Festival de OtoñoLogo festival 25 Aniversario

Comunidad de Madrid
Y además...

ENCUENTROS CON EL PÚBLICO

El Festival promueve un encuentro más directo con algunos de los artistas y creadores que forman parte del programa de este año. Estos encuentros se realizarán en el mismo espacio tras la representación y habrá traducción al español en aquellos casos que sea necesario. La entrada será libre hasta completar aforo.

ALAIN PLATEL
NAVES DEL ESPAÑOL / MATADERO MADRID. JUEVES 16 DE OCTUBRE

SPIRO SCIMONE - FRANCESCO SFRAMELI
SALA CUARTA PARED. VIERNES 24 DE OCTUBRE

COMPAÑÍA tgSTAN
SALA CUARTA PARED. MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE

TEATRO DEL ALMA
TEATRO FERNÁN GÓMEZ - CENTRO DE ARTE. VIERNES 31 DE OCTUBRE

OLGA MESA
LA CASA ENCENDIDA. VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

SIDI LARBI CHERKAOUI, SZYMON BRZÓSKA Y MONJES DEL TEMPLO SHAOLIN
NAVES DEL ESPAÑOL / MATADERO MADRID. VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

EXPOSICIÓN:

EL TIEMPO DETENIDO, IMÁGENES DE DANZA
GOETHE INSTITUT MADRID. C/ Zurbarán, 21. Metro Alonso Martínez
DEL 4 DE OCTUBRE AL 17 DE NOVIEMBRE – DE LUNES A VIERNES, DE 9 A 21. SÁBADOS DE 9 A 14 HORAS. ENTRADA GRATUITA
Esta exposición se compone de más de 50 fotografías – en color y blanco y negro – realizadas por fotógrafos especializados en danza. El resultado son instantáneas del movimiento interpretadas por compañías de danza con una gran trayectoria internacional como las de William Forsythe y Sasha Waltz.

Con la colaboración del Goethe Institut.

LES BALLETS TROCKADERO DE MONTE CARLO
Fotografías de Soledad Sánchez Merlo
TEATRO ALBÉNIZ. C/ Paz, 11. Metro Sol
DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE - ACCESO GRATUITO CON LA ENTRADA DEL ESPECTÁCULO, DESDE LAS 20 H HASTA EL FINAL DE LA REPRESENTACIÓN.
Exposición compuesta por fotografías tomadas a la Compañía durante sus últimas giras en España y Portugal. Imágenes que captan las múltiples facetas de unos bailarines siempre excesivos, irónicos, tiernos y exquisitos.

CLASES MAGISTRALES DEL ODIN TEATRET:

TEATRO DE LA ABADÍA. 23 Y 24 DE OCTUBRE – DE 11:00 A 12:30
Con ocasión de la presencia del Odin Teatret en el Teatro de La Abadía se realizarán dos encuentros, a modo de conferencia, en el que los actores muestran sus métodos de trabajo. Se trata de una demostración abierta al público que amplia conocimientos de nuevas materias y profundiza en las ya conocidas.

Las clases serán impartidas en castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

LOS VIENTOS QUE SUSURRAN EN EL TEATRO Y EN LA DANZA.  JUEVES 23 OCTUBRE – DE 11:00 A 12:30.
Dirección: Eugenio Barba.
La civilización escénica europea sufre por la división entre el teatro y la danza, casi como si fuesen dos universos expresivos diferentes. Son, por el contrario, un solo mundo que se articula en géneros distintos pero radicados en la experiencia unificadora de cómo el cuerpo-mente del actor/bailarín se vuelve escénicamente presente.
En lugar de "teatro" y "danza" se puede hablar en realidad de "danza profunda" y de "danza evidente". La "danza profunda" es típica de las formas escénicas aparentemente no danzadas; la "danza evidente" se separa algunas veces de todo criterio mimético o narrativo para presentarse como expresión pura del dinamismo físico.
Todo espectáculo, sin embargo, es danza, en sus raíces físicas y mentales, danza de la energía y el pensamiento.

TEXTO. ACCIÓN. RELACIONES. VIERNES 24 OCTUBRE – DE 11:00 A 12:30.
Demostración de trabajo por Tage Larsen y Julia Varley.
Usando fragmentos del texto de Otelo de Shakespeare, Tage Larsen y Julia Varley trabajan frente al público un diálogo entre Otelo y Yago, presentando un proceso basado en la creación y elaboración de acciones físicas y vocales.
El texto de Shakespeare es declamado en inglés mientras que las explicaciones se hacen en español.
El impulso de este trabajo surgió de la pasión que Tage siente por los textos de Shakespeare y de la necesidad de encontrar técnicas de trabajo que conecten el vocabulario físico usado en el Odin Teatret con un texto escrito.
Los dos actores, a través del proceso de improvisación y composición, desarrollan una partitura física dinámica, que es la base sobre la cual se incorpora el texto y se desarrolla el encuentro entre los dos actores.