ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Septiembre 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a septiembre de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico, cambiando la antigua base 1995 por el nuevo año-base 2000. El sentimiento económico continúa mejorando, un 0.3% en septiembre tras un incremento de 0.4% en agosto, alcanzando un valor de 95.6.

El sentimiento económico  mejora en todos los países de la Zona Euro, con la excepción de España, Francia y Holanda, donde permanece inalterado. Los incrementos más significativos se dan en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Finlandia. En el resto de la Unión Europea el indicador se mantiene estable e incluso se contabiliza algún deterioro en el Reino Unido.

Esta evolución general hay que atribuirla a la mejora de los indicadores de confianza industrial y del comercio minorista, mientras se mantienen constantes los de confianza de los consumidores y de la construcción. En concreto, el Indicador de Confianza Industrial se situó en sus máximos desde 2001 en la Zona Euro, mientras que en el conjunto de la Unión europea ha vuelto a los valores de principio de año. Las mejoras más significativas se dan en Bélgica, Alemania, Italia y Luxemburgo. El indicador de confianza del comercio minorista, que se había deteriorado en agosto, se recupera en septiembre volviendo al nivel de julio. Lo mismo ocurre con el de confianza de otros servicios, que continúa su tendencia creciente con una mejora de dos puntos.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro mejoró seis centésimas, alcanzando un valor negativo de -0.42, siguiendo la más importante mejora de agosto (39 centésimas) y rompiendo la tendencia decreciente del primer semestre del año, si bien se contabilizan ya 28 meses de valores negativos del Índice.

 Puede ampliar esta información en:

-         European Commission, Directorate General for Economic and Financial Affairs: “Business and Consumer Surveys Results: September 2003”. Bruselas. Septiembre 2003

-          European Commission, Directorate General for Economic and Financial Affairs: “Business Climate Indicator for the Euro Area. September 2003”. Bruselas. Septiembre 2003.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web