ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Diciembre 2002


El paro registrado en la Unión Europea (UE15), ajustado estacionalmente, se ha situado en el mes de diciembre de 2002 en el 7,8%, una décima más que en noviembre, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para la Zona Euro, e idéntico periodo, el paro ha afectado a un 8,5% de la población activa, porcentaje que no ha variado respecto del mes anterior.

Ninguno de los países miembros ha sufrido un descenso en la población parada en el último periodo considerado.

En Portugal el paro ha subido dos décimas (5,8% en diciembre), mientras que en España (12%), Francia (8,9%), Alemania (8,5%), Bélgica (7,6%), Austria (4,2%) y Luxemburgo (2,7%) las subidas registradas han sido de una décima. Finlandia (9%), Suecia (5%), Dinamarca (4,7%) e Irlanda (4,4%) no han sufrido variación respecto a noviembre último a falta de los datos de Grecia (9,9% en septiembre de 2002), Italia (8,9% en octubre), Reino Unido (5,1% en octubre) y Holanda (2,9% en noviembre).

Las tasas más bajas se localizan en Luxemburgo (2,7%) y Holanda (2,9% en noviembre de 2002), mientras que España (12%) sigue teniendo la tasa de paro más alta de la UE15, tres puntos y medio por encima de la media de la Zona Euro. Grecia (9,9% en septiembre de 2002), Finlandia (9%), Francia (8,9%), e Italia (8,9% en octubre de 2002), son el resto de países que superan la media de parados de la Zona Euro.

En el mes de diciembre, la tasa de desempleo para menores de 25 años se situaba en el 16,3% para la Zona Euro (una décima más que en noviembre 2002) y en el 15,1% para la Europa de los quince (mismo porcentaje que el mes anterior). Comparando estos resultados con diciembre de hace un año, se ha producido un incremento de ambos valores: cuatro décimas en la tasa de la UE15 y cinco décimas en la tasa de la Zona Euro.

Por sexo y países, las mujeres españoles son las mujeres que tienen las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, alcanzando el 17,3%. Les siguen las griegas (15% en septiembre de 2002) e italianas (12% en octubre de 2002). Respeto de los hombres, son los finlandeses los que alcanzan mayor nivel de paro (9,2%), seguidos de los Alemanes (8,7%) y los españoles (8,5%).

Grecia y España son los estados miembros en el que la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina son mayores (8,8 puntos porcentuales y 8,5 puntos, respectivamente), mientras que la tasa de paro femenina es inferior a la masculina en países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia. Idéntico comportamiento que se produce en Japón y Estados Unidos.

La estimación que realiza EUROSTAT del número de parados para el mes de diciembre de 2002 es de 11,9 millones de personas en la Zona Euro y de 13,8 millones para el conjunto de la Unión Europea.

La tasa de paro de Estados Unidos (6,0%) ha disminuido una décima respecto de noviembre y dos décimas en Japón (5,5%) valores, en ambos casos, inferiores a los que presenta la Unión Europea. En el último año, el paro de Estados Unidos se ha incrementado tres décimas y se ha mantenido estable en Japón.

Esta información se puede ampliar en:

- Eurostat

- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Boletín de Población Activa

- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Paro registrado y colocaciones



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web