Festival de Otoño a Primavera - Del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Comunidad de Madrid

Angélica Liddell / Atra Bilis Teatro

Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)

Teatro y música

Estreno en España País: España Idioma: Español, mandarín y noruego (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 2 horas y 20 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2013

Sobre la obra

Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)

"El público se quedó paralizado durante unos segundos después de la primera función de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy). (...) Es increíble la belleza que esta inconsolable mujer consigue crear con la fealdad del mundo".

- FABIENNE DARGE, LE MONDE

Angélica Liddell, una de las artistas más imprescindibles del teatro europeo de vanguardia, regresa a los escenarios madrileños de 4 al 6 de octubre para inaugurar el XXXI Festival de Otoño a Primavera en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. La obra que la dramaturga, directora y actriz española presenta en esta ocasión se llama Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), un montaje que habla sobre la pérdida de la juventud y el miedo a ser abandonado, con el que Angélica cierra la trilogía sobre China que comenzó en 2011 con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó en 2013 con Ping Pang Qiu, ambas piezas estrenadas también dentro del marco del festival.

Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland. Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: "Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos".

La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook (que ha dirigido, entre otras, Old Boy, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004). El estreno absoluto de Todo el cielo sobre la tierra (El Síndrome de Wendy) tuvo lugar en el mes de mayo en el prestigioso Wiener Festwochen de Viena y, antes de su estreno en España en octubre, la obra pudo verse también en julio en el Festival de Aviñón.

 

Ficha artística


TíTULO: Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)

COMPAÑÍA: Atra Bilis Teatro

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN, ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Angélica Liddell

MÚSICA: Cho Young Wuk

INTÉRPRETES: Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Xie Guinü, Lola Jiménez, Jenny Kaatz, Angélica Liddell, Sindo Puche, Zhang Qiwe, Maxime Trousset Y Saite Ye

ORQUESTA: Phace Ensemble

PIPA CHINO: Xue Ying Dong Wu

 

www.angelicaliddell.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatros del Canal, Sala Roja
Días 4 y 5 de octubre de 2013, a las 20 horas.
Día 6 de octubre, a las 18 horas.
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid
Síguenos en Facebook