Ante la jubilación, de Thomas Bernhard

Krystian Lupa

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 4 horas (con 2 intermedios)
  • Año de producción: 2016
Autor: Thomas Bernhard
Traducción: Eugeni Bou
Dirección, escenografía y iluminación: Kristyan Lupa
Diseño de vestuario: Piotr Skiba
Vídeo y colaboración artística: Łukasz Twarkowski
Espacio sonoro: Roger Ábalos
Reparto: Mercè Aránega (Vera), Pep Cruz (Rudolf) y Marta Angelat (Clara)
Ayudante de dirección: Paula Blanco
Ayudante de iluminación: Jordi Thomàs
Intérprete del polonés: Xavier Farré
Piano: Blanca Soler
Construcción de escenografía: Escenogra a Moia s.l
Confección de vestuario: Sastreria Caireta Barcelona y Elisa Echegaray
Coordinación técnica: Titín Custey
Regiduría: Maria Miralda
Técnico de luces: Jordi Fuster
Técnico de sonido: Manel Palahí
Técnico de vídeo: Martín Elena
Sastrería: CarmePuigdevalliPlantéS
Fotografía: Felipe Mena
Grabación de vídeo: Nanouk Films
Comunicación: Bitò y Teatre Lliure
Ayudante de producción: Sergi Gómez
Producción ejecutiva: Macarena García
Jefa de producción: Nati Sarrià
Dirección de producción: Josep Domènech
Una producción de: Temporada Alta 2016 y Teatre Lliure
Agradecimientos: Graham Saunders
Los derechos de autor del texto pertenecen a: Suhrkamp Verlag
El director polaco es un chamán del teatro y un sensacional organizador del tiempo escénico. La obra es una lección de teatro. Teatro del arte”.
Santi Fontdevila, Ara

Krystian Lupa es uno de los grandes maestros escénicos de Europa. Heredero de la mejor tradición del teatro polaco, se formó con los legendarios Konrad Swinarski y Tadeusz Kantor. A lo largo de su carrera ha sido honrado con galardones tan distinguidos como el Premio Europa (un trofeo que comparte con nombres como Patrice Chéreau, Robert Lepage o Harold Pinter) y sus montajes se han estrenado en festivales de tanto prestigio como el de Avignon. Su contacto con España ha sido muy estrecho en las últimas décadas. José Luis Gómez, uno de sus grandes admiradores, le pidió que le dirigiese en Fin de partida (2010), de Beckett, en el Teatro de La Abadía. Un espléndido espectáculo que sirvió para confirmar la maestría de un creador que ha presentado varios de sus montajes en el Festival de Otoño. Dos ejemplos son Factory 8 (2009), una monumental pieza de ocho horas de duración dedicada a Andy Warhol, o Extinción (2007), basado en la novela Auslöschung, de Thomas Bernhard.

Precisamente, su debut en el Festival de Otoño en 2006 se produjo con Ritter, Denne, Voss, un filosófico libreto del cáustico autor austriaco y su regreso al certamen madrileño también tiene como punto de origen otro texto de Bernhard, uno de sus autores de cabecera. Ante la jubilación es una pieza que tiene origen en un caso real: En 1978 Hans Filbinger dimitió como ministro de Badem Wutemberg, después que se probara que había pertenecido a la marina de Hitler y que había firmado numerosas condenas de muerte. Precisamente, Filbinger había expulsado a Claus Peyman, amigo personal de Bernhard, del Teatro Estatal de Stuttgart acusándolo de vínculos con grupos terroristas.

Para el director polaco, el texto de Bernhard sobre tres hermanos que preparan en secreto la fiesta de cumpleaños de Himmler aborda el nazismo como un virus. “Ya no se trata de una ideología, de un monstruo histórico, sino de una enfermedad espiritual de la humanidad”. Para interpretar a sus personajes, Lupa ha contado con un trío de veteranos actores de la escena catalana Mercè Aránega, Marta Angelat y Pep Cruz. El montaje se estrenó con gran éxito de crítica en el Festival Temporada Alta en 2017, una entusiasta acogida que luego repetiría en su paso por el Teatre Lliure.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo