Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

André Engel e Irène Kudela / Théâtre des Bouffes du Nord

Katia Kabanova

Versión de cámara de la ópera de Leoŝ Janáĉek

Estreno en España País: Francia Idioma: Checo (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012

Sobre la obra

Katia Kabanova

"Es absolutamente necesario ver esta magnífica y trágica Katia Kabanova".

- ANNE DASTAKIAN, MARIANNE

El célebre director francés de ópera y teatro André Engel se suma por primera vez en su carrera a la programación del Festival de Otoño a Primavera. Y lo hace con una singular apuesta, dándole una vuelta de tuerca a la popular ópera de compositor checo Leoŝ Janáĉek Katia Kabanova, bajo la dirección musical de Irène Kudela. Para poner en pie la pieza, que en el mes de mayo de 2014 recalará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Engel y Kudela han contado con un acompañante de lujo como productor, el Théâtre des Bouffes du Nord.

El origen de Katia Kabanova puede buscarse en un taller que el director galo impartió con jóvenes cantantes de ópera en la singular Abadía de Royaumont. La motivación, la entrega y la valía de aquellos artistas incipientes (que gracias a Katia Kabanova han asumido por primera vez un papel protagonista ante una audiencia) le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura que ahora llega a Madrid. La dirección musical de la pieza corre a cargo de Irène Kudela, que ha adaptado la banda sonora con un piano como único acompañamiento. La trama saca a escena a una mujer desesperada, Katia Kabanova, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente. Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.

La Katia Kabanova de André Engel se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012. El director francés quería repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia. Durante el proceso de creación de Katia Kabanova, Engel trabajó profundizando sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes. Por su parte, la escenografía fue construida con la idea de crear un montón de ruinas, mientras que el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas. "Estábamos lidiando con un colapso", explica Engel. "Y queríamos crear las condiciones de ese encierro en el que la radiante Katia se consume tan magníficamente", concluye.

 

Ficha artística


TÍTULO: Katia Kabanova (Versión de cámara de la ópera de Leoŝ Janáĉek)

DIRECCIÓN DE ESCENA: André Engel

DIRECCIÓN MUSICAL: Irène Kudela

INTÉRPRETES: Jérôme Billy, José Canales, Mathilde Cardon, Elena Gabouri, Paul Gaugler, Douglas Henderson, Michel Hermon, Kelly Hodson y Céline Laly

PIANO: Nicolas Chesneau y Martin Surot (en alternancia)

 

www.bouffesdunord.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatros del Canal, Sala Roja
Día 31 de mayo de 2014, a las 20 horas. Día 1 de junio, a las 18 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook