ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Trimestral (Instituto Nacional de Estadística). Primer Trimestre 2003


El Producto Interior Bruto (PIB), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, ha experimentado un crecimiento del 2,1% en el primer trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales (datos corregidos de estacionalidad y calendario).

La tasa, sin variación respecto la del trimestre precedente, determina la estabilidad en el crecimiento interanual de la economía española en el período.

La tasa de variación intertrimestral se sitúa en el 0,5%, dos décimas superior a la del cuarto trimestre de 2002.

Desde la perspectiva de la demanda se observa el repunte de la demanda interna (3,0% frente al 2,8% del trimestre anterior), mientras que la demanda externa incrementa su contribución negativa (-0,9% frente a -0,7% en el cuarto trimestre de 2002).

El gasto en consumo final de los hogares (2,1%) ha experimentado un crecimiento de dos décimas respecto al trimestre anterior y el gasto en consumo final de las AAPP se sitúa en el 4,3% frente al 4,2% del segundo trimestre.

La formación bruta de capital (2,9%) mejora su trayectoria con un crecimiento superior a la del trimestre anterior en cinco décimas.

Las importaciones presentan un crecimiento acelerado con valores del 8,0%, frente al 7,7% del trimestre anterior, mientras que, por el contrario, las exportaciones desaceleran el crecimiento respecto (5,5% tras el 5,9% del período precedente).

En términos de producción, las ramas primarias muestran una tasa de variación interanual negativa (-3,0%), mientras que el resto de las actividades ofrecen valores positivos: la industria y energía se sitúa en el 2,5%, los servicios en el 2,2% y la construcción en el 4,0.

La evolución del empleo ocupado, medido por el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presenta una tasa de variación interanual del 1,5% frente al 1,1% del periodo anterior. El cambio en el perfil desacelerado que venía presentando en los trimestres precedentes, es principalmente resultado de la evolución de la tasa en las ramas industriales y de la construcción (1,2% y 1,7% respectivamente tras tasas del 0,3% y 0,9). Los servicios se estabilizan en el 2,1% y las ramas agraria y pesquera se sitúan en el -5,2%.

La creación de empleo en el trimestre se estima en 228.000 puestos de trabajo.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web