ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Noviembre 2003


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a noviembre de 2003 del Indicador de Sentimiento Económico en el nuevo año-base 2000.

El sentimiento económico en la Unión Europea obtiene su mayor subida desde el cambio de tendencia del verano, seis décimas, tras el incremento de tres décimas de octubre, alcanzando un valor de 96,5.

El sentimiento económico  mejora en todos los países, con las excepciones de Irlanda, Luxemburgo Y Austria, con deterioros muy moderados. Los incrementos más significativos se dan en Bélgica, Dinamarca, Francia y Reino Unido. En España mejoró dos décimas.

Esta evolución general hay que atribuirla especialmente a la mejora del indicador de confianza de la industria y, en segundo término, a los de construcción, de otros servicios y de los consumidores, mientras se deteriora la confianza del comercio minorista. En concreto, el Indicador de Confianza Industrial mejoró por cuarto mes consecutivo, esta vez tres puntos, superando la tendencia media del largo plazo.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro mejoró veintitrés centésimas, alcanzando un valor positivo de 0.02, tras 29 meses de valores negativos, confirmando la mejora de  los cuatro últimos periodos en contra de la tendencia decreciente del primer semestre del año.

 Puede ampliar esta información en:

European Commission, Directorate General for Economic and Financial Affairs: “Business and Consumer Surveys Results: November 2003”. Bruselas. Noviembre  2003

European Commission, Directorate General for Economic and Financial Affairs: “Business Climate Indicator for the Euro Area. November 2003”. Bruselas. Noviembre 2003.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web