ESPAÑOL
Logotipo de 42º Festival de Otoño
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

To Move in Time

Forced Entertainment

www.forcedentertainment.com

Teatro
Estreno en España

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
País: Reino Unido
Duración aproximada: 1 h
Idioma: inglés

Concepto e idea: Forced Entertainment
Escritor y director: Tim Etchells
Intérprete y colaborador: Tyrone Huggins
Asistente de dirección: Hester Chillingworth
Diseño de iluminación: Jim Harrison
Producción: Jim Harrison
Productor: Eileen Evans
Una producción de Tim Etchells y Forced Entertainment, en colaboración con Tyrone Huggins. Co-encargado por The Yard Theatre. Con el apoyo del Lincoln Performing Arts Center
Equipo artístico Forced Entertainment: Tim Etchells (director artístico), Robin Arthur, Richard Lowdon (diseñador), Claire Marshall, Cathy Naden y Terry O’Connor
Equipo de gestión de Forced Entertainment: Deb Chadbourn (codirector ejecutivo), Eileen Evans (codirector ejecutivo), Jim Harrison (productor de gira y director de producción) y Jessica Matthews (productora)
Marketing: Caroline Griffin Consultancy.
Prensa: Bread & Butter PR
Forced Entertainment es una organización de cartera nacional del Arts Council England.

¿Qué haríamos si pudiéramos viajar en el tiempo? ¿Iríamos hacia adelante? ¿Hacia atrás? ¿Qué decisiones tomaríamos? ¿Qué experiencias preferiríamos contemplar? A pesar de su título, To Move in Time, obra del dramaturgo británico y director artístico de Forced Entertainment Tim Etchells, no esperen odiseas ni efectos especiales ni terremotos temporales por la mala acción de un hombre que altera lo sucedido. No, Etchells ha concebido un viaje a las palabras, que son las que describen las acciones, los pensamientos, las especulaciones en torno al tiempo. Para ello ha elegido a un solo actor, el veterano Tyrone Huggins, asociado desde 2022 a Forced Entertainment, compañía que celebra cuarenta años sobre los escenarios durante este 2024. A lo largo de su trayectoria, Forced Entertainment ha configurado un corpus de obras que exploran el mundo contemporáneo, y emocionan, desafían y entretienen a sus espectadores. Además de performances, ha realizado instalaciones en galerías, piezas específicas para lugares concretos, libros, colaboraciones fotográficas, vídeos... Entre las actividades conmemorativas de su cumpleaños ha colgado en su página de internet vídeos de las 36 adaptaciones de obras de Shakespeare a las que da vida un único intérprete sentado en una mesa y ayudado de objetos, estrenadas en 2015. Este formato de one man band, de hombre orquesta en monólogos de no más de una hora es el mismo de To Move in Time.

Tyrone Huggins se sitúa en el interior de un círculo en el centro del escenario, y con su voz convincente, sin apenas moverse, emprende su viaje, no de ciencia ficción, sino verbal. “La riqueza del espectáculo está en su lenguaje”, señala Huggins. Y lo corrobora Etchells: “El lenguaje no es tanto un instrumento de precisión sino más bien una fuerza, algo que fluye”. “Es un experimento mental”, apuntala Huggins.

Al principio, su personaje piensa que podría ayudar a un amigo a encontrar una chaqueta perdida o hacerle llegar tarde al trabajo para evitar sufrir un accidente de tráfico. Poco a poco concibe ideas de mayor ambición: evitar el asesinato de Martin Luther King, el nacimiento de Hitler. O podría hacerse rico comprando acciones que subirán de valor. Enseguida le entran las dudas. ¿Y si accidentalmente provoca una guerra?, ¿por qué impedir cada acontecimiento nefasto?, ¿qué ocurre con las consecuencias de los cambios en el pasado…? Sus especulaciones continúan y lo que iba a ser un viaje al más allá físico, se convierte en un pequeño tratado ético sobre las decisiones que tomamos en la vida, una especie de parábola sobre en qué consiste pensar, que divierte y entretiene.

Información práctica
MADRID
21 y 22 de noviembre - 20:00 h


Vídeo