ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Abril 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a abril de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados muestran una ligera mejoría del 0.2% en el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.2, y de 0.1% en la Zona Euro, situándose en 97,9. Este incremento se produce tras la importante caída de marzo a niveles que no se observaban desde 1997.

Aún así, el sentimiento económico se deteriora en la mayoría de los países, con la excepción de Bélgica y Francia, donde permanece constante, e Irlanda, Alemania, Austria y Luxemburgo, que mejoran entre 1 y 6 décimas. Los principales descensos se dan en Grecia, Portugal, Suecia y Holanda. En España desciende moderadamente (-0.1%).

Esta evolución hay que atribuirla a la mejora de los indicadores de confianza del comercio minorista y del consumidor; el de la construcción se mantuvo estable en la Zona Euro aunque se deterioró en el conjunto. El Indicador de Confianza Industrial bajó un punto en la Zona Euro y en el conjunto de la Unión europea, observándose evolución positiva en tres de los países miembros, neutra en otros tres (entre ellos Alemania y Francia) y negativa en nueve (Italia, Reino Unido y España incluidos).

Por último, en el conjunto de la Unión Europea así como en la Zona Euro subió tres puntos el indicador de confianza de Otros Servicios.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro bajó doce centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.70 (volviendo a los valores de febrero de 2002), confirmando la importante caída del mes pasado, contabilizándose ya 22 meses de valores negativos del Índice .

Puede ampliar esta información en:

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web