ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Marzo 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a marzo de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados muestran una importante caída del 0.6% en el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.0, y el mismo descenso en la Zona Euro, situándose en 97,8. Este deterioro tan importante no se observaba desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

El sentimiento económico se deteriora en la mayoría de los países, con la excepción de Holanda y Luxemburgo, donde permanece constante, y Portugal, donde mejora tres décimas. Los principales descensos se dan en Bélgica, Dinamarca, Alemania y Austria. En España desciende moderadamente (-0.1%).

Esta evolución hay que atribuirla al importante declive del indicador de confianza del comercio minorista y en menor medida del industrial y del de confianza del consumidor; sólo el de la construcción consiguió mantenerse estable, en contra de la tendencia general. El Indicador de Confianza Industrial bajó un punto en la Zona Euro y dos en el conjunto de la Unión Europea, observándose evolución positiva en cuatro de los países miembros (entre ellos Reino Unido), neutra en otros cuatro (entre ellos España e Italia) y negativa en siete (Francia y Alemania incluidos).

Por último, en el conjunto de la Unión Europea bajó cuatro puntos el indicador de confianza de Otros Servicios (-3 en la Zona Euro).

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro bajó treinta y tres centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.60 (volviendo a los valores de agosto), lo que también supone la caída más fuerte desde finales de 2001.

Puede ampliar esta información en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web