Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

Jakop Ahlbom

Lebensraum (Espacio Vital)

Slapstick, Mimo

Estreno en Madrid País: Suecia - Holanda Duración aprox.: 1 hora y 5 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2012

Sobre la obra

Lebensraum (Espacio Vital)

"A través de la mímica, del movimiento y de la magia, los intérpretes conquistan a su audiencia con impresionantes acrobacias sobre el escenario y fuera de él".

- ANNETTE EMBRECHTS, VOLKSKRANT

Un escenario ocupado por una cama-piano y una librería-frigorífico, un sucesión desenfrenada de saltos acrobáticos, caídas y golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran... Bien podría ser una película de Buster Keaton. Lebensraum (Espacio vital) es una producción teatral que, inspirada en el mundo del slapstick, está llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor absolutamente conmovedor. La última creación de Jakop Ahlbom es una pieza arrebatadora que saca a escena a dos hombres que viven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot resultará tener opiniones propias y la tensión y el ritmo irán creciendo sobre las tablas mientras el espacio se va haciendo cada vez más y más pequeño. Y, todo ello, aderezado con la fabulosa música en directo sobre las tablas de la banda holandesa Alamo Race Track.

Slapstick es un término inglés que significa "bufonada" o "payasada". Se trata de un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. El slapstick es una forma de comedia que basa su atractivo en la farsa, los golpes y las bromas del humor físico para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común. Este género, que recurre a gags exagerados para poner en pie una producción en el fondo dramática, con un argumento sencillo, tuvo su época dorada en el cine y la animación de la primera mitad del siglo XX.

Con Lebensraum (Espacio vital), teatro y mimo se dan la mano en un refinado slapstick basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. A través de la mímica, el ejercicio físico y la magia, los intérpretes logran conquistar a la audiencia con impresionantes acrobacias ejecutadas sobre el escenario y fuera de él. El estreno absoluto de la obra tuvo lugar el 23 de marzo de 2012 en Toneelschuur, Harlem (Holanda).

 

Ficha artística

CONCEPTO: Jakop Ahlbom

INTÉRPRETES: Reinier Schimmel, Jakop Ahlbom, Silke Hundertmark, Leonard Lucieer, Empee Holwerda

MÚSICA: Alamo Race Track

ESCENOGRAFÍA: Douwe Hibma y Jakop Ahlbom

DRAMATURGIA: Judith Wendel

DISEÑO DE LUCES: Yuri Schreuders

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro de la Abadía
Del 5 al 8 de junio de 2014, a las 20 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook