ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona.Febrero 2003


El paro registrado en la Unión Europea (UE15), ajustado estacionalmente, se ha situado en el mes de febrero de 2003 en el 7,9%, el mismo valor que se recogía en el mes precedente, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para la Zona Euro e idéntico periodo, el paro ha afectado al 8,7% de la población activa, lo que supone un incremento de una décima respecto de enero de 2003.

Dos países han tenido una bajada en la tasa de paro. Son Suecia (donde ha pasado del 5,3% en enero al 5,1% en febrero) y Austria (que con el 4,3% de febrero ha descendido una décima). Otros cuatro países han mantenido sus tasas estables: España (11,9%), Finlandia (8,8%), Bélgica (7,7%) e Irlanda (4,5%). En otros cinco las tasas se han incrementado entre el 1% y el 2%: Portugal (6,7%), Francia (9,1%), Alemania (8,7%), Dinamarca (5,0%) y Luxemburgo (2,8%). De Grecia, Italia, Reino Unido y Holanda no se disponen datos para el mes de febrero.

Las tasas más bajas se localizan en Luxemburgo (2,7%) y Holanda (3,4% en enero), mientras que España (11,9%) sigue teniendo la tasa de paro más alta de la UE15, algo más de tres puntos por encima de la media de la Zona Euro. El resto de países que superan la media de parados de la Zona Euro son Grecia (9,6% en diciembre de 2002), Francia (9,1%), Italia (9,0% en enero de 2001) y Finlandia (8,8%).

La mujer europea sigue teniendo una tasa de paro superior a la masculina. Así, en la Zona Euro están afectadas el 10,1% de las mujeres activas frente al 7,6% de los hombres y, para el conjunto de la Unión Europea, estos porcentajes son del 8,9% para las mujeres frente al 7,2% de los varones. Estas diferencias, no obstante, se han reducido respecto de hace dos años. Mientras que la tasa femenina se ha incrementado en este periodo dos décimas en la Zona Euro, la masculina lo ha hecho un punto.

España y Grecia son los estados miembros en el que la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina son mayores (8,7 puntos porcentuales y 8,3 puntos, respectivamente), mientras que la tasa de paro femenina es inferior a la masculina en países como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Alemania y Dinamarca, como ocurre también en Japón y Estados Unidos, donde las tasas de paro femeninas son del 5,5% y 5,6%, respectivamente y las masculinas del 5,5% en Japón y del 6,0% en Estados Unidos.

En el mes de febrero, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 16,8% para la Zona Euro (una décima más que en el mes anterior) y en el 15,5% para la Europa de los quince (mismo porcentaje que en enero de 2003).

La estimación que realiza EUROSTAT del número de parados para el mes de febrero de 2003 es de 12,1 millones de personas en la Zona Euro y de 14,1 millones para el conjunto de la Unión Europea.

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) publica, en el mismo informe, las tasas de paro desestacionalizadas de los países candidatos para el mes de febrero de 2003, ofreciendo una tasa media para los diez países (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) del 14,8%, porcentaje que se mantiene estable desde diciembre de 2002, aunque habiendo gran diferencia de valores entre unos y otros. Así, Polonia es la nación con mayores tasas de paro (20,2%) y, junto con Eslovaquia, (17,4%) son los dos únicos países que superan la media de los candidatos. Las tasas más bajas se encuentran en Chipre (3,9%), Hungría (5,8% en enero de 2003) y Eslovenia (5,8%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web