El Festival

Presentación

“En octubre de 2016 estrenamos una nueva edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, la número 34, en la que por primera vez asumo, entre la responsabilidad y la emoción, el papel de director artístico. Nuestro proyecto busca consolidar al festival como ese gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. Pienso que este encuentro de referencia en España y en Europa ha de ser una experiencia extraordinaria, que continúe acercando a la Comunidad de Madrid lo mejor de la escena internacional, el trabajo de los talentos más innovadores del mundo. La singularidad y la capacidad de sorprender son dos de los ejes en los que se ha basado nuestro programa. El Festival de Otoño a Primavera debe ser, por tanto, un evento que dé testimonio de lo extraordinario.

Históricamente, este festival ha sido la ventana que nos ha abierto los ojos a lo que pasaba fuera. En esta nueva etapa que ahora inauguramos, queremos mantener esa política de programar a grandísimos artistas y de ser, también, motores del descubrimiento de nuevos creadores y figuras emergentes que se convertirán en imprescindibles de la escena contemporánea del mañana. Mi idea es la de indagar, sorprender y buscar lo extraordinario. La calidad, la honestidad y la singularidad han de estar siempre garantizadas con nuestro festival. Me interesa especialmente la intersección de lenguajes, la utilización del vídeo, de la música, del texto y del no texto en los espectáculos. Siguiendo esta línea, hemos tratado también de prestarle atención a las dramaturgias del movimiento. Además, queremos que el Festival de Otoño a Primavera se consolide como una plataforma que ayude a los creadores de la Comunidad de Madrid a internacionalizarse.

Ir al teatro es una actividad de alto riesgo y debe seguir siendo un encuentro que garantice una experiencia de calidad. Todas las obras programadas en esta edición tienen algo que las hace únicas. Queremos abarcar formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos. Castellucci acercará a Madrid por primera vez una de sus obras de gran formato, e Irene Escolar será nuestra particular musa encarnándose en la palabra de Federico García Lorca. El joven colectivo belga FC Bergman presentará en Canal un espectáculo sin palabras y con una inquietante carga audiovisual que ha triunfado en toda Europa. Shakespeare y Cervantes llegan de la mano de la grandeza minúscula de David Espinosa. Y también tendremos la oportunidad de ver a grandes creadores como Boris Charmatz, Rafael Spregelburd y Guy Cassiers. Todas las obras proponen a los espectadores vivencias intensas y activas, apelando a su inteligencia y emoción. Y quedan todavía muchas otras sorpresas por descubrir, que poco a poco iremos desvelando".

Carlos Aladro
Director artístico del XXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid