Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

Israel Galván y Akram Khan

TOROBAKA

FLAMENCO - KATHAK - DANZA CONTEMPORÁNEA DE RAÍZ

Estreno en España País: España - Reino Unido Duración aprox.: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2014

Sobre la obra

"Más que una muestra de kathak y flamenco, el nuevo dueto de estos dos creadores, por vez primera juntos, supone la fusión de sus innovadoras visiones".

- OMAR KHAN, FOP MAGAZINE

Miran, hurgan y escarban en los rigores de tradiciones remotas para convertirlas en expresiones de danza contemporánea, haciéndolas coincidir con la sensibilidad del siglo XXI. No es que Israel Galván (Sevilla, 1973) desdeñe el flamenco tradicional. Tampoco se trata de que Akram Khan (Londres, 1974) reniegue del kathak, danza tradicional de La India. Todo lo contrario. Desde un conocimiento profundo de estas exigentes disciplinas, cada uno a su manera, ha coincidido en renovar e innovar estas tradiciones y expresiones que se creían petrificadas e inmóviles. Para ellos, ni el flamenco ni el kathak han cerrado su ciclo ni han agotado sus posibilidades. Ambos han sabido contaminar con inteligencia los legados que les llegaron de sus padres y a éstos de sus ancestros. Pero no han querido preservar tradiciones. Lo que han hecho es reconvertirlas en una experiencia personal a fuerza de romperlas, desguazarlas, contaminarlas y reinventarlas en forma de lenguajes de danza inéditos y personales. Ahora, por primera vez juntos en un escenario, intentarán profundizar en sus búsquedas, mirarse el uno al otro a la misma altura y contaminarse con sus personales modos escénicos. El resultado de este curioso experimento, cuesta imaginarlo pero, qué duda cabe, genera expectación. Tiene aires de duelo escénico. Trae la promesa de lo nunca visto. Oferta a dos titanes en combate, cada cual con sus propias armas, fusionando en una danza la que son muchas danzas.

En una mirada superficial parecen muy distintos. No lo son tanto, sin embargo. Le viene a ambos la danza de sus entornos familiares. Al sevillano de la escuela de sus padres, una academia donde le enseñaron el flamenco como es y que él sorbió desde niño, llegando a ser la promesa de un bailaor deslumbrante. Al londinense de su madre, una destacada maestra kathak, que inmigró a tierras británicas pero supo mantener viva la cultura de su país. Ambos vivían realidades contrastadas que cambiaban apenas cruzaban el portal de sus casas. El entorno de Galván era el del flamenco profundo y tradicional que se vive en ciertos ambientes de Sevilla, pero él también veía y sorbía el mundo de afuera, donde había literatura, cine, danza y otras formas de expresión. La casa de Akram Khan era territorio donde se conservaban modos y usos culturales, culinarios y artísticos de Bangladesh, pero él no ignoraba que Londres era lo que se veía desde la ventana y combinó el kathak de casa con la vibrante danza contemporánea londinense.

Las distancias entre dos disciplinas tan distintas como el flamenco y el kathak son, contradictoriamente, las que generan mayor intriga e interés alrededor de este nuevo trabajo conjunto. Ver aires flamencos en un cultor kathak y viceversa. Presenciar el choque de energías de estos dos descomunales intérpretes. Experimentar la fusión de sus lenguajes. Atestiguar un encuentro artístico tan inusual. Disfrutar de sus cuerpos en comunión. Sentir el contraste entre el gesto espiritual de Khan y el apego telúrico y terrenal de Galván. Descubrir, en última instancia, qué resulta de este matrimonio de culturas, creencias y lenguajes.

 

* Extracto del texto firmado por el periodista y crítico de danza Omar Khan, director de la revista especializada Susy-Q, para la revista del Festival de Otoño a Primavera FOP magazine.

 

Ficha artística

Creación e Interpretación: Israel Galván y Akram Khan

Arreglos musicales e interpretación de: David Azurza, Bobote, Christine Leboutte, Bernhard Schimpelsberger

Diseño de Luces: Michael Hulls

Diseño de Vestuario: Kimie Nakano

Sonido: Pedro León

Director de Ensayos: José Agudo

Coordinadora de Producción: Amapola López

Responsable de Producción: Sander Loonen

Coordinador Técnico: Pablo Pujol

Luces: Stéphane Déjours

Tour Managers: Amapola López y Mashitah Omar

Productores: Farooq Chaudhry & Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions) y Chema Blanco & Cisco Casado (A Negro Producciones)

Coproducido por: MC2: Grenoble, Sadler's Wells London, Mercat de les Flors Barcelona,Théâtre de la Ville Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Festival Montpellier Danse 2015, Onassis Cultural Centre - Athens, Esplanade - Theatres on the Bay Singapore, Prakriti Foundation, Flamenco Biënnale Nederland, Concertgebouw Brugge, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Romaeuropa Festival

Patrocinado por COLAS

Producido durante la residencia en Mercat de les Flors Barcelona y MC2: Grenoble

Con el Apoyo de Arts Council England

Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y el Mercat de les Flors de Barcelona.

Akram Khan es un Artista Asociado de MC2: Grenoble y Sadler's Wells London en una especial colaboración internacional.

Agradecimientos especiales por al equipo completo de MC2, Hervé Le Bouc, Sophie Sadeler, Béatrice Abeille-Robin, Mr. & Mrs. Khan, Yuko Khan, Aditi Mangaldas, Pedro G. Romero, Pandit Lachhu Maharaj, Shlomo y Jacob Galván

Estreno absoluto: 2 de junio de 2014, en MC2, Grenoble, Francia

Estreno en España: 27 de junio de 2014, en XXXI Festival de Otoño a Primavera, Teatros del Canal, Madrid

Estreno en el Reino Unido: Otoño de 2014, Sadler's Wells, Londres

 

www.israelgalvan.com y www.akramkhancompany.net

 

TOROBAKA EN REDES

Youtube · Facebook · Twitter

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatros del Canal, Sala Roja
Días 27 y 28 de junio de 2014, a las 20 horas.
Día 29 de junio, a las 18 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook