ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Julio 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a Julio de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados se mantienen estables en el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.3 por tercer mes consecutivo, y declinan ligeramente (- 0.1%) en la Zona Euro, situándose en 98.0.

El sentimiento económico mejora en seis países (España [+0.2%] y Holanda entre ellos), se mantiene constante en cuatro (que incluyen a Francia y Reino Unido) y se deteriora en cinco (Alemania e Italia entre los más importantes).

Esta evolución hay que atribuirla a la mejora de los indicadores de confianza del consumidor, de la construcción y del comercio minorista, compensada por el deterioro del de confianza industrial. En concreto, el Indicador de Confianza Industrial bajó dos puntos en la Zona Euro y en el conjunto de la Unión europea, aunque se observa evolución positiva en seis de los países miembros (España y Holanda entre ellos), neutra en tres y negativa en seis (Italia, Alemania, Francia y Reino Unido incluidas). El indicador de confianza de la construcción mejoró un punto tanto en el conjunto de la Unión como en la Zona Euro, lo mismo que el indicador de confianza del consumidor, haciéndolo en tres puntos el de comercio minorista. Lo mismo ocurre con el de confianza de otros servicios, que continúa su tendencia creciente con una mejora de cinco puntos.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro bajó diecinueve centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.89, confirmando la tendencia decreciente del primer semestre del años, contabilizándose ya 26 meses de valores negativos del Índice .

Puede ampliar esta información en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web