Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Museos y Exposiciones



Actividades 2 DE MAYO 2019

RED ITINER Exposiciones itinerantes

  • COLMENAR VIEJO
  • Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "Los nuestros. Un puente de palabras"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 7 mayo

Exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. El español tiene la fortuna de ser el idioma oficial en una veintena de países, que a su vez lo enriquecen con sus diferentes circunstancias sociales y culturales. Esto generó, desde hace mucho tiempo, que, por diferentes motivos, escritores se trasladaran de un país a otro, y de esta forma brindaran su aporte, ayudaran al conocimiento mutuo y generaran renovaciones y movimientos literarios. Esta exposición muestra este trasiego realizado en diferentes sentidos, a través de los rastros y huellas que han dejado los escritores, editores e ilustradores a través de su vida y su trabajo.

  • EL ÁLAMO
  • Centro Sociocultural
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 15 mayo

Este proyecto habla de juegos, juguetes y jugadores “cargados” de artificio, presentando una veintena de piezas artísticas, de otros/as tantos/as artistas, relacionadas temática y conceptualmente con la idea de juego, un concepto y tema tratado con notable y afortunada asiduidad en el arte contemporáneo. En esta exposición conviven diferentes formatos o disciplinas artísticas: escultura interactiva (Mateo Maté); pintura potencialmente interactiva (Eugenio Ampudia); pequeña escultura o juguete artístico (Paula Blower, Fernando Sánchez Castillo, David Crespo, Jonathan Notario y Eugenio Ampudia); pequeñas instalaciones (Miguel Ángel Moreno Carretero, Almudena Lobera y Julio Adán); juegos de mesa con pinturas o dibujos (Julio Falagán y Diego del Pozo Barriuso),etc.

  • GETAFE
  • Sala Lorenzo Vaquero. Antigua Fábrica de Harinas
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 8 mayo

Exposición dedicada a los años que Federico García Lorca pasó en Madrid, una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para el poeta. La muestra se estructura en los dos periodos en los que vivió en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía: el primero, desde mayo de 1919 a 1928, y el segundo, después de su viaje a Nueva York (1929-1930), que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

  • HOYO DE MANZANARES
  • Centro de Cultura
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "MAD about Hollywood"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 5 mayo

Esta muestra fotográfica deja al descubierto e identifica la huella que dejó la presencia de los actores de cine de Hollywood en Madrid y su región en los años 50 y 60, momento en el que la ciudad se convirtió en un polo de atracción como localización de rodajes gracias al imán que supusieron los Estudios Bronston.

  • LEGANÉS
  • Sala Antonio Machado
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "Piranesi. Las cárceles"

Enlace a la página de la exposición
30 abril – 21 mayo

Giovanni Battista Piranesi (1720- 1778) fue un célebre arquitecto, arqueólogo y grabador italiano, considerado junto con Rembrandt y Goya como uno de los mejores aguafortistas de todos los tiempos. En esta exposición se muestran los grabados originales que componen una de sus obras más famosa, “Carceri d´Invenzione”, con imágenes impactantes de prisiones y calabozos imaginarios. Aunque la primera edición se publicó hacia 1749, presentamos las dieciséis estampas que componen la segunda, de 1761, la más famosa.

  • LOECHES
  • Centro socio-cultural Arango
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "El Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 13 de mayo

Esta muestra describe la evolución de uno de los grandes estilos artísticos internacionales que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Un movimiento artístico que se debatió entre la artesanía y la industrialización con un lenguaje muy claro y que se manifestó formalmente de manera distinta en cada uno de los países, llegando a contaminar todos los objetos de la vida cotidiana.

Se exponen una diversidad de piezas (muebles, lámparas, electrodomésticos, menajes de cocina y servicios de mesa o joyería) y se hace especial hincapié en aquellas de autores que fueron referentes del Modernismo centroeuropeo a la vez que precursores del diseño industrial, como es el caso de Peter Behrens en el Jugendstil alemán o Josef Hoffmann en la Secession austriaca.

  • TRES CANTOS
  • Centro Cultural Adolfo Suárez
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "THIS IS POP!"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 6 de mayo

Muestra con una selección de artistas que han trabajado el lenguaje pop, desde sus orígenes en el siglo XX hasta nuestros días. Entre los artistas presentes en la muestra hay nombres como los de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Damien Hirst, Jeff Koons, OBEY o D*Face, como un guiño a la música pop.

  • VELILLA DE SAN ANTONIO
  • Sala de Exposiciones
  • RED ITINER. EXPOSICIONES ITINERANTES

Exposición "Casiano Alguacil (1832-1914), un fotógrafo por descubrir"

Enlace a la página de la exposición
29 abril - 20 mayo

Muestra monográfica sobre Casiano Alguacil, un pionero de la fotografía que desarrolló la mayor parte de su producción en el último tercio del siglo XIX y que reprodujo, con una interesante mirada, las gentes, las costumbres y los principales monumentos de la España de su tiempo.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

  • MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
  • C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares (Madrid)
  • 91 889 96 54
  • www.museocasanataldecervantes.org
  • museocasanataldecervantes@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    27 y 28 de abril y 2 de mayo de 10:00 a 19:00 h (ultimo acceso a las 18:30 h)
    29 de abril y 1 de mayo cerrado
    30 de abril de 10:00 a 18:00 h (último acceso a las 17:30 h)

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS

  • AFORO LIMITADO

Animación teatral “Cardenio, la unión de dos genios”

Sábados 27 de abril y 4 de mayo

Enlace a más información
Para acudir no es necesaria inscripción previa.
La entrada es libre, con aforo limitado en dos sesiones, a las 12:00 y a las 13:00h.
Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.


¿Sabías que William Shakespeare y Miguel de Cervantes compartieron personaje en sus obras? El patio del museo se llena de teatro y diversión gracias a esta animación para todos los públicos en la que conoceremos a Cardenio y su curiosa historia; una aventura que tuvo su origen en dos capítulos de la primera parte de “El Quijote” y que Shakespeare, inspirado por el autor español, fraguó en una obra de teatro hoy perdida, y hasta hace poco desconocida, “Historia del loco Cardenio”.



Exposición temporal “Cervantes más allá del Quijote”

Sábados 27 de abril y 4 de mayo

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 5 de mayo


El museo acoge esta exposición temporal comisariada por José Manuel Lucía Megías, que muestra al público los ricos fondos bibliográficos que custodia la casa del escritor. En esta ocasión se centra en las ediciones más curiosas que conserva la colección, así como en el gran número de traducciones que ponen de manifiesto la universalidad de la obra de Cervantes.



Videoinstalación “Un montón de harina” de Eugenio Ampudia

Enlace a la página de la exposición
28 de abril de 2019


El museo acoge, durante las celebraciones en torno al día del libro, una doble intervención del artista Eugenio Ampudia que reflexiona sobre “El Quijote” desde el punto de vista de la creación contemporánea. Siempre es un desafío para un artista situarse ante esta obra literaria, dado su enorme poder expresivo. Ampudia acepta el desafío y nos propone una videoinstalación en el interior del patio central que remite a los acontecimientos que impone el ciclo de la vida y están presentes en la obra cervantina, y que podrá verse de 10:00 a 19:00h, y un vídeo con escenas de películas y series que se han hecho sobre nuestro personaje más universal, que se proyectará en el exterior a partir de las 21:00h.



La Pieza invitada “Espada ropera con guarnición de lazo”

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 16 de junio


Cervantes fue hidalgo y soldado ambas condiciones determinantes en la formación de su carácter y que influyeron de forma manifiesta en su obra literaria. Esta pieza invitada, un préstamo temporal del Museo del Ejército de Toledo, es una espada original representativa de la tipología de armas empleadas por el ejército a finales del siglo XVI, y que a su vez fue empleada por los hidalgos, para señalar su condición social.

Con carácter gratuito, el museo ofrece una mediación cultural que abordará algunas historias y curiosidades sobre esta pieza, dirigida al público general que acuda de manera autónoma al museo. Tendrá lugar los martes a las 12.00, 13.30 y 16.30 h., con una duración de 15 minutos.

MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

  • MUSEO PICASSO
    COLECCIÓN EUGENIO ARIAS
  • Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya (Madrid)
  • Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
  • 91 868 00 56
  • museopicasso@buitrago.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    28 de abril, 1, 2 y 5 de mayo de 10:00 a 14:00 h
    29 de abril cerrado
    30 de abril, 3 y 4 de mayo, de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS


Exposición temporal “7 caras de Picasso”

Enlace a la página de la exposición
Visitas guiada los domingos 28 de abril y 5 de mayo a las 12:00 h
Exposición hasta el 30 de junio


Esta exposición se compone de siete fotografías en las que siete autores reinterpretan la imagen de Picasso tomando como punto de partida un retrato realizado por Palau y Fabre en 1964: Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tápies. En estas fotografías, préstamo de la Fundación Palau, integran la propuesta a los lenguajes e intereses creativos que los definen, p.e. las de Joan Fontcuberta y Antoni Muntadas reflexionan sobre el concepto de autoría y de procesos artísticos; Antoni Tàpies y Perejaume atienden a la cuestión de la presencia-ausencia del artista. Finalmente Luis Gordillo, Antoni Llena y Carlos Pazos meditan sobre cuestiones relativas a la identidad.



Exposición temporal "Gyenes: Picasso en el objetivo"

Enlace a la página de la exposición
Visitas guiada los domingos 28 de abril y 5 de mayo a las 12:00 h
Exposición hasta el 5 de mayo


Dedicada a la mirada fotográfica del hispanohúngaro Juan Gyenes sobre Picasso en tres momentos diferentes de la vida del pintor malagueño, un recorrido cronológico a través de tres escenarios relacionados con la biografía del pintor: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961.

Comisariada por Rafael Inglada, da buena muestra del diálogo del fotógrafo con el retratado, gracias a los fondos prestados por la Fundación Picasso de Málaga. La muestra se completa con libros, grabados e imágenes posteriores que ofrecen una visión global sobre la vida y obra de Pablo Picasso.



Pieza invitada “Plato decorado con una escena de caballería” (Pablo Picasso)

Enlace a la página de la exposición
Visitas guiada los domingos 28 de abril y 5 de mayo a las 12:00 h
Exposición hasta el 30 de junio


De nuevo una obra procedente del Musée National Picasso de París participa en el programa La pieza invitada, dentro también de proyecto internacional: Picasso Mediterráneo. En esta ocasión, un plato de cerámica con una escena de caballero armado, vuelve a mostrar la virtuosidad de Picasso en el tratamiento y originalidad de los temas, así como su interés por la cerámica. Esta obra, datada en el año 1951, fue realizada en el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, localidad francesa donde el genio conoció a su barbero Eugenio Arias.

CASTILLO MANZANARES EL REAL

  • CASTILLO MANZANARES EL REAL
  • c/ Cañada s/n.
    28410 Manzanares El Real
  • Castillo de Manzanares El Real
  • 91 853 00 08 y 91 852 86 85
  • castillomanzanareselreal@madrid.org

  • FECHAS
  • 27, 28, 30 de abril, 2, 3, 4 y 5 de mayo
  • 29 de abril y 1 de mayo cerrado

  • HORARIOS
  • Horario de taquilla: 10.00 a 17.00 h
  • Horario del Castillo: 10.00 a 17.30 de martes a viernes y de 10.00 a 18.00 h, sábados, domingos y festivos

  • ENTRADAS
  • Individual: 5 €. Reducida (mayores de 60 y niños entre 3 y 13 años): 3 €

  • AFORO LIMITADO

Representación teatral

Castillo de Manzanares El Real
Sábado 27 y domingo 28 de abril a las 11:00 y 12:00 h
Imprescindible reserva previa.
Precio 8 € (reducida 4 €) La representación teatral incluye la entrada al Castillo.


Durante la trama descubriremos la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada -por su condición de mujer- a unos roles opuestos a sus deseos y aspiraciones y decide enfrentarse a su padre, Don Íñigo López de Mendoza, para conseguir reunirse con su admirado maestro Juan Guas, el arquitecto artífice de la restauración del Castillo de Manzanares, y así aprender el oficio de arquitecta.



Visitas teatralizadas para colegios

Castillo de Manzanares El Real
Viernes 3 de mayo de 11:00 a 14:00 h
Imprescindible reserva previa.


¿Cómo era la vida en el interior de un castillo medieval – renacentista? Invitamos a los centros educativos a conocer los usos y costumbres que se realizaban en las diferentes salas y estancias, en la época en la que el Castillo estaba habitado por los nobles.



Talleres familiares

Castillo de Manzanares El Real
Domingo 28 de abril a las 11:45 y 12:45 h


El Castillo de Manzanares realiza talleres orientados a familias en donde los niños y niñas participan desarrollando su imaginación y descubriendo algunas curiosidades de la época como la construcción de castillos, la escritura en la época medieval e incluso sesiones sobre biodiversidad y medioambiente en el entorno del Castillo.



Visita temática “Las mujeres del Castillo”

Castillo de Manzanares El Real
Sábados 27 de abril y 4 de mayo a las 12:15 y 13:15 h


En esta visita se explican las condiciones de vida de las mujeres de diferentes niveles sociales y económicos de la Edad Media y Moderna a través de figuras relacionadas con la familia de los Mendoza.

PALACIO DE GOYENECHE

  • PALACIO DE GOYENECHE
  • C/ Arco, 1. Nuevo Baztán
  • 91 873 62 38
  • cinbaztan@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
  • 28 de abril, 2 y 5 de mayo de 11:00 a 15:00 h
    29 de abril y 1 de mayo cerrado
    30 de abril, 3 y 4 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS

Exposición. La estampa al servicio de la España Ilustrada”

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 23 de junio


A través de más de 60 estampas, elegidas por el comisario Juan Carrete, se estudian algunos de los aspectos más significativos de la estampa al servicio de la España de la Ilustración. Todas ellas proceden de la Biblioteca del I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, que conserva una amplia colección de estampas donadas en 1907 por la Calcografía Nacional de Madrid.

Los ilustrados de la segunda mitad del siglo XVIII dieron a conocer en Europa una nueva España a través del grabado; mostraron sus tesoros artísticos, históricos y humanos, y también el buen gusto imperante, fomentando la enseñanza del grabado y su difusión en serie. Las grandes figuras de la historia española se muestran a través de la serie “Retratos de Españoles Ilustres”, así como los monumentos y obras de arte más importantes del país, especialmente con la serie dedicada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la reproducción de la Colección Real de Pintura, que difundía la riqueza de las colecciones artísticas españolas y favorecía su estudio como modelo a seguir. El urbanismo ilustrado también se muestra, con la serie dedicada al Paseo del Prado de Madrid.

La exposición también incluye una estampa de Francisco de Goya, “El agarrotado”, duro alegato contra la pena de muerte que da buena muestra de la preocupación ilustrada por el cambio y la evolución social y cultural.

Taller de iniciación a las técnicas del vidrio soplado

Enlace a la página de la exposición
Domingo 5 de mayo de 11:00 a 14:00 h


En 1720 surgió en Nuevo Baztán la Fábrica de cristales y vidrios finos, en la que se formaron importantes maestros que, posteriormente, trabajarían en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. En estos talleres, dirigidos a mayores de 12 años, os descubrimos cómo es el trabajo del vidrio y la iniciación a diferentes técnicas como el soplado, la pintura en frío sobre vidrio plano, la joyería en vidrio y la colada de vidrio en arena

Imprescindible reserva previa a través del correo electrónico cinbaztan@madrid.org, indicando el número de participantes y los datos de contacto, o en el teléfono 918736238, durante el horario de apertura del Centro de Interpretación.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

  • CASA MUSEO LOPE DE VEGA
  • Cervantes, 11. 28014 Madrid
  • www.casamuseolopedevega.org
  • 91 429 92 16
  • casamuseolopedevega@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    27, 28, 30 de abril, 2, 3, 4, 5 de mayo de 10:00 a 18:00 h (ultimo acceso a las 17:00 h)
    29 de abril y 1 de mayo cerrado

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS

Visitas guiadas al museo

Enlace más información


El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (máximo 15 personas). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 914 29 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org. Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. La última visita se realiza a las 17.00 horas. También se hacen en inglés, italiano y francés.



Representación teatral “In Verona veritas”

Enlace más información

Sábados 27 de abril y 4 de mayo a las 11:00, 12:15 y 13:30 h


El jardín del museo acoge esta obra escrita e interpretada por Lear Producciones que imagina un encuentro entre Lope de Vega y William Shakespeare. Un espectáculo ambientado en una taberna donde ambos autores comparten sus penas y glorias. Embriagados de inspiración y de vino, conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona, una historia medieval que, curiosamente, les inspiró a escribir respectivamente "Castelvines y Monteses" y "Romeo y Julieta".
Para acudir es necesario reservar entrada, a partir del 12 de abril, a través de la web del museo (aforo limitado)



Ruta teatralizada por el barrio “Letras y espadas”

Enlace más información

Domingo 5 de mayo a las 11:00 y 13:00 h


La ruta teatralizada "Letras y espadas" pone de relieve la figura de los escritores más brillantes que habitaron el actual Barrio de las Letras durante el Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y a personajes como La Lebrijana o Diego Alatriste. Esta actividad tiene como punto de partida y final la Casa Museo Lope de Vega, donde elFénix de los ingenios vivió hasta su muerte en 1635.

Los actores de la compañía Lear Producciones dan vida a los personajes en este apasionante recorrido mientras los participantes descubren algunos edificios y puntos de interés del barrio madrileño.

Para acudir es necesario reservar entrada, a partir del 24 de abril, a través de la web del museo (aforo limitado)

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

  • CENTRO CULTURAL PACO RABAL
  • C/ Felipe de Diego, 13. Madrid
  • Centro Cultural Paco Rabal
  • 91 507 97 40
  • pacorabal@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    27, 29 y 30 de abril y 3 de mayo de 9:00 a 21:00 h
    28 de abril, 1, 2, 4 y 5 de mayo 9:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h

  • ENTRADA GRATUITA

Exposición "La otra fotografía. Los años 60 en la Colección de la Fundación Foto Colectania"

Enlace a la página de la exposición
Hasta el 29 de abril


Para sorpresa de muchos, y desde lugares tan distantes como Almería, Barcelona o Madrid, diversos grupos de fotógrafos propiciaron la aparición de un singular movimiento creativo, que consiguió renovar la fotografía de nuestro país.

Esta exposición es una selección que reúne la obra de los fotógrafos españoles más emblemáticos de los años 60, subrayando la diversidad y riqueza de miradas de un período clave de nuestra fotografía. Las exquisitas copias originales de la colección de la Fundación Foto Colectania nos permiten apreciar los iconos de 12 reconocidos autores de toda la Península como fueron Francesc Català-Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Manuel Ferrol, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Carlos Pérez Siquier, Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.

SALA ARTE JOVEN

  • SALA ARTE JOVEN
  • Avda. América, 13. Madrid
  • Sala Arte Joven
  • 91 564 21 29
  • museosexposiciones@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    27, 30 de abril, 3 y 4 de mayo de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h
    28 de abril, 1, 2 y 5 de mayo de 11:00 a 14:00 h
    29 de abril cerrado

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS

Exposición temporal “We are still alive, like Hydrogen and Oxygen”

Enlace a la página de la exposición
Visitas dinamizadas para grupos (reservas por teléfono)
Hasta 19 de mayo


Esta muestra, comisariada por Alejandro Alonso Díaz, es una exploración sobre los varios tipos de ecología que existen entre la materia viva y la inerte, y que atraviesan estructuras biológicas, culturales y económicas dentro de una sociedad globalizada y ultraconectada.

La exposición toma su título de una idea del libro “In the Wake”, de Christina Sharpe: “durante la historia de la esclavitud, miles de cuerpos fueron arrojados al océano, siendo devorados por animales acuáticos”. De este modo, los átomos de los esclavos continúan dispersos en los océanos (a semejanza de los restos de ballenas muertas, que son devorados por otras formas de vida acuática), soportando el ecosistema de la economía global: “Todavía vivos, como hidrógeno y oxígeno”.

El proyecto incluye obras de Forensic Oceanography, Jenna Sutela, Julia Morandeira, Alfonso Borragán, Martín Llavaneras, Alma Heikkila y Evan Ifekoya..

SALA CANAL DE ISABEL II

  • SALA CANAL DE ISABEL II
  • C/ Santa Engracia, 125. Madrid
  • Sala Canal de Isabel II
  • 91 545 10 00 Ext 2505
  • museosexposiciones@madrid.org

  • FECHAS Y HORARIOS
    27, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo de 11:00 a 20:30 h
    28 de abril y 5 de mayo 11:00 a 14:00 h
    29 de abril y 1 de mayo cerrado

  • ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS

Exposición temporal “Tanit Plana. Es lo que es”

Enlace a la página de la exposición
Visitas guiadas el 27 de abril y 4 de mayo a las 12:00 h
Deriva fotográfica el 27 de abril a las 18:00 h
Hasta 19 de mayo


Esta muestra hace un recorrido por varias series realizadas por esta fotógrafa barcelonesa, unos proyectos que evidencian los cambios que se han producido en sus imágenes a lo largo de los últimos 15 años de su carrera, desde su serie “Yayos” hasta las más recientes, es decir, desde una aproximación íntima y directa hasta llegar a una práctica más discursiva, abierta y basada en la investigación del mundo tecnológico.

Aunque su forma de enfrentarse a los proyectos haya cambiado desde un punto de vista afectivo, temático o tecnológico, hay una constante que se ha mantenido a los largo de su carrera: el tratar de visibilizar lo invisible, mostrar lo que estuvo y ya no está, lo que está silenciado o es aparentemente intangible.

La exposición gira en torno a dos ejes: por un lado el desarrollo cronológico de la obra de Tanit Plana, que incluye nuevas lecturas de las primeras series, como “Violència aplicada” (2001-2008). Por otro, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico como lo conocemos a día de hoy: la interpretación de la imagen, la difusión en las redes y su participación en un discurso transmediático, tanto en el ámbito artístico como fuera de él.

COMPLEJO CULTURAL EL ÁGUILA

  • COMPLEJO CULTURAL EL ÁGUILA
  • c/ Ramírez de Prado, 3.
    28045 Madrid
  • Cómo llegar:
    Metro: Delicias (Línea 3)
    Cercanías Renfe: Delicias
    (C-1 y C-10)
    EMT: Autobús 8, 19 y 45

1, 2,3… ¡FOTO!

Público familiar · Talleres

Talleres durante abril y mayo de 2019

Enlace a la página de la exposición
Sábados y otros no lectivos: 10:30, 11:45, 13:00, 16:00, 17:15 y 18:30
Domingos y 22 de abril: 10:30, 11:45, 13:00, 16:00, 17:15
Consultar plazas y turnos en www.123foto.es
Plazas: Más de 5.500


La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid organiza este programa de talleres, orientado a público familiar, en el que adultos y niños podrán disfrutar de una actividad lúdica conjunta, y de una auténtica inmersión en el universo de la fotografía y del patrimonio.

Toda la información sobre el programa en este enlace

Subir