ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Mayo 2003


El paro registrado en la Unión Europea (UE15), ajustado estacionalmente, se ha situado en el mes de mayo de 2003 en el 8,1%, una décima más que en el mes precedente, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para la Zona Euro e idéntico periodo, el paro ha afectado al 8,8% de la población activa, porcentaje que se mantiene estable desde de marzo de 2003.

España ha sido el único país de la Unión Europea donde se ha producido un descenso en la tasa de paro durante el mes de mayo, pasando del 11,4% al 11,3%. Se ha mantenido estable en Alemania (9,4%), Francia (9,1%), Finlancia (9,0%), Bélgica (7,9%), Suecia (5,4%), Irlanda (4,6%) y Austria (4,3%). Y ha subido dos décimas en Portugal (7,5%) y Dinamarca (5,2%) y una décima en Luxemburgo (3,6%). De Grecia, Italia, Reino Unido y Holanda no se disponen datos para el mes de mayo.

Las tasas más bajas se localizan en Luxemburgo (3,6%) y Holanda (3,9% en abril), mientras que España, con una tasa del 11,3%, sigue teniendo el porcentaje de paro más alto de la UE15, dos puntos y medio por encima de la media de la Zona Euro. El resto de países que superan la media de parados de la Zona Euro son Grecia (9,6% en diciembre de 2002), Alemania (9,4%), Francia (9,1%) y Finlandia (9,0%). Los datos para Japón y Estados Unidos son inferiores a la media europea. Japón ofrece una tasa del 5,4% (mismo valor que en el mes precedente) y Estados Unidos del 6,2% (dos décimas por encima del mes de abril).

La mujer europea sigue teniendo una tasa de paro superior a la masculina. Así, en la Zona Euro están afectadas el 10,2% de las mujeres activas frente al 7,8% de los hombres y, para el conjunto de la Unión Europea, estos porcentajes son del 9,0% para las mujeres frente al 7,3% de los varones. Estas diferencias, no obstante, se han reducido respecto de hace dos años. Mientras que la tasa femenina se ha incrementado en este periodo cinco décimas en el conjunto de la Unión Europea, la masculina lo ha hecho en más de un punto porcentual.

España y Grecia son los estados miembros en el que la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina son mayores (8,5 puntos porcentuales en el caso de España y 8,4 puntos en Grecia). En el polo opuesto se encuentran países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón y Estados Unidos.

En el mes de mayo, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 17,0% para la Zona Euro y en el 15,8% para la Europa de los quince, valores que no han variado respecto de abril último.

La estimación que realiza EUROSTAT del número de parados para el mes de abril de 2003 es de 12,3 millones de personas en la Zona Euro y de 14,3 millones para el conjunto de la Unión Europea.

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) publica, en el mismo informe, las tasas de paro desestacionalizadas referidas al mes de abril de los países candidatos, ofreciendo una tasa media para los diez países (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) del 14,6%, una décima menos que en abril de 2003. Las diferencias entre los distintos países son relevantes. Así, Polonia es la nación con mayor tasa de paro (20,1%) y, junto con Eslovaquia (16,6%), son los dos únicos países que superan la media de los candidatos. Ambas han sufrido una bajada de una y dos décimas, respectivamente. Por el contrario, las tasas más bajas se encuentran en Chipre (4,3%), Eslovenia (5,7%) y Hungría (5,9%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web