ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Septiembre 2003


El paro registrado en la Unión Europea (UE15), ajustado estacionalmente, se ha situado en el mes de setiembre de 2003 en el 8,0%, mismo porcentaje que en el mes precedente, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para la Zona Euro e idéntico periodo, el paro ha afectado al 8,8% de la población activa, porcentaje que se mantiene estable desde de abril de 2003.

Por países, sólo un estado miembro ha sufrido una bajada en la tasa de paro de una décima, Finlandia, donde se ha situado en el 8,9%, mientras que en Dinamarca y Suecia se ha incrementado una décima (5,5%) y en Portugal 5 décimas hasta situarse en el 7,4%. En el resto de países, las tasas de paro no han sufrido variación: España (11,2%), Francia (9,5%), Alemania (9,4%), Irlanda (4,7%), Austria (4,5%) y Luxemburgo (3,8%), a falta de los datos de Grecia, Italia, Holanda y Reino Unido que no se disponen para el mes de setiembre.

Las tasas más bajas se localizan en Luxemburgo (3,8%) y Holanda (4,2% en agosto), mientras que España, con una tasa del 11,2%, sigue teniendo el porcentaje de paro más alto de la UE15, dos puntos y tres décimas por encima de la media de la Zona Euro. El resto de países que superan la media de parados de la Euro Zona son Alemania (9,4%), Francia (9,5%), Grecia (9,2% en junio de 2003), y Finlandia (8,9%). Los datos para Japón y Estados Unidos son inferiores a la media europea. Japón ofrece una tasa del 5,1% y Estados Unidos del 6,1% (el mismo ratio que el mes precedente).

La mujer europea sigue teniendo una tasa de paro superior a la masculina. Así, en la Zona Euro están afectadas el 10,3% de las mujeres activas frente al 7,8% de los hombres y, para el conjunto de la Unión Europea, estos porcentajes son del 9,0% para las mujeres frente al 7,3% de los varones. Estas diferencias, no obstante, se han reducido respecto de hace dos años. Mientras que la tasa femenina se ha incrementado en este periodo cinco décimas en el conjunto de la Unión Europea, la masculina lo ha hecho en ocho décimas.

La diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina varían entre los países. Así, en Grecia esta diferencia es la que tiene más amplitud con 7,8 puntos (13,8% para las mujeres y 6,0% para los hombres) o de 7,5 puntos en el caso de España (15,6% de tasa de paro en mujeres frente al 8,1% de los hombres). En el polo opuesto se encuentran países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón y Estados Unidos.

En el mes de setiembre, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 16,8% para la Zona Euro y en el 15,7% para la Europa de los quince, valores que no han variado respecto de mayo último.

La estimación que realiza EUROSTAT del número de parados para el mes de setiembre de 2003 es de 12,4 millones de personas en la Zona Euro y de 14,3 millones para el conjunto de la Unión Europea.

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) publica, en el mismo informe, las tasas de paro desestacionalizadas referidas al mes de setiembre de los países candidatos, ofreciendo una tasa media para los diez países (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) del 14,4%, una décima menos que en agosto de 2003. Polonia es la nación con mayor tasa de paro (20,0%, misma tasa que el mes anterior) y, junto con Eslovaquia (15,9%, una décima menos que en agosto), son los dos únicos países que superan la media de los candidatos. Por el contrario, las tasas más bajas se encuentran en Chipre (4,4%, misma tasa que el mes anterior), Eslovenia (5,8%, con un mantenimiento de tasa respecto a agosto de 2003) y Hungría (con una subida de una décima hasta el 5,9%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web