El hermoso misterio que nos une

Jesús Rubio Gamo

  • Espectáculo del ciclo Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite
Un trabajo de: Jesús Rubio Gamo
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Vestuario: Naldi Fernandes
Acompañamiento artístico: Elena Córdoba

Sobre el espectáculo

Te dedicas a la danza. Bailas, convocas otros cuerpos, organizas formas y energía en el espacio, son coreografías. Corres, persigues, te caes, sigues corriendo, sabes que vas en pos de algo aunque ya no recuerdas lo que es. Un día se para todo de repente. Miras atrás: hasta aquí ha sido todo movimiento pero, en lo importante, llevas mucho tiempo parado.

Has repetido las mismas secuencias infinidad de veces, hubo algunos días en los que sentiste placer, intensidad, comunión, gozo. El resto, un gran cansancio. Has viajado por todo el mundo, has estudiado en varios sitios diferentes y has intentado quedarte con lo mejor de cada uno. Has practicado artes marciales para aprender a equilibrar el flujo y el control. Has movido las caderas y el esternón acompañado de tambores africanos por ver si podías acercarte a algo de lo que de trance debe quedar en algún baile. Has practicado las contracciones del abdomen con las que Martha Graham le dio identidad a su nueva danza americana y has dejado caer el torso para sentir el peso siguiendo la manera en la que José Limón intentó abandonarse unos instantes a la gravedad. Te has esforzado en comértelo todo. Una noche, te arrodillas en el baño y vomitas un resto de Cunningham.

Y entonces llega ese día de la parada, apartas los muebles del salón, respiras, mueves el peso de un pie a otro, suavemente, y empiezas a buscar entre lo que ha quedado. Toda esa movilidad debe servirte para algo hoy.

Jesús Rubio Gamo


El hermoso misterio que nos une es una oda a la movilidad del cuerpo, a la movilidad del pensamiento. Al flujo de las ideas, de nuestras preguntas, de las pequeñas revelaciones. A la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A todo ese mundo que no deja de comparecer por muy solos que estemos, por muy aislados.



Sobre el artista


Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que produce sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place), que concluyó con el grado de Distinción, y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, en el Théâtre de la Ville de París; el Festival Brandhaarden, en el International Theatre Amsterdam; la Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea, en Madrid; Hay Festival, en Arequipa; o el Festival RomaEuropa.

Rubio Gamo fue seleccionado dos años consecutivos, en 2017 y 2018, por la Red de Danza Aerowaves como uno de los 20 coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. Entre sus trabajos previos destaca GRAN BOLERO, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2020. Es una coreografía para 12 bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona), coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors y creada con el apoyo de Conde Duque Madrid, la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid. Actualmente, trabaja en su nueva creación, ACCIONES SENCILLAS, que se estrenará en junio de 2021 en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

www.jesusrubiogamo.com

Información práctica


Información completa Venta de entradas COMPRA DE ENTRADAS EN STREAMING