WILLIAM CHRISTIE

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Armonías vocales
Litaniae Lauretanae, de Mozart y Harmoniemesse, de Haydn

  • Duración: 1 h 15 min + pausa

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart Litaniae Lauretanae für Soli, Chor und Orchester KV 195
-Pausa-
Joseph Haydn Messe für Soli, Chor und Orchester B-Dur Hob XXII:14 ( "Harmonie-Messe ")


Intérpretes

William Christie | dirección musical
Song Hee Lee | soprano
Helen Charlston | contralto
Moritz Kallenberg | tenor
Sreten Manojlović | barítono
Emmanuel Resche-Caserta | concertino

Con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid


Notas al programa

William Christie continúa su ciclo dedicado a las grandes obras de Joseph Haydn, al frente del coro y la orquesta Les Arts Florissants. Después de las Sinfonías de París, La creación y Las estaciones, aborda la última gran obra del compositor: la Harmoniemesse.

Compuesta y estrenada en 1802, cuando Haydn tenía 70 años, esta gran misa demuestra toda la maestría musical del compositor, y le valió además los honores del príncipe Esterházy, su mecenas y empleador durante más de cuarenta años.

La Harmoniemesse se presenta aquí junto a otra pieza litúrgica: las Litaniæ Lauretanæ de Mozart. Contemporáneo de Haydn, Mozart compuso estas letanías a la Virgen entre 1771 y 1776, cuando tenía entre quince y veinte años.

Obra de juventud por un lado, última obra maestra por otro: con este concierto, William Christie y Les Arts Florissants proponen hacer encontrarse las edades de la vida y de la música… en un diálogo siempre sostenido por la misma emoción.


Sobre la formación

William Christie
William Christie, clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor, es la inspiración detrás de una de las aventuras musicales más emocionantes de los últimos 40 años. Pionero en el redescubrimiento de la música barroca, ha dado a conocer el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII a un público muy amplio en todo el mundo. Nacido en Buffalo y educado en Harvard y Yale, William Christie vive en Francia desde 1971. El punto de inflexión en su carrera se produjo en 1979, cuando fundó Les Arts Florissants.

Como director de este conjunto vocal e instrumental, William Christie pronto se impuso como músico y hombre de teatro, tanto en las salas de conciertos como en los teatros de ópera. El reconocimiento del gran público llegó en 1987 con la producción de Atys de Lully en la Opéra Comique de París.

Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin y Mondonville, William Christie es el maestro indiscutible de la tragédie-lyrique y la opéra-ballet, y se siente tan cómodo con el motete francés como con la música cortesana. Pero su afecto por la música francesa no le impide explorar otros repertorios europeos, como Monteverdi, Rossi, Scarlatti, Landi, Purcell, Händel, Mozart, Haydn y Bach.

Entre sus trabajos operísticos más recientes destacan Dido y Eneas, de Purcell, en Teatros del Canal de Madrid, la Ópera Real de Versalles y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; The Fairy Queen de Purcell, en una gira internacional (La Scala de Milán, Lucerna, Festival de Tanglewood...); Medea de Charpentier, en la Ópera de París y el Teatro Real de Madrid, y Les fêtes d'Hébé, en la Ópera Cómica de París.

Como director invitado, William Christie aparece a menudo junto a la Filarmónica de Berlín y la Orchestra of the Age of Enlightenment en festivales de ópera como Glyndebourne o en teatros de ópera como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de Zúrich y la Ópera Nacional de Lyon.

Su extensa discografía incluye más de 100 grabaciones. Las más recientes -Conversations, con música de Gaspard Le Roux; Paris Symphonies & Violin Concerto n°1 de Haydn, y L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato de Handel- han sido publicadas por Harmonia Mundi en la colección Les Arts Florissants.

Con el deseo de desarrollar aún más su labor docente, William Christie creó en 2002 Le Jardin des Voix, la academia barroca bienal de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes, ahora establecida en Thiré, en Vendée. Desde 2007 es artista residente en la Juilliard School de Nueva York, donde imparte clases magistrales dos veces al año. En 2021, lanza con Les Arts Florissants las primeras Arts Flo Masterclasses para jóvenes músicos profesionales en el Quartier des Artistes de Thiré (Vendée, Países del Loira, Francia).

En 2012, creó el Festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines, situados en el pueblo francés de Thiré, en Vendée, donde cada verano acoge a jóvenes músicos de la Juilliard School y cantantes del Jardin des Voix, junto con los músicos y cantantes de Les Arts Florissants.

William Christie ha legado sus bienes inmuebles a la Fundación Les Arts Florissants –William Christie, creada en 2018.

En noviembre de 2008, Christie fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y pronunció su discurso inaugural bajo la cúpula del Instituto de Francia en enero de 2010. En 2022 recibió el Premio Honorífico PdSK (Premio de la Crítica Discográfica Alemana).

Durante la temporada 2024-2025, una gira de aniversario y una serie de eventos excepcionales marcan la celebración del 80º cumpleaños de William Christie.

Entre los momentos más destacados de la temporada 2025-26 figuran una gira sudamericana de The Fairy Queen de Purcell, la Misa de medianoche de Charpentier en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, los Concerti grossi de Händel, la Messa di Santa Cecilia de Scarlatti, una gira internacional de Les Arts florissants / La Descente d'Orphée aux Enfers de Charpentier con los ganadores de la XII edición de Le Jardin des Voix, así como residencias en la Philharmonie du Luxembourg y en Madrid.


Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
La Orquesta de la Comunidad de Madrid, fundada en 1987 con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, desarrolla su actividad a través de numerosos proyectos, iniciativas y ciclos artísticos en colaboración con diferentes instituciones.

Entre su actividad destaca su programación en el Auditorio Nacional de Música, donde desarrolla una temporada estable de conciertos articulada en dos programas, el ‘Ciclo Sinfónico’ y ‘Tiempo de Cámara’. Es, además, la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela desde 1998, haciendo de este género uno de sus sellos identitarios.

La agrupación es protagonista habitual de espacios artísticos y culturales referentes de la región como Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial o la Fundación Canal. Asimismo participa en numerosos festivales y eventos en la Comunidad de Madrid, contribuyendo a articular la territorialidad con una propuesta musical basada en la excelencia.

Internacionalmente ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro La Fenice de Venecia, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos, con directores invitados como Leopold Hager, Lorin Maazel o Jesús López Cobos.

En sus casi cuatro décadas de trayectoria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha realizado numerosas grabaciones discográficas para algunos de los sellos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.

Tras el paso de Miguel Groba (1987-2000), José Ramón Encinar (2000-2013), Víctor Pablo Pérez (2013-2021) y Marzena Diakun (2021-2024). La maestra Alondra de la Parra es, desde la temporada 24/25, su directora titular y artística.

Coro de la Comunidad de Madrid

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación –en 1984– por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.

Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios nacionales e internacionales, a lo largo de sus más de 40 años de actividad. La crítica ha destacado siempre la "cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto ".

Entre los países testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón y México. Y en su haber destaca el estreno absoluto de obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado, junto a los teatros de Reggio Emilia, Baden-Baden, Módena y Ferrara.

Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, así como Bach Akademie, la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.


Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Auditorio Nacional - Sala Sinfónica
  • L20 de abril | 19:30 h

Vídeo