El nacimiento de la bailarina vieja

Elena Córdoba

  • Danza
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017-2018
La bailarina vieja: Elena Córdoba
Creación de dispositivos visuales y vídeo: David Benito
Creación sonora: Carlos Gárate
Iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de dirección: Mar López
Vestuario: Cecilia Molano
Creación del dispositivo sonoro: Tony Quiroga
Sonido: Adolfo García
Fotografía: Fernando Alves y Miguel Ribeiro Fernandes
El nacimiento de la bailarina vieja es un proyecto realizado con el apoyo del Programa de Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid y la subvención de la Comunidad de Madrid, en coproducción con CITEMOR - Festival de Montemor-o-Velho (Portugal). La pieza cuenta, además, con el apoyo de Losdedae y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El cuerpo de la bailarina vieja se entrena para prodigios que nunca podrá realizar. Pero, a pesar de todas estas contradicciones, la bailarina vieja tiene una ventaja sobre las demás criaturas: ella baila con los límites de su cuerpo como parte de su propia esencia”.
Elena Córdoba

El trabajo de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba se ha podido ver en prestigiosos certámenes como Madrid en Danza, el Grec barcelonés o el festival luso Citemor; por algo está considerada una de las maestras de la danza contemporánea en nuestra ciudad. Con apenas siete años, comenzó a bailar en el Estudio de Valentina Kaschuba, la bailarina de Diaghilev, e inició su carrera como bailarina junto al coreógrafo Anatol Yanowsky, para luego continuar su formación como coreógrafa y bailarina en París.

De vuelta a Madrid, en los años 90, formó parte de la generación cuyo talento floreció en torno a la Sala Pradillo y los nuevos lenguajes escénicos: Olga Mesa, Blanca Calvo, La Ribot, Rodrigo García, Antonio Fernández Lera, Carlos Marquerie… Córdoba ha construido su obra a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. En el año 2008 inició el proyecto Anatomía poética con el cirujano Cristóbal Pera. Juntos se han adentrado en un viaje hacia el interior del cuerpo humano, a través del estudio de músculos, huesos y órganos, acercándose a sus movimientos, a sus funciones y a sus espacios. Además, a lo largo de su intensa trayectocia, ha colaborado como coreógrafa, entre otros, con Antonio Fernández Lera, Rodrigo García, Carlos Marquerie, Rocío Molina y Jesús Rubio. Asimismo, ha ejercido de docente y maestra, siempre a la búsqueda de distintas formas de comprender y transmitir el baile como un acto esencial del hombre.

El montaje que ahora presenta en el Festival de Otoño, El nacimiento de la bailarina vieja, es una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. En la pieza, Córdoba fantasea con la idea de una bailarina que ya nació vieja. Su baile se dibuja a través de una carne que nunca fue poderosa, en la que, por tanto, no existe la melancolía que produce la perdida y, tampoco, la tensión entre lo que se fue y lo que se es. En palabras de la propia artista, “la bailarina vieja es una criatura de formas excesivas que ha roto la discreción de lo útil. Es un ser contraproductivo e infértil, que ni siquiera tiene clara la diferencia entre el principio y el fin”. En escena, sus movimientos están rodeados de paisajes que provienen de una mirada microscópica a la materia en descomposición, un proceso controlado metódicamente para convertirse en imagen y sonido, con el fin de mostrar el tiempo como destructor y arquitecto de la materia.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo