ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 59. Diciembre 2002


Los últimos datos obtenidos de la estadística del Movimiento Natural de la Población para el territorio de la Comunidad de Madrid, indican una ralentización en el aumento de los nacimientos de madres residentes en nuestra Comunidad. Mientras que entre 1998 y 1999 hubo un incremento en el número de nacimientos del 6,3%, y entre 1999 y 2000 ese incremento se situó en el 8,9%, para el año 2001 solo refleja un 4,2% , situándose el total de nacimientos en 2001 en poco más de 59.000 casos. De los dos asuntos más destacables de la comparación de los nacimientos por años, uno es el que se refiere a la constante separación entre las edades al nacimiento de los hijos entre las madres españolas y las de nacionalidad extranjera. Si para 1998 esa separación se situaba en 1,95 años (31,47 para las españolas y 29,52 para las extranjeras), en el año 2001 la edad media entre unas y otras se situaba en 3,44 años de diferencia, observándose esa tendencia con la misma intensidad en la edad media al nacimiento del primer hijo. El otro punto a destacar es el de la abultada diferencia existente entre las madres españolas y extranjeras respecto a su estado civil. Mientras que de los nacidos en 2001 de madres españolas, el 17,5% fueron hijos de madres no casadas, los nacimientos de madres no casadas cuando estas eran extranjeras superaron el 46%.

Respecto a los indicadores que incluyen el primer trimestre de 2002, reflejan un estancamiento en casi todos los valores: tasa bruta de natalidad, tasa general e índice sintético, edades medias de las madres, etc., aunque al estar todavía calculados con las poblaciones de referencia obtenidas de proyecciones de población, estos podrían sufrir variaciones cuando se recalculen según las cifras de los Padrones Continuos.

Los indicadores de matrimonio se mantienen estables respecto al trimestre anterior, con un ligero descenso en las tasas brutas de nupcialidad tanto en esposas como en esposos, y unas edades medias al matrimonio manteniendo la lenta pero incesante tendencia al alza.

En la comparación por años, lo más destacable a falta del cierra de matrimonios inscritos fuera de la Comunidad de Madrid de residentes, para 2001, sería la divergencia en el cambio de tendencia en las edades medias al matrimonio entre los contrayentes españoles y los extranjeros. Mientras que en los últimos años ambos colectivos aumentaban su edad al matrimonio, tanto en esposos como en esposas, desde el 2000 se observa una disminución en la edad al matrimonio tanto de esposos como de esposas extranjeras, corroborándose para 2001.

En cuanto a las defunciones, el primer trimestre de 2002 mantiene las tendencias ascendentes de los trimestres anteriores, tanto en la tasa bruta como en la edad media de defunción, situándose ésta en 71,78 para hombres y en 79,91 para mujeres.

El crecimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones) provisional para 2001, ya supera las 22.000 personas para el conjunto de la Comunidad de Madrid, siguiendo una tendencia alcista iniciada en 1996 que ha conseguido duplicar en tan solo cinco años las 10.680 personas de saldo en el crecimiento natural para 1996.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web