ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicadores sociales de España. 2003. INE


Según la publicación del Instituto Nacional de Estadística “Indicadores Sociales 2003”, la mujer en general no está representada en cuanto a su proporción demográfica y su cualificación como le correspondería.

MERCADO LABORAL

Son mayores los porcentajes de mujeres Inactivas y Paradas , sin embargo en Activos y Ocupados son los hombres los que tienen porcentajes más altos.

El porcentaje de mujeres (80%) entre los ocupados a tiempo parcial es notablemente superior al de los hombres, mientras que entre los asalariados son mayoría los hombres (60,61%).

Donde resultan más dispares los resultados es al analizar los datos relativos a empresarios, donde el 73,57% son hombres frente al 26,43% mujeres.

La desigualdad de genero se aprecia de una manera clara entre los ocupados según condición socioeconómica ya que de las 19 categorías analizadas sólo en Resto del personal administrativo y comercial y Resto del personal de los servicios, son mayoría mujeres.

También se muestran diferencias significativas en las tasas de actividad de hombres y mujeres por grupos de edad. Mientras que la de los hombres, muestran una evolución estable durante los últimos diez años para todos los grupos de edad, las femeninas muestran tendencias ascendentes en diferente grado para todos los grupos, excepto para las más jóvenes (16-19 y 20-24 años), en los que es descendente. También se observa una caída en el nivel de las tasas de actividad conforme aumenta la edad de las mujeres desde los 25 a los 64 años.

Como conclusión se aprecia una suave pero creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Por otro lado una parte importante del colectivo femenino abandona el trabajo cuando pasa a ocuparse de la familia al casarse o al nacimiento del primer hijo.

Los datos de siniestralidad en el trabajo muestran que afectan mayoritariamente a los hombres (81,5%).

PODER Y TOMA DE DECISIONES

Paulatino ascenso de la representación femenina el 28,29% de la legislatura en curso frente al 4,57% de la legislatura 1982-1986.

El porcentaje medio nacional de concejales es del 21%. La Comunidad de Madrid tiene un 27% superada por Andalucía (43%), Extremadura (30%) y Castilla La Mancha (30%) y siguiéndola Castilla y León (25%) y Baleares (23%).

Aunque las mujeres están adecuadamente representadas en la Administración Pública, sin embargo su participación en altos cargos es muy escasa (16,03%).

En cuanto al ámbito del Poder Judicial la representación femenina es inferior a su proporción demográfica (39,71%), hecho que se acentúa si vamos subiendo a tramos superiores de la escala.

RENTA

Si consideramos los hogares con el tramo de menores ingresos (Hasta 397€ al mes), la persona de referencia del 13,4% es mujer frente al 2,8% que son hombres.

Si consideramos hogares con el tramo de mayores ingresos (más de 2380€ al mes) las proporciones son 10,7% y 18,9% respectivamente.

EDUCACIÓN

 

En el año 2002 habían logrado al menos Educación Secundaria de 2ª etapa el 34,6% de la población femenina mayor de 15 años y el 37,2% de la población masculina de las mismas edades.

En relación al profesorado universitario en el curso 1999-2000 el 34,2% eran mujeres.

SALUD

Las mujeres son las que padecen enfermedades crónicas con mayor intensidad. Por el contrario son los varones los que sufren accidentes en mayor proporción (53,9%) frente al (46,1%) de las mujeres, elevándose casi al doble si se trata de accidentes de tráfico (62,1%) hombres y (37,9%) mujeres.

En relación al consumo de alcohol y tabaco sigue siendo mayor entre los hombres 26,33% y 36,75% respectivamente que entre las mujeres7,41% y 18,54%, aunque de forma moderada se extiende el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.

DELITOS Y POBLACIÓN RECLUSA

Cualquier tipo de delito es cometido mayoritariamente por hombres (93,4%).

El (91,79%) de la población reclusa es masculina, observándose durante los últimos años un aumento del número de reclusos de ambos sexos, siendo más acentuado en el caso de las mujeres.

En relación a los suicidios, es un fenómeno que se produce mayoritariamente entre los hombres, en el año 2001 el 72,8% de los suicidas fueron varones



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web