J.S. Bach: Pasión según San Juan, BWV 245
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Pasión según San Juan, BWV 245
Fernando Guimarães | tenor (Evangelista)
Guglielmo Buonsanti | bajo (Jesús)
Alicia Amo | soprano
Beatriz Oleaga | mezzosoprano
Pablo García López | tenor
Ferran Albrich | barítono
Josetxu Obregón | director musical
Javier Carmena | director del coro
La Pasión según San Juan, BWV 245, originalmente en latín Passio secundum Joannem y en alemán Johannespassion, fue compuesta por Johann Sebastian Bach hacia 1724 e interpretada por primera vez en la iglesia de San Nicolás de Leipzig el 7 de abril de 1724, Viernes Santo, cuando su autor ejercía el cantorado de la iglesia de Santo Tomás de la ciudad. Posteriormente el compositor realizó cuatro diferentes versiones en los años 1725, 1730, 1739 y 1749, quedando como definitiva la versión final, revisada entre 1739 y 1749, que nunca se interpretó en vida de Bach. Los fragmentos eliminados en las versiones anteriores se suelen agregar como apéndices en las ediciones modernas, que siguen la numeración de la Neue Bach Ausgabe (NBA) y/o la del Bach Werke Verzeichnis (BWV).
El libreto de autoría desconocida se basa en la Pasión de Cristo tal como se describe en el Evangelio de Juan, con el añadido de dos versículos del Evangelio de Mateo. Los recitativos y coros narran los acontecimientos, las arias y ariosos comentan y reflexionan sobre la acción, y los once corales emplean melodías de himnos luteranos. La obra se divide en dos partes: la primera transcurre hasta la negación de Jesús por parte de Pedro, y la parte segunda concluye con el entierro de Jesús.
Desde el punto de vista musical, la composición está escrita para varios solistas vocales, entre los que hay que destacar al Evangelista (tenor) y a Jesús (bajo), un coro a cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo), y un conjunto instrumental formado por flautas traveseras, oboes y oboes da caccia, violines primeros y segundos, viola y viola d’amore, viola de gamba, laúd y bajo continuo. Cronológicamente no fue la primera obra de este género compuesta por Bach, ya que escribió una Pasión actualmente perdida cuando residía en la corte de Weimar, pero es anterior a la Pasión según San Mateo, ofreciendo una narrativa más rápida y siendo de menor duración que ésta. La profusión de versiones demuestra un anhelo de experimentación del compositor mayor que en cualquier otro trabajo. Su estilo es intenso, dramático, comunicativo y directo, caracterizado por coros tumultuosos, recitativos muy expresivos y arias llenas de emoción, en una estructura barroca compleja que incluye texturas fugadas. Sin duda estamos ante una obra maestra, una de las cumbres de la música sacra de todos los tiempos, con una simetría, una belleza y una profundidad espiritual impresionantes.
José Luis Obregón Perea
La Ritirata
Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La musica notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.
A lo largo de sus 18 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio.
En 2025, coincidiendo con el 300 aniversario de la muerte de Alessandro Scarlatti, La Ritirata publicó su 16º CD, la primera grabación mundial del oratorio Alessandro Scarlatti: Il giardino di rose para el sello Deutsche Harmonia Mundi/SONY CLASSICS junto a Nuria Rial, Alicia Amo, Luciana Mancini, Víctor Sordo y José Coca Loza. Este lanzamiento coincidió con la presentación en concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao en febrero y en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid en marzo (versión reducida para dos sopranos, Nuria Rial y Alicia Amo) y para la Fundación Tatiana de Cáceres en septiembre (versión reducida para soprano y mezzo, Alicia Amo y Luciana Mancini) y ofreció otros tres conciertos dedicados a la figura de Scarlatti junto a la soprano Lucía Martín Cartón en el Palacio de Liria.
Ofreció también numerosos conciertos de su anterior CD Fandango: Boccherini string quintets en Málaga, Cádiz, Valladolid, el Festival de Música Antiga dels Pirineus y en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid. En octubre dedicaron otros dos conciertos a la figura de Boccherini: interpretaron su Stabat mater con Nuria Rial en la Sociedad Filarmónica de Tenerife y en la Fundación Juan March de Madrid. A lo largo de 2025 llevaron también su nuevo programa, Amor místico, con la mezzosoprano Beatriz Oleaga y la actriz Manuela Velasco, al festival Bilbao Arte Sacro, Almería, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional Camino de Santiago. Y en agosto ofrecieron la ópera semiescenificada Escipión en España (estreno absoluto en tiempos modernos) de Alessandro Scarlatti en el Festival de San Lorenzo de El Escorial.
En los primeros meses de 2026 el ensemble ofrece conciertos en el Teatro Arriaga de Bilbao (Arriaga y el eco de su tiempo), el CaixaForum de Valencia (Ilspiritillo brando), el Espacio Turina de Sevilla (Charpentier: Les artsflorissants), la Fundación BBVA (Boccherini: Fandango), el Narodowe Forum Muzyki (Arriaga & Boccherini), el CaixaForum de Zaragoza (Ilspiritillo brando) y dos conciertos con La Pasión según San Juan de J.S. Bach en El Escorial y Madrid (Festival Internacional de Arte Sacro).
Josetxu Obregón, dirección
Especialista en interpretación histórica de la música del Barroco y el Clasicismo, Josetxu Obregón es el director musical y fundador de La Ritirata, al frente de la cual ha dirigido más de 600 conciertos en Europa, América y Asia y grabado 16 discos para Sony Music/Deutsche Harmonia Mundi y Glossa, estableciéndose como una referencia en la música de Luigi Boccherini y el clasicismo español, así como en las figuras de Antonio Caldara, Alessandro Scarlatti y el barroco napolitano.
Ha actuado en salas tan relevantes como el Carnegie Hall (Nueva York), la Tokyo Opera City y la Yokohama Minato‐Mirai (Japón), el Concertgebouw (Amsterdam), el Royal Festival Hall y el Wigmore Hall (Londres), la Philharmonie de Paris y la Ópera Real de Versalles (Francia), el Teatro Nacional de China (Beijing), etc. recibiendo un reconocimiento unánime de crítica y público.
En las últimas temporadas ha dirigido conciertos con solistas como Núria Rial, Pierre Hantaï, Emiliano González-Toro y Giuseppina Bridelli, interpretando entre otros el oratorio Il Giardino di Rose de Alessandro Scarlatti del que ha realizado la primera grabación mundial, varios programas dedicados a cantatas de Bach, las óperas Les arts florissants de M. A. Charpentier y Don Chisciotte in corte della duchessa de Antonio Caldara, así como el reciente estreno en tiempos modernos de la ópera Scipione nelle Spagne de Alessandro Scarlatti con dirección de escena de Ignacio García en el Auditorio de El Escorial.
En 2025 dirigió un programa de cantatas de Bach con solistas de la OCNE en el ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y en 2026 un homenaje a Arriaga en el bicentenario de su nacimiento en el Teatro Arriaga de Bilbao, la reposición en Sevilla de la ópera Les arts florissants de M. A. Charpentier, y la Pasión Según San Juan de Bach junto con el Coro de la Comunidad de Madrid.
Coro de la Comunidad de Madrid
Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación –en 1984– por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.
Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios nacionales e internacionales, a lo largo de sus más de 40 años de actividad. La crítica ha destacado siempre la "cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto".
Entre los países testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón y México. Y en su haber destaca el estreno absoluto de obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.
En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado, junto a los teatros de Reggio Emilia, Baden-Baden, Módena y Ferrara.
Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, así como Bach Akademie, la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.
