ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

La estadística en cómic


El estudio de los conceptos estadísticos siempre ha tenido fama de ser una disciplina difícil y poco atrayente para el estudiante. Por otro lado el usuario no especializado suele tener un conocimiento muy limitado de estos conceptos y le resulta difícil entenderlos de forma precisa.

El Institut Balear D’Estadística (IBAE) tuvo la excelente idea de acercar al conjunto de la sociedad los distintos estudios y análisis que realiza, a través de la edición de un cómic, realmente atractivo e ilustrativo de los principales conceptos estadísticos, con ocasión del Año Mundial de las Matemáticas (2000) de título "Dados y Datos" . Posteriormente, en la misma línea y manteniendo un alto nivel de calidad editó "Captando en solo un momento", esta vez centrado en los conceptos de los Censos de Población y Vivienda de 2001. Ambas ediciones se presentan en castellano y catalán, y están especialmente destinadas a los estudiantes, incluso adaptados a los actuales planes de estudio de secundaria, y a la formación permanente de adultos.

El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid quiere aplaudir públicamente esta iniciativa para lo que solicitó permiso para incorporar estos cómics a su propia página Web. De este modo queremos sumarnos a la idea de qué la difusión de la estadística pasa también por hacer llegar al usuario los conceptos y normas metodológicas necesarias para el entendimiento preciso de los datos, de una manera atractiva, incluso divertida, aunque manteniendo plenamente el rigor científico.

Los cómics se presentan en formato de imágenes y, aunque han sido troceados por capítulos y páginas, suponen un volumen importante de transferencia de información por internet, por lo que el acceso por módem tradicional puede resultar algo lento.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web