ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Trimestral (Instituto Nacional de Estadística). Segundo Trimestre 2003


El Producto Interior Bruto (PIB), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, ha experimentado un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales (datos corregidos de estacionalidad y calendario).

La tasa de variación intertrimestral se sitúa en el 0,7%, dos décimas superior a la del primer trimestre de 2003.

Desde la perspectiva de la demanda se observa como la demanda interna mantiene su aportación al crecimiento agregado (3,3% en los dos primeros trimestres de 2003), mientras que la demanda externa mejora su contribución (-1% frente a -1,1% en el primer trimestre de 2003).

El gasto en consumo final de los hogares (3,1%) ha experimentado un crecimiento de una décima respecto al trimestre anterior y el gasto en consumo final de las AAPP se sitúa en el 3,6% frente al 3,9% del primer trimestre.

La formación bruta de capital (3,4%) mantiene su trayectoria con un crecimiento superior a la del trimestre anterior en tres décimas.

Las importaciones y exportaciones presentan un crecimiento acelerado con valores del 10,1%, y 7,7% respectivamente, frente al 8,1% y 5% del trimestre anterior.

En términos de producción, las ramas primarias muestran una tasa de variación interanual negativa (-0,9%), mientras que el resto de las actividades ofrecen valores positivos: la industria y energía se sitúa en el 2,5%, los servicios en el 2,3% y la construcción en el 4,1.

La evolución del empleo ocupado, medido por el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presenta una tasa de variación interanual del 1,7% frente al 1,6% del trimestre precedente. Este moderado crecimiento, iniciado en el primer trimestre del año, es principalmente resultado de la evolución de la tasa en la rama de la construcción (4,2%), que contrarresta el comportamiento contractivo de las ramas industriales y energéticas (-0,8%). Los servicios se sitúan en el 2,6% y las ramas agraria y pesquera se sitúan en el -3,6%.

La creación de empleo en el trimestre se estima en 274.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web