ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Mayo 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a Mayo de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados se mantienen estables en el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.3, y declinan ligeramente (- 0.1%) en la Zona Euro, situándose en 98.0. Este estancamiento se produce tras la ligera mejora de abril.

El sentimiento económico mejora en cuatro países (Reino Unido entre ellos), se mantiene constante en otros cuatro (que incluyen a Francia) y se deteriora en siete (Alemania, Italia y España [-0.2%] entre ellos).

Esta evolución hay que atribuirla a la mejora del indicador de confianza del comercio minorista compensada por el deterioro del de confianza de los consumidores y del industrial. En concreto, el Indicador de Confianza Industrial bajó un punto en la Zona Euro y en el conjunto de la Unión europea, observándose evolución positiva en cuatro de los países miembros (Reino Unido entre ellos), neutra en tres (Alemania, Italia y Francia) y negativa en ocho (Holanda y España incluidas). El indicador de confianza de la construcción se mantuvo constante en el conjunto de la Unión pero cayó ligeramente en la Zona Euro. Por el contrario, en el conjunto de la Unión Europea subió tres puntos el indicador de confianza de Otros Servicios y dos puntos en la Zona Euro.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro bajó catorce centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.68, confirmando la importante caída de marzo, contabilizándose ya 24 meses de valores negativos del Índice .

Puede ampliar esta información en:

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web