Post_Panoptikon

Belén Santa-Olalla / Stroke114

  • Espectáculo de Dramaturgia Transmedia
    Un proyecto en colaboración con La Sala, de RNE
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Año de producción: 2020
Dramaturgia: Belén Santa-Olalla
Arte: Rodrigo de la Calva
Transmedia: Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva
Intérpretes: Garikoitz Lariz, Cynthia García, Alice de Maio, Raquel Cruz
Audiovisual: Jorge Sarrión
Luz: Diego Conesa
Producción: Stroke114

La sociedad digital de la vigilancia muestra una especial estructura panóptica. El panóptico de Bentham consta de celdas aisladas entre sí. Los residentes no pueden comunicarse entre ellos. Los muros hacen que los residentes no puedan verse. Con el fin de mejorar, son expuestos a la soledad. En cambio, los habitantes del panóptico digital crean una red y se comunican intensamente entre ellos. Lo que hace posible el control total no es el aislamiento espacial y comunicativo, sino el enlace en red y la hipercomunicación”.
Byung-Chul Han, En el enjambre

Sobre el espectáculo

No ha habido otra época en la que el ser humano haya estado más preparado o haya tenido más medios para entender y disfrutar su existencia. Pero jamás estuvo tan vacío y se alimentó tanto de sí mismo. Como autómatas, perseguimos un objetivo que no hemos elegido y que nos llena de orgullo, que nos priva de decisión y nos aleja del otro para precipitarnos en la más oscura de las soledades.



Participación

Post_Panoptikon es una dramaturgia transmedia que se manifiesta a través de diferentes canales online. La experiencia comenzará el jueves 12 de noviembre y tendrá una duración de nueve días, durante los cuales, los participantes serán contactados y podrán interactuar con los personajes de la historia.

El acceso a la experiencia es gratuito, pero está acotado a un número muy limitado de participantes. El público que quiera optar a ser participante, puede completar el siguiente formulario:

https://stroke114.com/registro_post_panoptikon



Sobre la artista


Belén Santa-Olalla (Madrid, 1983) es directora creativa de Stroke114, compañía de artes escénicas y diseño narrativo radicada entre Málaga y Madrid y especializada en propuestas interactivas, transmedia y teatro experiencial. Además, es responsable de la producción ejecutiva de Factoría Echegaray, la incubadora escénica de Teatro Cervantes de Málaga.

Recientemente ha sido también artista asociada en Conde Duque Madrid, donde ha enfocado su trabajo a las artes escénicas inmersivas, su interés en las dramaturgias colaborativas y la búsqueda constante de un rol activo del espectador.

Belén Santa-Olalla es además Chief Creative Officer en Transmedia Storyteller LTD, London, donde ha realizado trabajos de consultoría transmedia a nivel internacional. Ponente en conferencias internacionales como SXSW (USA), colabora como docente en programas de posgrado sobre transmedia storytelling y branded content en UC3M, UCM y UOC, entre otras instituciones.

En la actualidad se encuentra en pleno desarrollo de la plataforma theatreis.digital junto con Beatriz Cabur, una plataforma online global que sirve como punto de encuentro, formación e intercambio para creadores de teatro digital y transmedia.



Sobre la compañía


Stroke114 nace del encuentro de Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla. Nacida en Madrid, crecida en Londres y madurada en Málaga, la compañía Stroke114 busca la creación de espectáculos experienciales, en los que el espectador deja de ser un agente pasivo. Mediante nuevas dramaturgias, formatos de teatro inmersivo y tecnologías interactivas, se busca implicar emocionalmente al público de manera más directa.

En 2016, Factoría Echegaray selecciona y produce el proyecto El proceso, de Kafka, una propuesta teatral expandida con un universo transmedia en el que los espectadores son protagonistas de su propio proceso kafkiano en diferentes plataformas online.

Entre 2017 y 2018 idean y lanzan la iniciativa Innovación Escénica, propulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Bajo este paraguas, desarrollan una propuesta inmersiva aumentada con sonido binaural, Retrotopía o cómo morir de nuevo, con un proceso creativo desarrollado de la mano de los espectadores más jóvenes, los millienials.

En 2019 estrenan en el Festival de Teatro de Málaga MACHO: Crónicas de identidad perdida, una reflexión íntima e intensa sobre la masculinidad en los tiempos del feminismo.

Ese mismo año estrenan Lecciones de vuelo, de Sergio Martínez Vila, un site-specific para las bóvedas de Conde Duque, donde se trabaja con las ideas e imaginación de un grupo de niños de 5 a 10 años para realizar una pieza reflexiva para adultos sobre la pérdida de la infancia.

Actualmente, la compañía está preparando la obra Enjambre para su estreno en el Festival de Teatro de Málaga en enero de 2021.

Información práctica


Información completa del espectáculo