Con motivo de la celebración de las fiestas regionales del 2 de mayo, y dentro de la programación del ciclo Juntos por el Flamenco, la Comunidad de Madrid presenta FLAMENCO JAM SESSION, dos espectáculos de música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas del panorama flamenco español.
Los espectáculos, creados de forma inédita para esta celebración, consistirán en breves intervenciones de diferentes artistas flamencos que juegan a través de la técnica y la improvisación con un denominador común: el flamenco.
El flamenco tradicional, que nace de la influencia y mestizaje de culturas, es la mejor forma de celebrar el día de la Comunidad de Madrid por ser la región que mejor representa la convivencia entre las diferentes culturas de España y en armonía con Europa.
Las entradas salen a la venta el lunes 26 de abril de 2021
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En el espectáculo ‘Con Sentido Flamenco’ confluyen distintas formas de sentir y expresar el flamenco, distintas generaciones y orígenes, unidos en un espectáculo de tablao, en el que cada artista desarrolla su manera personal de entender y transmitir.
Desde bulerías ‘arromanzadas’ en conjunto, pasando por cantes, bailes y toques por Taranto, Soleá, Tientos, Siguiriyas, Alegrías y Cañas, hasta el fin de fiesta, es un recorrido por los palos principales del flamenco, en formato de tablao con solos y pinceladas en conjunto.
Inspirado en el patrimonio folklórico del Madrid Castizo, Viva Madrid Vivo, pretende recuperar las melodías y bailes inscritos en la memoria colectiva de los madrileños.
Un espectáculo alegre y entusiasta, dirigido a todos los públicos para disfrutar de la primavera madrileña.
El programa, de producción propia, versiona temas tan genuinamente castizos como la Violetera, Suspiros de España, “Madrid, Madrid, Madrid”… incluyendo un magistral zapateado al estilo bolero, y unas alegrías castizas homenaje a Madrid.
“La mejor victoria es vencer sin combatir”, afirma el viejo general chino Sun Tzu en el famoso libro “El arte de la guerra” y es lo que suele ocurrir en el teatro de operaciones del amor. Ese es el escenario elegido por el bailaor Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983) para poner en pie su nuevo espectáculo, que lleva su polisémico apellido y que sigue una trayectoria iniciada por “De Dolores” o “El callejón de los pecados”, en una larga trayectoria artística iniciada siendo apenas un niño, que pasa por la compañía de La Yerbabuena y que se ha visto coronada, entre otros galardones, por el Desplante del Festival de La Unión del año 2013.
Durante el recreo estamos vivos, somos nosotros mismos, nuestra esencia en estado puro.
El acto libre del RECREO es la base de esta nueva creación de María Moreno, para experimentar, sin barreras, jugando
30 de abril
1 y 2 de mayo
Cuando el mundo paralizó la vorágine llamada hasta entonces “vida”, comenzamos sigilosamente andar A Tientas.
Nuestros cuerpos se detuvieron ante el silencio de nuestras almas y justamente ahí renace nuestra danza más primitiva.
Tres cuerpos, tres esencias entrelazadas en busca de su verdad más ancestral…
Así comienza desde la vulnerabilidad nuestra danza A Tientas.
Triada de dos estilos diferentes, procedentes de la misma escuela. El hombre, la mujer... El baile flamenco de la escuela cordobesa y el vanguardismo más actual, unidos con el cante, la guitarra y el verso en una ruta de ritmos y armonías.
Entre mares y ríos es un espectáculo flamenco de tres bailaores que cuenta mediante la danza las distintas formas y maneras que tienen los tres artistas, enlazando a fuego, los palos flamencos que en el mismo se interpretan, alegrías de Cádiz, tarantos, seguirilla...
Teniendo como objetivo traspasar y erizar la piel a través del baile flamenco y llegar a las emociones más profundas del espectador.
El programa, de producción propia, versiona temas tan genuinamente castizos como la Violetera, Suspiros de España, “Madrid, Madrid, Madrid”… incluyendo un magistral zapateado al estilo bolero, y unas alegrías castizas homenaje a Madrid.
De igual modo que un conjunto de notas musicales constituye una unidad armónica, en Acordes, cada uno de sus componentes aporta su identidad singular, complementándose entre sí, dan lugar a un espectáculo flamenco, donde prima el diálogo de la emoción.
El espectáculo presentado por Torres Bermejas: "MESTIZAJE" consiste en dejar que cada artista muestre desde la técnica más cualificada y con total libertad de movimientos . lo que quieren contar y mostrar con su baile su forma de ver y sentir el arte flamenco.. siempre con una continuidad y un hilo conductor.
Con una cuidada puesta en escena y la frescura y espontaneidad que caracterizan a este género, los 6 artistas sobre el escenario se funden en la magia del cante, el baile y la guitarra en un recorrido por los principales palos del flamenco que envuelven al espectador en una experiencia muy especial y emotiva. Alegrías con Bata de Cola, Soleá por Bulerías y Siguiriya, Fandangos y Jaleos componen el programa de este espectáculo terminando con un fin de fiesta por Bulerías que intenta transmitir todas las emociones que vivirán los artistas y experimentará también el público.
TÁLAMO, íntimo diálogo entre la danza y la guitarra, donde dos artistas que parten del flamenco se sumergen en el abismo de las emociones hasta converger en un solo cuerpo.
En el recóndito Tálamo cerebral anidan las pasiones y se transforman los estímulos en movimiento. Del Tálamo de las flores brotan los pétalos, los estambres y el gineceo; es también el lecho del que toma nombre el escenario del Eros. Tálamo, matriz que recibe y que da.
Estos conceptos sirven de inspiración a Mónica Iglesias para crear lo que se puede concebir como un poema escénico. Una oda a la fuerza tan arrolladora que reside en lo frágil, en lo íntimo, en lo interno. Por necesidad, por la necesidad que tiene el ser humano de parar, de respirar y de coexistir con la mirada del otro.
En flamenco Toma2, Guadalupe Torres nos ofrece un espectáculo íntimo y personal, donde se podrán ver pequeños fragmentos y escenas de diferentes espectáculos y nuevas creaciones adaptadas a un espacio más cercano.
Un espectáculo en constante movimiento donde cante, guitarra y baile se dan la mano entre tradición y vanguardia a modo de recital.
Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco. Aunque aprendió flamenco siendo pequeño, el primer instrumento que aprendió a tocar, de oído, fue la guitarra, y después también se aventuró en el rock con su teclado. Antes de descender plenamente a la escena flamenca con su "Chano Domínguez Trío", ya había trabajado con artistas de renombre como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.
Antonio Lizana a su vez es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Participando en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de Flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona Voll Damm, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda).
Vallecas-Embajadores es un recorrido por la cartografía flamenca de Madrid, con paradas en los lugares y momentos más significativos.
Este espectáculo pretende ser una modesta evocación de las diferentes corrientes y formas que en algún momento dado, recalaron aquí y dejaron testimonio jondo entre las paredes de teatros, festivales, cafés-cantante, tablaos y peñas de Madrid. Sin olvidar, además, que Madrid fue y es cuna de un buen puñado de artistas y que algunas expresiones musicales de raíz flamenca nacieron aquí.
Este espectáculo pretende ser una modesta evocación de las diferentes corrientes y formas que en algún momento dado, recalaron aquí y dejaron testimonio jondo entre las paredes de teatros, festivales, cafés-cantante, tablaos y peñas de Madrid. Sin olvidar, además, que Madrid fue y es cuna de un buen puñado de artistas y que algunas expresiones musicales de raíz flamenca nacieron aquí.
ÁNGEL ROJAS, BAILARÍN, COREÓGRAFO Y DIRECTOR, PRESENTA EL PRIMER CAPÍTULO DE SU TRILOGÍA GEOGRAFÍA FLAMENCA DEL PENSAMIENTO
Tras 25 años de exitosa andadura desde la fundación en 1995, junto con Carlos Rodríguez, del Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas inicia en 2020 una nueva etapa creativa y artística, en solitario, al frente de un proyecto que pretende ser un paso más en su carrera como director artístico, coreógrafo e intérprete: Ángel Rojas Flamenco Dance Project. La búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, sin renunciar a la raíz profunda del flamenco y la danza española, son los ejes sobre los que se cimienta esta nueva y apasionante etapa.
Así nace Geografía flamenca del pensamiento, una trilogía a través de la cual pretende hacer un análisis profundo no sólo de lo que artísticamente concierne a la pura creación, sino también de la reflexión de cómo afecta el flamenco al pensamiento humano, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos.
Ser baile es el primer capítulo de la trilogía. Un espectáculo que pone el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a ser baile. Las fases que desde el arco argumental y emocional se plantean para llegar a poseer este preciado momento se marcan desde la propia raíz del flamenco es su estado más virgen, y no son otras que: toque, cante y percusión.
Convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual, la coreógrafa, bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, sensualidad y elegancia innata.
Galardonado con el Premio Giraldillo al Baile en la Bienal de Sevilla 2018 y tres Premios LORCA 2019 a Mejor coreografía, Mejor intérprete femenina de danza flamenca y Mejor espectáculo de flamenco, Sin permiso. Canciones para el silencio es el resultado de dos procesos: el de maduración de Ana Morales y el de la búsqueda de sus raíces andaluzas, indagando en la vida de su padre, un hombre de vida dura que, con pocas palabras y muchos silencios, la introdujo en el mundo del flamenco. Es el arte como la última gota de la reflexión, de la expresión individual, de la libertad. Es un poderoso drama con epicentro en el corazón de una Ana Morales que, explotando todo su potencial referido al campo de la creatividad e innovación, ha dejado huella de su ingenio y su identidad. Y lo ha hecho sin violar las convenciones básicas del arte, con el uso de la imaginación, aportando una nueva realidad como alternativa a la indiferencia de lo muy trillado.
Sin permiso. Canciones para el silencio es un espectáculo íntimo, de una delicadeza extraordinaria. También frágil, como todo lo delicado, y que requiere de una actitud activa, una apertura por parte del espectador: el deseo de mirar sin prisas y acompañar lo que sucede en el escenario.
Ser baile es el primer capítulo de la trilogía. Un espectáculo que pone el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a ser baile. Las fases que desde el arco argumental y emocional se plantean para llegar a poseer este preciado momento se marcan desde la propia raíz del flamenco es su estado más virgen, y no son otras que: toque, cante y percusión.
ESPECTÁCULO GALARDONADO CON EL PREMIO GILARDILLO AL BAILE Y TRES PREMIOS LORCA
Gitano De Palo compone todo el día, todos los días. Tararea — o más bien masculla — ritmos al tempo de lo que siempre parece ser un mismo cigarrillo. Le sale un flamenco apócrifo, de barrio coruñés, con la única intención de acallar sus fantasmas.
Ahora Gitano quiere mezclar su flamenco con la electrónica mágica de QTZL. Y lo que quiere Gitano, huele a premonición.
"Por arte de Magia" es un concierto teatralizado, una experiencia en la que conviven poesía, humor, baile, compás y una emoción invisible que genera la sorpresa cuando los personajes de las canciones rompen la cuarta pared y consiguen embaucar al público en sus aventuras. Maui invita al espectador a viajar por mundos insólitos a través del caleidoscopio de sus canciones, la magia sin trucos de nuestra protagonista colorea realidades sin mas varita mágica que sus historias contadas y cantadas.
SOLO2 es un concierto de flamenco jazz donde dos músicos excepcionales suman su talento para ofrecernos un repertorio en el que presentan composiciones propias de Amós y versiones de temas que están en la memoria colectiva de España y Cuba. Un dúo en el que el joven guitarrista Amós se acompaña del gran pianista cubano Luis Guerra
En ¨Solo Guitarra¨ José Luis nos propone un camino alternativo para la guitarra flamenca donde cuenta, sobre todas las cosas, la historia con sinceridad, huyendo de los estereotipos. Una música donde el corazón y la capacidad de emocionar priman sobre los fuegos artificiales y que prefiere conmover a impresionar
Montón ha publicado 17 discos solo o en colaboración y ha trabajado, en sus casi 30 años de trayectoria, con figuras del cante y el baile como Antonio Canales, Joaquín Grilo, Carmen Cortés y Mayte Martín. Sin embargo, dotado de una amplia formación e intereses, su talento se expresa también en otros géneros y de ello dan fé sus creaciones conjuntas con artistas de estilos tan diversos como Misía, Ara Malikian o Chano Domínguez.
Para acudir a esta actividad es imprescindible reservar a través del boletín digital -CLIC AQUÍ- a partir del jueves, 29 de abril a las 10.00 h. Máximo dos plazas por persona.