ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Enero 2003


El paro registrado en la Unión Europea (UE15), ajustado estacionalmente, se ha situado en el mes de enero de 2003 en el 7,9%, una décima más que en diciembre, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para la Zona Euro, e idéntico periodo, el paro ha afectado a un 8,6% de la población activa, porcentaje que no ha variado respecto del mes anterior.

Ninguno de los países miembros ha sufrido un descenso en la población parada en el último periodo considerado.

En Portugal y Suecia es donde el paro ha tenido mayores subidas, con incrementos de dos décimas (6,1% y 5,3% en enero, respectivamente), mientras que en España (12,1%), Francia (9,0%), Alemania (8,6%), Bélgica (7,6%) e Irlanda (4,5%) las subidas registradas han sido de una décima. Finlandia (9%), Austria (4,1%) y Luxemburgo (2,7%) no han sufrido variación respecto a noviembre último a falta de los datos de Grecia (9,9% en septiembre de 2002), Italia (8,9% en octubre), Reino Unido (5,1% en noviembre), Dinamarca (4.7% en diciembre) y Holanda (2,7% en diciembre).

Las tasas más bajas se localizan en Luxemburgo (2,7%) y Holanda (3,1% en diciembre de 2002), mientras que España (12,1%) sigue teniendo la tasa de paro más alta de la UE15, tres puntos y medio por encima de la media de la Zona Euro. Grecia (9,9% en septiembre de 2002), Finlandia (9%), Francia (9%), e Italia (8,9% en octubre de 2002), son el resto de países que superan la media de parados de la Zona Euro.

En el mes de enero, la tasa de desempleo para menores de 25 años se situaba en el 16,5% para la Zona Euro (dos décimas más que en el mes anterior) y en el 15,3% para la Europa de los quince (una décima más que en diciembre 2002). Comparando estos resultados con enero de hace un año, se ha producido un incremento de ambos valores: seis décimas en la tasa de la UE15 y siete décimas en la tasa de la Zona Euro.

Por sexo y países, las mujeres españoles son las mujeres que tienen las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, alcanzando el 17,4% (dos décimas más que en el mes anterior), seguidas de las griegas (15% en septiembre de 2002) e italianas (12% en octubre de 2002). Respeto de los hombres, son los finlandeses los que alcanzan mayor nivel de paro (que se mantiene en el 9,1% de diciembre), seguidos de los Alemanes (8,8%) y los españoles (8,5%), ambos con subidas de una décima.

España y Grecia son los estados miembros en el que la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina son mayores (8,9 puntos porcentuales y 8,5 puntos, respectivamente), mientras que la tasa de paro femenina es inferior a la masculina en países como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Alemania, Finlandia y Dinamarca. También en Japón y Estados Unidos las tasas de paro femeninas (5,3% en ambos casos) son inferiores a las masculinas (5,6% en Japón y 6,1% en Estados Unidos).

La estimación que realiza EUROSTAT del número de parados para el mes de enero de 2003 es de 12 millones de personas en la Zona Euro y de 13,9 millones para el conjunto de la Unión Europea.

La tasa de paro de Estados Unidos (5,7%) ha disminuido dos décimas respecto de diciembre último y se ha mantenido estable la de Japón (5,5%), valores, en ambos casos, inferiores a los que presenta la Unión Europea.

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) publica, en el mismo informe, las tasas de paro desestacionalizadas de los países candidatos para el mes de enero de 2003, ofreciendo una tasa media para los diez países (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) del 14,7%, habiendo gran diferencia de valores entre ambos. Las tasas que superan la media de los países candidatos se sitúan en Polonia (20,2%) y Eslovaquia (17,7%) mientras que el resto de naciones se encuentran por debajo de esta media, correspondiendo las más bajas a Chipre (3,8%), Hungría (5,8%) y Eslovenia (5,9% en diciembre de 2002).

Esta información se puede ampliar en:

- Eurostat

- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Boletín de Población Activa

- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Paro registrado y colocaciones



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web