ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sentimiento Económico y Clima Empresarial Europeo. Diciembre 2002


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los datos correspondientes a diciembre de 2002 del Indicador de Sentimiento Económico. Los resultados muestran una caída del 0.2% el conjunto de la Unión Europea, con valor medio de 98.8, aunque un leve aumento de una décima en la Zona Euro, hasta alcanzar el 98,5.

El sentimiento económico se deteriora en Bélgica, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Irlanda, Italia y Holanda, y en menor medida en Dinamarca y España (-0.1%), pero se observa mejora en países de la importancia de Francia y Alemania, a los que se suma Portugal.

El deterioro del índice hay que atribuirlo principalmente a la caída observada en los indicadores de confianza del consumidor y de comercio minorista compensada por la mejora de los de industria (sólo crece en la Zona Euro) y construcción. El Indicador de Confianza Industrial mejoró dos puntos en la Zona Euro y permaneció constante en el conjunto de la Unión europea, observándose evolución positiva en siete de los países miembros (entre los que se encuentra España, Francia y Alemania) y negativa en otros siete (Reino Unido e Italia incluidos).

Por último, tanto el conjunto de la Unión Europea como en la Zona Euro, empeoró el indicador de confianza de Otros Servicios, tres y un puntos respectivamente.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial de la Zona Euro por cuarto mes consecutivo, mejoró casi 0.2 puntos, alcanzando un valor todavía negativo de -0.24.

Puede ampliar esta información en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web