Logotipo de Fiestas del 2 de Mayo 2024
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Recreación histórica del 2 de Mayo

Esta recreación, a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, convoca a cientos de personas, caballos, carruajes y cañones en un espectáculo único que recuerda el Levantamiento Popular del 2 de mayo de 1808.

La Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814” es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid. Compuesta por un amplio grupo de personas de todas las edades, recrea desde hace 20 años los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, constituidos en 1808 y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de Independencia.

Información práctica
Puerta del Sol, Plaza Mayor y Plaza de Oriente

Jueves 2 de mayo
Entrada libre hasta completar aforo

Programa Jueves 2 de mayo


17:30 h

Desfile cívico militar por el Madrid del 2 de Mayo

La columna de recreadores desfilará por los escenarios del auténtico Madrid del 2 de Mayo. El desfile recorrerá la calle Montera hasta llegar a la Puerta del Sol, donde realizará un breve homenaje ante la placa que recuerda a las víctimas del levantamiento. Tras esto, continuará su recorrido hasta la Plaza Mayor, para seguir por la calle Mayor y finalizar en la Plaza de Oriente, donde tendrá lugar la gran recreación histórica.

  • Calle Montera, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Calle Mayor y Plaza de Oriente
19:00 - 20:00 h

Recreación histórica de la Defensa del Parque de Artillería de Monteleón

Los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, las heroínas Clara del Rey y Manuela Malasaña vuelven a la vida en esta recreación de la heroica defensa del Parque de Artillería de Monteleón, el único lugar de toda la sublevación donde miembros del ejército español, apoyados por el pueblo madrileño plantaron cara al poderoso ejército francés.

  • Puerta del Sol
20:00 - 21:00 h h

Recreación histórica del 2 de Mayo: los Sucesos de la Plaza de Oriente

La mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de madrileños acude al Palacio Real alentada por el rumor de que los franceses pretenden llevarse al infante Francisco de Paula. Al grito de “¡Traición! ¡Que se los llevan”! cientos de personas, espontáneamente, se enfrentan a los soldados imperiales. Pronto, los cañones y fusiles vacían la Plaza de Oriente, mientras la multitud huye por toda la ciudad al grito de “¡Muerte al francés! ¡Muerte a Napoleón!”. Cientos de recreadores revivirán esta jornada histórica a las puertas del Palacio Real de Madrid.

  • Plaza de Oriente