Actividades transversales

Dramaturgia Transmedia

Actividad en colaboración con el programa La Sala, de RNE


La dramaturgia transmedia tendrá un lugar destacado en la 38º edición del Festival de Otoño. La dirección del festival ha seleccionado a un grupo de dramaturgas y dramaturgos para que desarrollen piezas en diversos lenguajes propios de este tipo de dramaturgia –audiovisual, gráfico, textual, interactivo–, que tendrán difusión a través de diferentes canales: redes sociales, videoconferencia, páginas web, radio, plataformas digitales... Esta iniciativa es una producción del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración del programa especializado en artes escénicas La Sala, de RNE. Así Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando desarrollarán tres proyectos de dramaturgia transmedia nativa -con contenido original-, uno de ellos destinado al público juvenil.

El público podrá seguir las diferentes creaciones en abierto durante la celebración del festival. En la información de cada espectáculo se detalla cómo formar parte de este viaje para el espectador a través de diferentes plataformas interactivas.

PROGRAMA


El libro de Toji
Antonio Rojano
Ver más

Post_Panoptikon
Belén Santa-Olalla / Stroke114
Ver más

Yo nunca. Inventario de primeras veces
Rocío Bello y Javier Hernando Herráez
Ver más


Pictura Fulgens

Jóvenes poetas en el Prado


Museo del Prado

Sábado 21 y domingo 22, 12.00h


Actividad en colaboración con el Museo del Prado.


Un encuentro de poesía, cuerpo y pintura, donde seis reconocidos poetas proponen un poema a partir de una serie de obras de arte del Museo del Prado que cada uno ha seleccionado:

Ángela Segovia
La Adoración de los Magos, de El Bosco

Ángelo Néstore
La incredulidad de Santo Tomás, de Matthias Stom

Carlos Catena Cózar
Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla

Javier Vicedo Alós
Desnudo en la playa de Portici, de Mariano Fortuny y Marsal

Rodrigo García Marina
Hermafrodito, de Matteo Bonuccelli

Rosa Berbel
Vuelo de brujas, de Francisco de Goya


La iniciativa tiene como resultado seis videocreaciones que capturan la acción poética de cada artista frente a la obra de arte, que el público podrá disfrutar online en abierto, a la carta, durante la celebración del festival.


Revoloteando por el Prado

Actividad para público familiar e infantil de Laboratoria


Museo del Prado

Sábado 28, 12.00 y 18.00h



Revoloteando por el Prado es una propuesta multidisciplinar de Laboratoria que gira en torno a la temática de las aves en el Museo del Prado. Muchos pintores han tocado el tema de este tipo de animales con mayor o menor profundidad. En unos casos son un complemento escenográfico o decorativo y, en otros, se convierten en un símbolo fundamental para la obra o, incluso, en sus personajes principales. En esta actividad, Laboratoria plantea la representación de un cuadro como si fuera una acción teatral, buscando la plasticidad, la música y la danza que hay dentro de esa obra. Será un juego para encontrar la forma de plasmar plásticamente las aves, el movimiento particular de cada una y también sus sonidos imaginados.

Actividad gratuita para familias con niños y niñas de 5 a 9 años.
Duración: 1 hora.
Máximo 10 asistentes por pase.
Inscripciones desde el 9 de noviembre a través del correo electrónico: experienciafo@gmail.com




Festival de Otoño en la Filmoteca

Actividad del 38º Festival de Otoño en colaboración con la Filmoteca Española.


Cine Doré - Filmoteca Española (calle de Santa Isabel, 3)

Jueves 19 de noviembre, a las 19.00 horas


Proyección de la película Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, y presentación de la misma a cargo de la compañía Societat Doctor Alonso


Entrada: 3 euros
“En la presentación de la película Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, en el Cine Doré - Filmoteca Española mostraremos en directo un pequeño fragmento o aperitivo del espectáculo homónimo que presentaremos en la Sala Pradillo en el marco del 38º Festival de Otoño. Aperitivo que consistirá en un escena de esa parte que nosotros denominamos radiofónica y que explora distintas posibilidades de relacionarnos y dialogar con el filme a partir de los elementos sonoros que lo conforman”.

Societat Doctor Alonso


FICHA DE LA PELÍCULA

Título: Andrei Rublev
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1966
Duración: 205 minutos
País: Unión Soviética (URSS)
Sinopsis: A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Laboratorio Surge y Festival de Otoño


Catástrofe
de María Cabeza de Vaca

DT Espacio Escénico
V13, S14 y D15 NOV, 20.30h
Ver más


Maternés
de Lucía Miranda

Espacio Guindalera - Estudio Juan Codina
S14 y D15 NOV, 20.30h
Ver más




Subir