Lecciones de Tinieblas para el Miércoles Santo, de François Couperin
François Couperin (1668 - 1733)
Marc-Antoine Charpentier
Preludio de la Misa Assumpta est, H.11 (1'30)
François Couperin
Primera Lección a una voz (15'30)
Marin Marais
Lamento (Piezas en trio, 1692, Suite en sol) (4')
François Couperin
Segunda Lección a una voz (12')
Marc-Antoine Charpentier
Sinfonías para un repositorio, H.515 (10')
François Couperin
Tercera Lección a dos voces (12')
William Christie | dirección musical
Lucía Martín-Cartón | soprano
Rachel Redmond | soprano
Emmanuel Resche-Caserta | violín
Augusta McKay Lodge| violín
Por confirmar | viola de gamba
Les Arts Florissants cuenta con el apoyo económico del Estado francés, a través de la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), del Departamento de la Vendée y de la Región de Pays de la Loire. La Selz Foundation es su patrocinador principal. Los American Friends of Les Arts Florissants son sus principales patrocinadores. Les Arts Florissants es conjunto en residencia en la Philharmonie de París y está reconocido como "Patrimonio Cultural".
Las Leçons de Ténèbres a una y a dos voces de François Couperin son una obra que Les Arts Florissants conocen en profundidad, por haberlas grabado en disco e interpretado en numerosas ocasiones.
Están destinadas a una ceremonia llamada comúnmente Tinieblas (a veces también Lamentaciones), una liturgia propia de la Semana Santa: el oficio de Maitines del miércoles, jueves y viernes de la semana que precede a la Pascua se celebraba en efecto en la oscuridad de la noche; las velas se iban apagando progresivamente mientras amanecía a lo largo de esta vigilia particularmente larga.
Aunque diferentes en los textos, estos tres oficios de Maitines se basan todos en una misma estructura: a un Nocturno que comienza con la recitación de un salmo sigue una «Lección» tomada de las Lamentaciones del profeta Jeremías, cuyo texto está puntuado por una de las letras del alfabeto hebreo (Aleph, Beth, Guímel, Dálet, etc.), cantada en vertiginosas vocalizaciones. Cada una de las «Lecciones» va seguida de un «Responsorio», una especie de poema en prosa que comenta la Pasión de Cristo.
Por mayor comodidad, estos oficios nocturnos fueron finalmente trasladados cada uno al día precedente, de modo que los fieles pudieran asistir. Y fue para atraer a ese público que, desde el siglo XVI, se adquirió la costumbre de componer sobre estos textos música polifónica en la que la exaltación de la fe parece confundirse con una forma de sensualidad exacerbada.
Para esta nueva interpretación, William Christie ha elegido rodearse de dos cantantes excepcionales, Lucía Martín Cartón y Rachel Redmond, ambas laureadas del Jardin des Voix, la academia internacional para jóvenes cantantes de Les Arts Florissants.
Les Arts Florissants
Les Arts Florissants, un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación con instrumentos de época, ha desempeñado un papel pionero en el renacimiento del repertorio barroco. Fundado en 1979 por William Christie, ofrece alrededor de cien conciertos y representaciones operísticas cada temporada, tanto en Francia como a nivel internacional, y cuenta con una extensa discografía, especialmente en su propia colección con el sello discográfico Harmonia Mundi. Desde 2020, el tenor y director británico Paul Agnew es su codirector musical.
El conjunto es residente en la Philharmonie de Paris desde 2015. Ha puesto en marcha varios programas educativos para jóvenes músicos, entre los que destacan la academia Le Jardin des Voix, el programa Arts Flo Juniors y una colaboración con la Juilliard School. En el pueblo de Thiré (Vendée, Países del Loira), Les Arts Florissants creó en 2012 el Festival Dans les Jardins de William Christie, seguido de un Festival de Primavera en 2017, y fue distinguido como Centre Culturel de Rencontre en 2017 por su proyecto de campus artístico internacional. En 2018 se creó la Fondation Les Arts Florissants - William Christie.
Les Arts Florissants creó en 2012 el Festival Dans les Jardins de William Christie, seguido de un Festival de Primavera en 2017, y fue distinguido como Centre Culturel de Rencontre en 2017 por su proyecto de campus artístico internacional. En 2018 se creó la Fondation Les Arts Florissants - William Christie.
William Christie, clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor
William Christie es la inspiración detrás de una de las aventuras musicales más emocionantes de los últimos 40 años. Pionero en el redescubrimiento de la música barroca, ha dado a conocer el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII a un público muy amplio en todo el mundo. Nacido en Buffalo y educado en Harvard y Yale, William Christie vive en Francia desde 1971. El punto de inflexión en su carrera se produjo en 1979, cuando fundó Les Arts Florissants.
Como director de este conjunto vocal e instrumental, William Christie pronto se impuso como músico y hombre de teatro, tanto en las salas de conciertos como en los teatros de ópera. El reconocimiento del gran público llegó en 1987 con la producción de Atys de Lully en la Opéra Comique de París.
Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin y Mondonville, William Christie es el maestro indiscutible de la tragédie-lyrique y la opéra-ballet, y se siente tan cómodo con el motete francés como con la música cortesana. Pero su afecto por la música francesa no le impide explorar otros repertorios europeos, como Monteverdi, Rossi, Scarlatti, Landi, Purcell, Händel, Mozart, Haydn y Bach.
Entre sus trabajos operísticos más recientes destacan Dido y Eneas, de Purcell, en Teatros del Canal de Madrid, la Ópera Real de Versalles y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; The Fairy Queen de Purcell, en una gira internacional (La Scala de Milán, Lucerna, Festival de Tanglewood...); Medea de Charpentier, en la Ópera de París y el Teatro Real de Madrid, y Les fêtes d'Hébé, en la Ópera Cómica de París.
Como director invitado, William Christie aparece a menudo junto a la Filarmónica de Berlín y la Orchestra of the Age of Enlightenment en festivales de ópera como Glyndebourne y en teatros de ópera como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de Zúrich y la Ópera Nacional de Lyon.
Su extensa discografía incluye más de 100 grabaciones. Las más recientes -Conversations, con música de Gaspard Le Roux; Paris Symphonies & Violin Concerto n°1 de Haydn, y L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato de Handel- han sido publicadas por Harmonia Mundi en la colección Les Arts Florissants.
Con el deseo de desarrollar aún más su labor docente, William Christie creó en 2002 Le Jardin des Voix, la academia barroca bienal de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes, ahora establecida en Thiré, en Vendée. Desde 2007 es artista residente en la Juilliard School de Nueva York, donde imparte clases magistrales dos veces al año. En 2021, lanza con Les Arts Florissants las primeras Arts Flo Masterclasses para jóvenes músicos profesionales en el Quartier des Artistes de Thiré (Vendée, Países del Loira, Francia).
En 2012, creó el Festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines, situados en el pueblo francés de Thiré, en Vendée, donde cada verano acoge a jóvenes músicos de la Juilliard School y cantantes del Jardin des Voix, junto con los músicos y cantantes de Les Arts Florissants.
William Christie ha legado sus bienes inmuebles a la Fundación Les Arts Florissants –William Christie, creada en 2018.
En noviembre de 2008, Christie fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y pronunció su discurso inaugural bajo la cúpula del Instituto de Francia en enero de 2010. En 2022 recibió el Premio Honorífico PdSK (Premio de la Crítica Discográfica Alemana).
Durante la temporada 2024-2025, una gira de aniversario y una serie de eventos excepcionales marcaron la celebración del 80º cumpleaños de William Christie.
Entre los momentos más destacados de la temporada 2025-26 figuran una gira sudamericana de The Fairy Queen de Purcell, la Misa de medianoche de Charpentier en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, los Concerti grossi de Händel, la Messa di Santa Cecilia de Scarlatti, una gira internacional de Les arts florissants / La descente d'Orphée aux enfers de Charpentier con los ganadores de la XII edición de Le Jardin des Voix, así como residencias en la Philharmonie du Luxembourg y en Madrid.