ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Enero 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a enero de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados muestran una caída del 0.3% el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.6, y del 0.2% en la Zona Euro, hasta alcanzar el 98,4.

El sentimiento económico se deteriora significativamente en Portugal, Francia, Holanda, Grecia y Finlandia y en menor medida en Bélgica, Italia y Reino Unido; sólo se observa mejora en Irlanda, permaneciendo constante en Dinamarca, Alemania, España, Austria y Suecia.

El deterioro del índice hay que atribuirlo prácticamente a todos sus componentes aunque particularmente a la caída observada en el indicador de confianza de la industria, que desciende un punto tras la buena evolución de los meses anteriores. Los indicadores de confianza de los consumidores y comercio minorista continúan con los descensos de los últimos meses y sólo el de construcción se apunta alguna ganancia de poco nivel. El Indicador de Confianza Industrial bajó un punto tanto en la Zona Eurocomo en el conjunto de la Unión europea, observándose evolución positiva en tres de los países miembros, neutra en otros tres (entre ellos Francia y Reino Unido) y negativa en Ocho (Alemania, España y Holanda incluidos).

Por último, tanto el conjunto de la Unión Europea como en la Zona Euro, subió un punto el indicador de confianza de Otros Servicios por la mejora esperada en la evolución de la demanda.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro bajó cinco centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.29, tras cuatro meses de mejoras.

Puede ampliar esta información en:

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web