiempos modernos procedentes de archivos catedralicios como los de Barcelona, Burgos, Segovia y Guatemala. Entre las técnicas barrocas presentes figura el contrafactum, que transforma tonos humanos profanos en religiosos, preservando su frescura teatral mientras los lleva al altar: de Sebastián Durón se adapta Abril floreciente en Callad, pensamientos o Vaya, pues, rompiendo el aire en Vaya, pues, rompiendo el velo, infundiendo un lenguaje emotivo que eleva la adoración. El mismo compositor recurre a una imaginería muy similar en Canten dos pajaritos, donde las aves alaban "al Sol que sale " en vez de "al tierno infante " de la versión navideña que Durón también trató mediante contrafactum.

Entrelazadas con esta metamorfosis, las obras de otros compositores extienden el concepto temático de las aves mediante imitaciones naturalistas y retóricas afectivas: el Jilguerillo parlero de Cáseda (cuyo manuscrito llegó a nosotros gracias a una colaboración con el Fondo de la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar) y el ¡Jilguerillos, cantad! de Joan Barter dialogan con el Pajarillos, ¡cantad! de Durón, sugiriendo el gozo incontenible del alma a través de descripciones de cantos aviares que celebran la emanación sagrada, mientras el anónimo Gorjeos de las aves (cuyo manuscrito procede de una colaboración con el musicólogo Omar Morales) extiende esta metáfora describiendo aves como la calandria y el fénix trinando lamentos por la ausencia del Sol. Al mismo tiempo, Pájaros, hojas y ramas transforma el paisaje entero en un coro festivo de sonajas, castañuelas y cascabeles que celebra alegremente el amanecer del sol sacramental. El vigor dramático se suma en A batalla con los rayos de Alonso de Torices, donde luz y nieve alegorizan la lucha contra las tinieblas del alma, contrastando con la nobleza melódica de Antorcha brillante de Juan Hidalgo, que simboliza a Cristo consumiéndose en la Eucaristía.

Como cierre, La Negrina de Mateo Flecha "el Viejo " ofrece un contrapunto vibrante: esta ensalada, género hispánico por excelencia que mezcla lenguas, ritmos y texturas, festeja la Encarnación con un carácter popular y colonial, incorporando el habla de negros como elemento teatral común en la época; una caricatura que no generaba conflicto entonces, al no estar aún formulado el problema ético de las representaciones desiguales. Esta inclusión nos invita a reflexionar sobre cómo escuchamos hoy tales mezclas culturales no simétricas, apelando a una conciencia histórica que evite tanto la censura como la ingenuidad.

Finalizar el concierto con esta ensalada al Verbo encarnado evoca el proceso completo de salvación culminado en el sacrificio del altar. Así, este programa recorre un arco que va del vuelo místico de las avecillas a la tierra alegre del Mesías y une devoción y celebración en un repertorio que revive la sofisticación emocional del Barroco español.

Víctor Cruz


Sobre la formación

Fundado por el barítono Víctor Cruz, Jácaras del Zéfiro propone una visión de la música historicista donde conviven la investigación y el instinto, con el objetivo de ir más allá de la mera reconstrucción arqueológica para recuperar el pulso real de las obras: su ímpetu, su danza y su capacidad de conmover.

El ensemble combina voces, cuerda pulsada, viola da gamba y percusión, integrando a intérpretes de sólida carrera que entienden la música antigua no como piezas de museo, sino como un lenguaje vibrante que requiere conocimiento, pero también viveza y carácter.


Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica de San Miguel
  • M7 de abril | 20:00 h