ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS
Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de la Salud (EDDS) 1999. Módulo de Salud

Según los resultados de la Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 realizada por el Ine, el madrileño considera que su estado de salud es bueno o muy bueno (80.6%, muy por encima de la media nacional), si bien a partir de los 75 años estos valores se reducen a la mitad. Aún así, el 45% dice padecer alguna enfermedad crónica, siendo más elevado este porcentaje entre las mujeres (50%). Entre los problemas crónicos más citados aparecen la artrosis y los problemas reumáticos (sobre todo en mujeres) y las alergias (en ambos sexos).

En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, el 25,9% de la población recibió atención en las dos semanas anteriores a la encuesta (muy por encima de la media nacional), siendo atendida la gran mayoría (22.56%) con cargo a los servicios públicos. Además, casi la mitad de la población recibió atención sanitaria en el último año, porcentaje también muy superior a la media nacional, aproximadamente la mitad con cargo al erario público o pago mixto y la otra mitad por seguros privados. En cuanto al tipo de atención por número, las principales consultas fueron al dentista.

La encuesta también investiga los hábitos de vida y conductas de riesgo de la población. Así informa que el 61.7% de los madrileños realiza tres comidas diarias, y el 29,4% cuatro comidas, medias bastante aproximadas a las nacionales, aunque varían bastante con el sexo y la edad. Los más jóvenes toman mayoritariamente cuatro comidas (82.5%), pero a partir de 16 años se imponen las tres comidas, usuales en el 75% de la población entre 35 y 74 años. A partir de esa edad, aunque siguen siendo mayoritarias las tres comidas (67%), hay mayor variedad. Las cifras por sexos mantienen las mismas tendencias pero son más extremas en las mujeres. El desayuno y la cena se realizan muy mayoritariamente en el hogar (90% y 95% respectivamente), pero se come uno de cada cuatro días fuera de casa.

Considerando sólo la población de 16 o más años, algo más de la mitad no fuma ni ha fumado nunca de manera habitual y el 14% no fuman pero han fumado antes. Poco más del 30% fuma diariamente (36.4% en hombres y 25.5% en mujeres) y otro 3% fuma de vez en cuando. En general el madrileño fuma algo más que el español medio.

En cuanto a bebidas alcohólicas, casi la tercera parte de la población las consume habitualmente (47% de hombres y 20% de mujeres), y la cuarta parte lo hace de forma ligera (menos de 175 c.c. de alcohol puro a la semana). Estos porcentajes son significativamente más bajos que los medios nacionales.

La población madrileña dedica algo menos tiempo a dormir que la media española, resultando que el 46,6% duerme entre 8 y 9 horas (48.1% en España) y el 41% entre 6 y 7 (38.7% en España), disminuyendo las horas de sueño con la edad.

El 45% de la población de 16 y más años permanece mayoritariamente de pie en las horas de trabajo, sin realizar grandes desplazamientos o esfuerzos, con bastantes diferencias según sexos (55% en mujeres y 34% en hombres). Del 41% que permanecen sentados la mayor parte de la jornada, la situación es la contraria (36.2% mujeres y 46,7% en hombres), lo mismo que ocurre con los trabajos que exigen desplazamientos frecuentes llevando algún peso (que realiza el 13.3% de hombres y el 8,4% de mujeres) o los que requieren un gran esfuerzo físico, que realiza el 6% de los hombres pero sólo el 0.3% de las mujeres.

El 44% de los madrileños de más de 16 años no realiza ningún ejercicio físico (39.5% hombres y 48.4% mujeres), habiendo otro 32.8% que realiza actividad física ocasionalmente. Sólo el 15% del total realiza ejercicio varias veces a la semana. Aún así el madrileño está por encima de la media nacional en este aspecto.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web