Regina Coeli
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto grosso Op. 6 No. 2 en Fa M.
Vivace/Allegro/Adagio/Vivace - Allegro/Largo andante - Allegro - Grave/Andante largo - Allegro
Nicola Porpora (1686-1768)
Salve Regina, INP 74
Salve Regina. Adagio - Ad te clamamus. Allegretto - Ad te suspiramus. Adagio - Eia ergo. Allegro - Illos tuos misericordes. Adagio - O clemens, o pia. Affettuoso
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Concerto grosso Op. 6 No. 9 en Fa M., HWV 327
Largo - Allegro - Larghetto - Allegro - Menuet - Gigue
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Stabat Mater, RV 621
Stabat Mater dolorosa. Largo - Cujus animam gementem. Adagissimo - O quam tristis. Andante - Quis est homo, qui non fleret. Largo - Quis non posset. Adagissimo - Pro peccatis suae gentis. Andante - Eja Mater fons amoris. Largo - Fac, ut ardeat cor meum. Lento - Amen. Allegro
Beatriz Oleaga | mezzosoprano
Ignacio Ramal | violín I y dirección
Pablo Prieto, Andrés Murillo | violines I
Ignacio Ábalos, Elvira Martínez | violines II
Aino Hildebrandt | viola
Mercedes Ruiz | violonchelo
Ventura Rico | contrabajo
Alejandro Casal | órgano
Miguel Rincón | cuerda pulsada
Corelli fue el gran maestro del concerto grosso, obras en las que un conjunto pequeño de instrumentos (el concertino; por norma, dos violines y un violonchelo) dialogaba con uno mayor (ripieno, tutti o grosso). Aunque sólo publicara (y póstumamente) doce, debió de escribir muchos más, influyendo en varias generaciones de maestros. El más brillante de todos fue sin duda Haendel, quien usó sus grossi de la Op.6 –puede que sus más poderosas obras orquestales– como interludios en sus temporadas teatrales londinenses.
Dos antífonas marianas articulan la parte vocal de este programa. La Salve Regina de Porpora responde a la tradición devocional con un lenguaje de intenso virtuosismo, cercano a la opera seria napolitana: amplias líneas melódicas, contrastes de tempo y una escritura que exige agilidad y control del fiato. La súplica a la Virgen se traduce así en un discurso de brillo técnico y elocuencia afectiva, en el que la retórica musical realza cada invocación del texto.
El Stabat Mater RV 621 de Vivaldi, compuesto para la Semana Santa de 1712 por encargo de la iglesia de Santa Maria della Pace de Brescia, ofrece un enfoque distinto, de concentrada y sobria serenidad. Escrita para contralto, dos violines, viola y continuo, la obra recoge las diez estrofas del poema de Jacopone da Todi en nueve números agrupados de tres en tres, casi como tres conciertos tripartitos, aunque los números 4 a 6 repiten la música de 1 a 3, con el tiempo central más lento y el final un poco más movido. El último concierto se abre con el singular "Eja Mater ", con elegantes figuraciones del violín sostenidas por una viola palpitante sin bajo, evocando la imagen del flagelo. Tonalmente, la obra se mueve entre fa menor y do menor, pero en el Amen final se desplaza hacia fa mayor para cerrar la obra con una luz esperanzada. Esa tonalidad, compartida con la Salve de Porpora, ha sugerido el título de este programa, Regina coeli, otra antífona mariana, pero esta vinculada a la gozosa celebración de la Resurrección de Cristo.
Orquesta Barroca de Sevilla
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, que cuenta ya más de 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, el Teatro Arriaga, el Teatro de la Maestranza…) y europeos (la Alte Oper Frankfurt, el Thüringer Bachwochen y el Brühler Haydn Festival en Alemania; el Festival Musiques des Lumières de Sorèze, la Salle Gaveau de París y el Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza… por citar algunos).
La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, OBS-Prometeo, dedicado a la recuperación de patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…
En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.
Ignacio Ramal, dirección y violín
Ignacio Ramal es un violinista especializado en la interpretación históricamente informada, ámbito en el que se ha formado con Manfredo Kraemer en Barcelona, obteniendo el Master en Musicología e Interpretación de la Música Antigua. Allí recibe también consejo de profesores como Emilio Moreno, Pedro Memelsdorff y Andrew Ackermann. Posteriormente prosigue su formación como alumno de Enrico Onofri en el Conservatorio Superior de Palermo.
Ha participado en varios seminarios de la Fondazione Giorgio Cini bajo la supervisión artística de Pedro Memelsdorff e impartidos por músicos como Amandine Beyer, Vivica Genaux y Eduardo López Banzo. A lo largo de su formación, ha recibido también clases de profesores como Sergei Fatkulin, Ana Comesaña y Polina Kotliarskaya. Como cuartetista recibió formación del Cuarteto Quiroga y fue alumno de la European Chamber Music Academy con profesores como Hatto Beyerle y Johannes Meissel, llegando a debutar en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Primer Palau.
Ha sido invitado en repetidas ocasiones como concertino-director a la Camerata de Murcia, y ha sido también en varias ocasiones concertino y solista en la orquesta joven de la Academia Montis Regalis y en la orquesta barroca de la ESMUC. Igualmente, ha colaborado como concertino en la Orquestra Barroca Catalana, en la orquesta Nereydas o en Íliber Ensemble, y como solista con la orquesta La Madrileña, grabando el concierto para dos violines de Mauro D’Alai junto a Maxim Kosinov. Es concertino habitual de la Camerata Antonio Soler, con la que ha grabado, entre otras obras del clasicismo ibérico, la Sinfonía Concertante n. 3 para dos violines de Gaetano Brunetti (Lindoro) como uno de los violines solistas junto a Lina Tur. Colabora habitualmente con grupos como Le Concert des Nations (Jordi Savall), la Orquesta Barroca de Sevilla, La Real Cámara (Emilio Moreno), Arlequin Philosophe (Pedro Memelsdorff), el Bachcelona Consort y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), y ha colaborado con las agrupaciones Ensemble Pulcinella (Ophélie Gaillard), la Academia Montis Regalis (Alessandro de Marchi), la Cappella Mediterranea (Leonardo G. Alarcón), Il Pomo d’Oro, el Canto Fiorito, la Jove Capella Capella Reial de Catalunya, Los Mvsicos De Sv Alteza, la Orquesta Barroca Catalana, Harmonia del Parnàs, La Spagna, L'Arcàdia, La Madrileña, La Guirlande, Dichos Diabolos, Delirivm Musica, Il Gesto Armonico,el Conjunt Atria y la Jeune Orchestre de l'Abbaye aux Dames. Ha sido también invitado como profesor y solista por la orquesta de la Universidad de Murcia y ha impartido masterclasses en la Florida International University.
Ha tenido la oportunidad de ofrecer un concierto con los Stradivarius del Cuarteto Palatino en el XXXVI Ciclo de Música de Cámara en el Palacio Real de Madrid con el grupo La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno.
Actualmente es miembro del ensemble La Vaghezza, galardonado en varios concursos internacionales, y es también miembro fundador del grupo The Ministers of Pastime.
Beatriz Oleaga, mezzosoprano
La mezzosoprano madrileña Beatriz Oleaga ha cantado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Radio de Polonia, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, La Ritirata, La Spagna y la Orquesta Barroca de Dresde, bajo la dirección de Masaaki Suzuki, David Afkham, Lothar Koenigs, Nacho de Paz, Perry So, Fabián Panisello, Maximiano Valdés, Paul Goodwin, Michal Klauza, Zsolt Nagy y Jordi Savall.
Ha actuado como solista en escenarios como el Teatro Real de Madrid, la Cité de la Musique de París, el KKL de Lucerna, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro del Liceu de Barcelona, el Centro Nacional de las Artes Interpretativas de Pekín, el Festival Bach de Leipzig, la Ópera de Frankfurt y la Ópera Real del Palacio de Versalles.
Finaliza sus estudios musicales con el Máster en Interpretación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, obteniendo el premio de alumna más sobresaliente de la cátedra de Canto. Se especializa en música antigua y es miembro de la Capella Reial de Catalunya de Jordi Savall desde hace 13 años. Ha recibido clases magistrales de Sarah Connolly, Juan Diego Flórez, Gerd Türk, Teresa Berganza, Carlos Mena, Ryland Davies, Helmut Deutsch y Richard Levitt. Ha participado en grabaciones para los sellos Alia Vox, DUX y Enchiriadis, así como para SGAE/Fundación Guerrero.
Orquesta Barroca de Sevilla. Orquesta Residente del Espacio Turina.
