ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Trimestral (Instituto Nacional de Estadística). Tercer Trimestre 2003


El Producto Interior Bruto (PIB), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, ha experimentado un crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales (datos corregidos de estacionalidad y calendario).

La tasa de variación intertrimestral se sitúa en el 0,7%, cifra idéntica a la del segundo trimestre de 2003.

Desde la perspectiva de la demanda se observa como la demanda interna mejora su aportación al crecimiento agregado (3,5% tras el 3,2% del trimestre anterior), mientras que la demanda externa registra una caída de dos décimas (-1,1% frente a -0,9% en el segundo trimestre de 2003).

El gasto en consumo final de los hogares (3,2%) ha experimentado un crecimiento de dos décimas respecto al trimestre anterior y el gasto en consumo final de las AAPP se sitúa en el 3,6% frente al 3,7% del segundo trimestre.

La formación bruta de capital (3,1%) refleja una desaceleración en su trayectoria, con un crecimiento inferior en tres décimas a la del trimestre precedente.

Las importaciones y exportaciones presentan una fuerte desaceleración con valores del 5,7% y 2,5% respectivamente, frente al 10,2% y 8% del trimestre anterior.

En términos de producción, las ramas primarias muestran una tasa de variación interanual muy superior a la del segundo trimestre del año (1,8% frente al 0,2%), mientras que las ramas industriales y energéticas registran una caída de seis décimas (1,5% tras el 2,1% en el segundo trimestre del año). Construcción y servicios mantienen sus ritmos de crecimiento: los servicios se sitúan en el 2,3% (1,9% en el período precedente), y la construcción en el 4,0% (3,9% en el segundo trimestre de 2003).

La evolución del empleo ocupado, medido por el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presenta una tasa de variación interanual del 1,9% frente al 1,7% del trimestre precedente. Este perfil de crecimiento, iniciado en el primer trimestre del año, es resultado de la evolución positiva de la tasa en la rama de la construcción (4,4%) y las ramas de servicios (2,8%), que contrarrestan el comportamiento contractivo de las ramas industriales y energéticas (-1,8%) y las ramas agraria y pesquera (-1,6%).

La creación de empleo en el trimestre se estima en 293.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web